ActualidadConsell de la Generalitatcoronavirusocio nocturnoSanidad

El Consell última un ‘pasaporte COVID’ para hostelería, ocio nocturno y residencias

Las distintas asociaciones del ocio y la restauración respaldan la iniciativa, ya que es “la herramienta más válida para salvar vidas y garantizar la estabilidad de las pymes del sector a las puertas del inicio de la campaña de Navidad”

El Consell ya tiene su propuesta de ‘pasaporte COVID’, que  contempla su obligatoriedad del ‘pasaporte COVID’ para la entrada en bares,  restaurantes y lugares de ocio, así como residencia de tercera edad. Así lo ha anunciad la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una reunión celebrada este miércoles con representantes del sector en la que ha puesto sobre la mesa estas opciones si así lo autoriza el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

De igual manera,  a propuesta de la vicepresidenta, Mónica Oltra,   también se está estudiando la posibilidad de implantar el ‘pasaporte COVID’ en las residencias de la tercera edad de la Comunitat por ser uno de los espacios más vulnerables ante el virus.

La decisión se adoptará en la reunión interdepartamental, que se celebrará este jueves, cuando que en principio dejaría al margen a hoteles en su actividad de alojamiento, aunque no en la vinculada a la hostelería. Además, también se revisará que, en el caso de bares y restaurantes, se excluyan las terrazas, además de locales con poco aforo.

El Consell pretende implantar ‘pasaporte COVID’ antes del puente de la Constitución y que se mantenga activa más allá de las fiestas navideñas, y se pretende prohibir el acceso a los no vacunados de covid a espacios cerrados o en los que sea más difícil mantener la distancia con el planteamiento de no tener que imponer nuevas restricciones.

El ‘pasaporte COVID’ ya se aplica en Baleares, Galicia y Cataluña para acceder a servicios como el ocio nocturno; se ha solicitado el aval de los tribunales para adoptarlo en Navarra, Aragón y La Rioja; y acaba de ser rechazado por la justicia del País Vasco.

Respaldo del sector

Desde el sector de la hostelería y el ocio nocturno se ha percibido de forma muy satisfactoria la iniciativa. En este sentido, la Coordinadora Empresarial de Ocio y la Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ha mostrado su apoyo a esta medida, teniendo en cuenta que, en este momento, se trata de la herramienta más válida para salvar vidas, proteger la salud de las personas y garantizar la estabilidad de las pymes del ocio y la  hostelería, cuando estamos 7 días de iniciar las cenas y comidas de empresa, que marcan el principio de la campaña de Navidad.

Para la CEOH, “la importancia de esta medida debe interpretarse como una herramienta para motivar la vacunación, ya que el ‘pasaporte COVID’ restringe su acceso a los espacios de ocio y de restauración, precisamente en el momento más importante del año en el que familias y amigos se reúnen en el entorno de los locales de ocio y hostelería”. Por ello,  la organización empresarial insiste en que debe de ser una buena motivación para impulsar la vacunación entre las personas que todavía no han querido inocularse.

Con respecto a operativa de implantación de la medida anunciada, la CEOH considera importante el hecho que sea la Generalitat quien proporcione la aplicación a los establecimientos para que garantice su fiabilidad, y, al mismo tiempo, el que no sea necesario para consumir en las terrazas y que excluya a los locales de aforos más reducidos.

Por último, desde la Coordinadora “estamos convencidos de que la medida ampliará sus ámbitos de aplicación, puesto que tanto la cultura como el comercio, el transporte público o los centros de trabajo deben protegerse igualmente para garantizar la salud de las personas y evitar una sexta ola”.