Arques  en contra de la implantación de una tasa turística en el Foro Municipalismo

L’Alfàs celebra el Día de la Ciudad Educadora con la lectura de manifiestos en los colegios y el instituto

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha participado en la mesa de debate sobre turismo, dentro del Foro Municipalismo celebrado en Alicante, organizado por el Diario Información en su 80 aniversario en la sede de la EUIPO, Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, se ha manifestado rotundamente en contra de la implantación de una tasa turística, “porque este no es el momento, y en ningún caso se dan las circunstancias para poner el tema sobre la mesa, después de una pandemia que ha sufrido uno de los sectores que más aporta a nuestra economía, y porque en el supuesto de aprobarse en un futuro, siempre debería ser por consenso”.

La oferta de l’Alfàs se sitúa en torno a las 3.000 plazas hoteleras repartidas mayoritariamente en hoteles de 2 ,3 y 4 estrellas, explicaba Arques, y este verano se ha alcanzado una ocupación hotelera global del 87 %, con picos del 92 % durante los fines de semana, destacando eso sí a consecuencia de la pandemia, la procedencia elevada de visitantes de nacionalidad española,  en un porcentaje superior del 70 %.

En la mesa redonda sobre turismo han participado junto al alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, los alcalde de Xàbia José Chulvi, El Campello Juan José Berenguer, y Altea Jaume Llinares. Todos han coincidido en la necesidad de contar con más ayudas supramunicipales para poder atender las necesidades de la población real que soportan como destinos turísticos, y que en nada se parece al censo, que en ningún caso refleja la realidad. Por eso “todas las subvenciones que lleguen son pocas” apostillaba Arques.

Estas declaraciones se daban en el transcurso del Foro Municipalismo, organizado en la sede de la EUIPO Alicante, por el Diario Información, donde se han dado cita los 26 presidentes de las corporaciones locales de más de 20.000 habitantes, para abordar entre otros asuntos los retos digitales y de gestión que afrontan los ayuntamientos.

Día de la Ciudad Educadora

Por otra parte, este martes, 30 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Ciudad Educadora, evento en el que participan más de 300 localidades de 20 países de los 5 continentes, todas ellas pertenecientes a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, entre ellas l’Alfàs del Pi, que ha celebrado este día con la lectura de manifiestos en el IES L’Arabí y en los colegios de Infantil y Primaria Veles e Vents, Racó de l’Albir y Santíssim Crist del Bon Encert.

La Ciudad Educadora entiende la educación como un patrimonio colectivo, corresponsabilidad de todos los agentes sociales, incluida la misma ciudad, para corregir desigualdades y garantizar una educación de calidad para todo el mundo. Porque en la ciudad educadora, la diversidad en todas sus dimensiones es una fuente de riqueza y aprendizaje y donde todo el mundo cabe, para recibir, y también para aportar.

Esta edición, marcada por la pandemia y los difíciles momentos que estamos viviendo, lleva por lema “La Ciudad Educadora no deja a nadie atrás”. “Ahora más que nunca, las Ciudades Educadoras debemos estar al lado de la población que más apoyo necesita para que la recuperación tras la pandemia sea inclusiva”, ha destacado la concejala de Educación, Dolores Albero, durante la lectura del manifiesto.

Para ello, se promoverán acciones que potencien la igualdad de oportunidades, la inclusión, el progreso social y el crecimiento sostenible. “Es tiempo de sumar fuerzas, trabajar de forma conjunta y buscar alianzas para catapultar la educación como eje central de la recuperación”, ha añadido.

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras se marca como principal objetivo crear conciencia sobre la importancia de la educación y visibilizar el compromiso de los gobiernos locales para situarla como vector generador de bienestar, convivencia, prosperidad y cohesión social.

En l’Alfàs del Pi, los actos programados en torno al Día Internacional de la Ciudad Educadora se iniciaron el pasado 23 de noviembre y han incluido la difusión del proyecto Reactiva-T para la creación de un Banco de Dispositivos Informáticos, así como la realización de talleres de micromachismos o contra el bullying, además de la lectura de manifiestos y el diseño de murales conmemorativos.

En la lectura de manifiestos han participado las concejalas de Educación, Dolores Albero; Bienestar Social, Marisa Cortés; Igualdad, Rocío Guijarro, y los ediles de Servicios Técnicos, Óscar Pérez; Hacienda, José Plaza, y Cultura, Manuel Casado.