El PSPV-PSOE inicia una ofensiva municipal Tajo-Segura

Presentará mociones en todos los ayuntamientos de la provincia de Alicante para instar a presentar alegaciones a los Planes del Tajo Segura del Ministerio de Transición Ecológica

El PSPV-PSOE ha anunciado que va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia de Alicante para instar a presentar alegaciones a los Planes Hidrológicos del Tajo Segura presentados por el Ministerio de Transición Ecológica, para que se contemplen las consecuencias del cambio climático a la hora de establecer los caudales y que estos no estén basados en decisiones judiciales las cuales “no manifiestan la necesidad de aumentarlos, sino la obligación de establecerlos”.

En este sentido, la secretaria de Políticas de Agua del PSPV-PSOE, Rosa Guillén, ha señalado que “los recursos contemplados en los planes hidrológicos del Tajo Segura son claramente insuficientes” y ha abogado por “seguir trabajando junto al Gobierno para encontrar una postura común”: “Este Gobierno, a diferencia de los anteriores, tiene en cuenta nuestras reivindicaciones y nos aporta soluciones como son, por ejemplo, las inversiones por valor 1.600 millones de euros anunciadas para mejorar las cuencas del trasvase Tajo-Segura”, ha destacado.

Asimismo, Guillén ha recordado que “el Gobierno se ha comprometido con el futuro de las desaladoras, pero para que este compromiso sea real son necesarias inversiones”. “Los y las socialistas valencianos queremos que estas inversiones y sus consecuentes bajadas de precio queden reflejadas en el Plan” ha afirmado, a lo que ha añadido: “No podemos esperar a que el cambio climático sea una realidad para actuar”.

Además, la dirigente socialista ha alertado de “las consecuencias que tendría la puesta en marcha de estos planes, no solo para los productores agrícolas del sector primario, sino también para las actividades vinculadas a la industria agroalimentaria y el transporte”.

La moción presentada por el PSPV-PSOE recoge que las alegaciones a los planes hidrológicos del Tajo y Segura incluyan la reclamación de mantener el caudal ecológico del Tajo a su paso por Aranjuez entre 6 y 8 metros cúbicos por segundo. En este sentido, la portavoz de Agua del PSPV-PSOE ha alertado de la merma de recursos hídricos que puede suponer para los regantes de la Comunitat Valenciana el establecimiento del umbral del Tajo en 8,6m3/s en Aranjuez. «A mayores desembalses del sistema Entrepeñas-Buendía, menos agua para los usuarios del Tajo-Segura y, por tanto, para nuestro campo», ha explicado.