El sector del  vehículo eléctrico convencido que el próximo año despegará la movilidad sostenible

La feria del Automóvil ha regresado tras la pandemia con un aluvión de visitantes y el retorno a Valencia de un salón propio de vehículos clásicos y de colección

¿Es buen momento ahora para cambiarse al vehículo eléctrico o es mejor esperarse a que bajen de precio? ¿Hay ayudas para su adquisición? ¿Ofrecen autonomía para hacer un viaje y tenemos suficientes puntos de recarga? ¿Podremos seguir usando vehículos diésel o gasolina en los próximos años? ¿Cómo nos moveremos en las zonas de bajas emisiones que son obligatorias en todas las ciudades? Son muchas las dudas que la ciudadanía tiene en torno a la movilidad inteligente.

Para resolver toda esta incertidumbre, la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE) ha celebrado este sábado 2022, el año de una movilidad eléctrica ‘sin complejos’, un debate abierto al público en la Feria del Automóvil de Valencia, en el que profesionales de compañías como UP2CITY o VIPSERVYP han dado a conocer las claves que marcarán la movilidad sostenible durante el próximo año.

Los vehículos eléctricos, en palabras de la presidenta de AVVE, Paloma López, “ya no son el futuro de la movilidad, sino el presente”. En este sentido, López ha asegurado que el 2022 será el año de “una movilidad eléctrica sin complejos, donde el usuario dejará atrás todas las barreras para adaptarse y utilizar este sistema clave para el futuro del planeta, porque llevamos 10 años trabajando hacia esta movilidad sostenible”.

También ha remarcado Paloma López que la movilidad tiene que incorporar a todas las “formas de transporte” y dar solución a todos los usuarios. Respecto al uso del patinete y otros elementos de micromovilidad, ha añadido que “falta cultura para fomentar su buen uso, y en paralelo debe existir una buena legislación lineal para todos los territorios”.

Respecto a las ayudas a los vehículos eléctricos, la presidenta de AVVE ha solicitad a la administración “agilidad, una comunicación más fluida, y que los usuarios no tengan retrasos a la hora de recibir las ayudas”.

A lo largo de esta mesa redonda, que ha moderado el experto en tecnología del automóvil y movilidad sostenible, David de Diego, se han abordado todos los puntos cruciales sobre esta temática: desde las tecnologías actuales en vehículos eléctricos y sus perspectivas, o la expansión de puntos de recarga. En este punto, el CEO de UP2CITY, Lalo Blanes, ha indicado “2022 va a ser una catapulta para los vehículos eléctricos porque las estaciones de servicio van a tener que implantar puntos de recarga de forma obligatoria”, ha asegurado.

Respecto a las leyes para fomentar la sostenibilidad, Lalo Blanes ha añadido que “el tema ayudará para la implantación de la movilidad sostenible, pero es algo más, estamos viendo un cambio cultural que ya está llegando. Antes las dudas eran por temas de seguridad con la energía, dónde lo cargas o si las baterías aguantarán, ahora las dudas son otras”.

Lalo Blanes también ha comentado que 2022 será el año del “cambio de verdad, porque las tecnologías ya están muy testadas, el ciudadano ya no tiene la incertidumbre de antes, la administración está apostan do por ello y las ayudas que van a venir van a ser muy importantes”.

Asimismo, el co-founder y gerente de VIPSERVIYP, Álvaro Lorca, ha destacado que es preciso seguir legislando y ayudar al usuario, y que “las Smart Cities están en constante evolución, por lo que tenemos que seguir aprendiendo y barajando todas las alternativas existentes”.

Finalmente, ha asegurado que en 2022 “vamos a ver todas las novedades en las que han estado trabajando las marcas durante todo un año de pandemia, porque aunque el año la pandemia afectó a todos, la movilidad sostenible ha seguido trabajando”, ha concluido.

La Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE), es una asociación de empresas sin ánimo de lucro con ámbito territorial en la Comunidad Valenciana que tiene como objetivo, impulsar y desarrollar una movilidad sostenible a través de una pieza fundamental, la movilidad eléctrica, así como fomentar la cooperación interempresarial, a través de un foro de empresas con intereses en el sector del Vehículo Eléctrico que permita la puesta en marcha de iniciativas conjuntas innovadoras orientadas al aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio, lanzamiento de proyectos de investigación, desarrollo, innovación e implantación del Vehículo Eléctrico

Vehículo clásico

Por otra parte, además del vehículo eléctrico, la Feria del Automóvil de Valencia ha tenido otros alicientes como es el regreso a Valencia de una feria propia de vehículos clásicos y de colección, el certamen València Motor Classic. Este salón, que se está celebrando de forma paralela a la Feria del Automóvil ha cogido el testigo de una feria histórica para los aficionados valencianos al coleccionismo como Motorépoca y está siendo uno de los grandes atractivos este fin de semana en Feria Valencia, ya que los visitantes a la Feria del Automóvil pueden acceder de forma gratuita y por el mismo precio al pabellón donde se ubica València Motor Classic.

En este sentido, en los 10.000 metros cuadrados destinados a la feria del vehículo clásico, los aficionados pueden ver piezas históricas como un Ford A Phaeton Deluxe de 1929, un Dodge Dart de 1965 único en España, un Volkswagen Carabelle de 1978, una Wolkswagen T1 de 1967, un Anibal Poordera basado en un Seat Ibiza o motos como una Yamaha TZ250 de 1978 o modelos clásicos de la Suzuki GRSK 750.  También se pueden ver una serie de motos históricas como la Aprilia 125 GP Valentino ROSSI de 2002, la Honda 125 GP Dani Pedrosa de 2002, la Honda 250 NRS GP de Max BIAGGI de 1996, una OSSA 250 Monocasco y válvula rotativa réplica De Santiago Herrero de 1969 o una Ducati 250 vencedora de las 24 h. de Montjuïc del año 1968 con Los pilotos Reg Everett y Paul Smart. Expositores como Volrace o clubes como los de Citroën, Vespino o Seat 600 están haciendo las delicias de los aficionados.

De igual manera, este sábado ha sido una jornada multitudinaria, con una gran afluencia de visitantes desde primeras horas de la mañana y que han despertado el optimismo entre las 42 marcas oficiales y 115 expositores directos de concesionarios oficiales, distribuidores multimarca y empresas de servicios, presentes en la Feria del Automóvil. El salón reúne una gran oferta de más de 3500 vehículos de todos los segmentos (eléctrico, gasolina, diésel, nuevo, seminuevo, ocasión o comercial) muchos de ellos con descuentos en sus modelos a la venta superiores a los 6000 euros. Hoy está siendo un día en el que ya se pueden ver por los pasillos de Feria Valencia el cartel de ‘Vendido’ en muchas unidades, prueba del ánimo comprador con el que se está desarrollando el certamen.