Un total de 14.200 corredores toman el protagonismo en el retorno de la Maratón Valencia tras la pandemia

Cherono en la categoría masculina y Jelagat en la categoría femenina ganan el Maratón Valencia  en su edición profesional

Vuelta a la normalidad. El Maratón Valencia volvía por fin y la gente tenía ganas, algo que se ha notado en las sonrisas de los corredores que cruzaban la meta y también en la calles de la ciudad, que se han llenado con más de 100 000 personas que han querido salir a animar y aplaudir para hacerles más fácil los 42 195 metros que separaban a los participantes de sus sueños.

Una edición que ha contado con un total de 14 200 corredores han tomado la salida, de los que  12 783 corredores que han cruzado este domingo la pasarela azul de los sueños del 41º Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP después de 730 días sin maratón popular en la ciudad debido a la pandemia de la COVID-19. Una cifra que convierte a la prueba valenciana en la que más finishers ha tenido en este 2021 en España.

Precisamente, esa misma cantidad, 12 783, son los euros que la Fundación Trinidad Alfonso, colaborador principal de la prueba, ha entregado a la entidad solidaria de esta edición Médicos del Mundo con su acción ‘1 euro por finisher’. Además, también se les ha entregado otro cheque de 5178 euros correspondiente a las aportaciones voluntarias de los corredores.

La Organización del Maratón Valencia, a cargo de la SD Correcaminos y el ayuntamiento de Valencia, también ha querido reconocer la entrega y ayuda esencial del voluntariado, que ha podido celebrar con las 1750 personas que han conformado el voluntariado este 5 de diciembre el Día Mundial de los Voluntarios.

Ganadores de la carrera

En cuanto a la carrera profesional, Lawrence Cherono con un tiempo de 02:05:10 y Nancy Jelagat con 02:19:31 han ganado este domingo el 41º Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP en una edición marcada por la vuelta de miles de corredores populares a las calles de la ciudad del running tras dos años sin carrera popular.

Cherono ha entrado en meta tras una carrera muy igualada, seguido de Chalu Deso que ha sido segundo con una marca de 02:05:16 y de Philemon Kacheran que ha cruzado la espectacular pasarela azul de la Ciutat de les Arts i les Ciències en 02:05:17.

En categoría femenina, tras Jelagat, la segunda en cruzar la meta ha sido Etagegne Woldu con 02:20:16, seguida de Beyenu Degefa que ha sido la tercera mujer con una marca de 02:23:04.

Aunque, más allá de las marcas, los grandes protagonistas de la jornada han sido los más de desde la plaça de la Marató, en una emocionante salida que se ha dado por oleadas con 15 minutos de diferencia por motivos de seguridad.

Además, la jornada ha dejado grandes resultados como los 24 corredores sub 2h10, los 78 hombres por debajo de las 2h20 y las 19 mujeres con marcas por debajo de 2h30.