La sociedad civil pide a los políticos: acabar con los enfrentamientos, fomentar los grandes acuerdos y apostar por la ciencia
Puig reclama una reforma de la Constitución para coser las heridas territoriales abierta, y una Cultura del Pacto “con menos polarización, mejor convivencia en la diversidad y más respeto”
Un año más la Comunitat conmemoró el Día de la Constitución en Alicante, concretamente en la antigua estación de Murcia, actual Casa del Mediterráneo, en un acto organizado por la Generalitat, como viene produciéndose desde que gobierna el Botànic, y lo hizo un acto protagonizado por la ciencia, donde fueron galardonados con la entrega de las Distinciones de la Generalitat por la Defensa de los Derechos y las Libertades Constitucionales 2020, a la plataforma Sense Llar de la Comunitat Valenciana, y a tres de los grandes investigadores que existen en la Comunitat: Avelino Corma, Ana Lluch y Francisco Mojica, que no han dudado en alzar su voz como representantes de la sociedad civil ante los políticos y reclamar el final de los enfrentamientos partidistas, fomentar los grandes acuerdos y apostar por la ciencia.
Un acto que ha estado presidido por el predident del Consell, Ximo Puig, junto a la totalidad del ejecutivo, el president de les Corts, Enric Morera, el presidente de la Diputación de Alicante, y a su vez, del PP-CV, Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, entre otros dirigentes.
Así, el doctor en Química, investigador y reciente académico de honor en la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana, Avelino Corma Canós, ha asegurado representar a » todos los investigadores que hacen que nuestra comunidad avance económica y socialmente», reclamando un “apoyo continuo” para la investigación, la ciencia y la tecnología, y ha hecho un llamamiento al “consenso”para que los valencianos y las valencianas tengan «un trato justo».
En este sentido, Avelino Corma ha pedido a los dirigentes de los principales políticos, especialmente a socialistas y populares «que eviten la confrontación partidista y recuperen la capacidad de llegar a acuerdos que redunden en el beneficio del país».
Por su parte, el catedrático de Microbiología de la UA, investigador y padre de la herramienta de edición genética para intentar curar enfermedades de origen genético, Francisco Juan Martínez Mojica, ha insistido en la defensa de la Constitución como “elemento de convivencia” entre los ciudadanos gracias a su multitud de artículos asegurando que «La Constitución tiene más artículos que las convocatorias de las ayudas a la investigación», y ha incidido en el Artículo 44 para reivindicar un mayor apoyo a la ciencia, recordando que, según la carta magna «los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general. Yo entiendo que una buena manera de conocer la ciencia es concediendo premios a los investigadores y cuidando a los investigadores».
De igual manera, la catedrática en Medicina y referente en la lucha contra el cáncer de mama, Ana Lluch Hernández, ha asegurado que, envuelto el mundo en «una pandemia de unas dimensiones planetarias y de una repercusión inmensa para el presente y futuro, ha sido la investigación biomédica la que ha conseguido hacerle frente con la obtención de las vacunas en un tiempo récord. Esto nos demuestra, una vez más, que sin investigación y avance científico no es posible el progreso de la sociedad».
Lluch, que también ha reivindicado la investigación y la inversión de los recursos en la ciencia, ha insistido en la necesidad de «mejorar el marco legal que favorezca la aportación privada de los colectivos más favorecidos de nuestra sociedad, a los que se debe pedir que participen solidariamente». También, ha reivindicado en su discurso el papel de la mujer en la ciencia. En su opinión, «aunque somos el 44% de los investigadores, nada más el 24% ocupan lugares de responsabilidad. Son evidentes los avances de la mujer, pero estamos aún muy lejos de conseguir una igualdad real entre científicos y científicas, desperdiciando mucho talento femenino».
Reforma constitucional
Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, en su discurso ha reivindicado una reforma de la Constitución orientada a coser las heridas territoriales abiertas; las visibles y las invisibles. En su opinión, “ni España es Madrid, ni caben los independentismos, ni la periferia es segunda división. O la España oficial reconecta con la España real o las distancias se ampliarán”, ha advertido.
Puig ha recogido el reto de del diálogo y el consenso reclamado por la sociedad civil, reivindicando “el espíritu constitucional, pues, su Cultura del Pacto orienta la receta: menos polarización, mejor convivencia en la diversidad y más respeto”, ya que “la polarización política nos debilita. La polarización nos incapacita para responder a estos tiempos disruptivos”, y ha recordado a Max Aub para no caer en su máxima: “los españoles somos grandes cuando somos cien; más, nos entrematamos”-
De igual manera, ha valorado la determinación mostrada por el Gobierno en la reforma de la financiación autonómica, y ha avanzado que, desde la Comunidad, “propondremos con argumentos, mostraremos voluntad de acordar, orillaremos el frentismo e invocaremos la confianza federal”.
Asimismo, ha destacado el papel de la ciencia y ha pedido extender la vacuna a todos los países “sin egoísmos, ni mercantilismo, por decencia y por inteligencia: porque solo habrá protección global con vacunación global.
Por otra parte, ha destacado el derecho al trabajo recogido en la Constitución, es decir, “el derecho al trabajo, en condiciones dignas, es una prioridad para una sociedad de personas libres; de mujeres y hombres autónomos; de abrazo a los mejores valores”.
Previamente, ha intervenido la vicepresidenta, y portavoz del Consell, Mónica Oltra, que ha expuesto que el texto constitucional es más que un compendio de palabras y proclamas solemnes, “es un elemento de cohesión social, un instrumento para la convivencia y un símbolo de concordia”.
Según ha señalado, en situaciones como la actual, con la crisis generada por la pandemia, “adquieren plena vigencia los valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia y dignidad”. A su juicio, “estos valores interpelan directamente a quienes tenemos responsabilidad de gobierno porque somos la garantía del cumplimiento de derechos de la ciudadanía”.
Oltra ha afirmado que “ahora, más que nunca, ha sido tan evidente el significado profundo de ese estado social con que la Constitución define a España. El Estado Social es la vacuna contra el virus de la exclusión”.
La Banda de Música La Paz de San Joan, que cumple este año 150 años, interpretando los himnos de la Comunitat y de España, y la cantante Sole Giménez, que ha interpretado la canción Mediterráneo de Joan Manuel Serrat, han concluido el acto.