PolíticaPSPV-PSOE

Los congresos provinciales del PSPV no tendrán candidatos únicos tras los procesos unánimes de Sánchez y Puig

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, anuncia su candidatura a la dirección provincial frente al ilicitano, Alejandro Soler, mientras que en Valencia el alcalde de Mislata presentará el miércoles su candidatura en Valencia

Pasados los congresos unánimes de Pedro Sánchez y Ximo Puig, llega el momento de los cónclaves provinciales, y éstos serán diferentes, pues, tanto el de Valencia, Alicante como el de Castellón, contará con más de un candidato. De los tres, posiblemente, el más competido será el de Alicante, donde este sábado ha saltado a la palestra el segundo candidato, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, con un acto en la Universidad de Alicante, también en un acto multitudinario con más de 500 personas.

Francés, que se enfrentará al ilicitano, Alejandro Soler, ha contado con la presencia de los los alcaldes de Elche, Rafal, San Fulgencio, Benferri, Petrer, Monóver, Pego, Novelda, San Vicente, la Vila Joiosa, Onil, Dénia o Xàbia, y diputados como Laura Soler, Sandra Martín, Toñi Serna o Patricia Blanquer, entre otros muchos. También han acudido el líder del PSOE de Benidorm, Rubén Martínez, los diputados provinciales Miguel Millana, Eva Delgado y Carolina Gracia; el incombustible Ángel Franco, el director general de Turisme, Herick Campos, o el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), Antonio Rodes, el subsecretario de la Conselleria de Infraestructuras, Rafa Briet, la subsecretaria de Innovación, Verónica López, el director general de Sociedad Digital, Juan Ignacio Torregrosa, la directora Territorial de Sanidad, Encarna Llinares, y el director general de FP, Manolo Gomicia, en otros.

El alcoyano ha defendido un plan alineado con el de Pedro Sánchez y Ximo Puig desde el municipalismo y con un apoyo decidido por la militancia para que el partido se presente ante la sociedad unido y capaz de defender los logros de los últimos años, muy similar al proyecto de Soler.

En este sentido, propone elaborar un plan estratégico para las agrupaciones, un plan de dinamización para la militancia para que los afiliados estén formados y tenga toda la información de lo que hacen los gobiernos de Sánchez y de Puig, así como la creación de una red de coordinación parlamentaria y de coordinación municipal y la implementación de un canal de ideas y participación del PSPV-PSOE provincial enfocado a la militancia.

De igual manera, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Acción Municipal de la provincia de Alicante, una Plataforma Formativa Provincial y un Foro de municipios de menor población y contra la despoblación. También ha propuesto crear un foro de municipalismo para que estén presentes los alcaldes socialistas y portavoces del PSPV en la oposición.

Bielsa toma ventaja en Valencia

Por su parte, el alcalde de Mislata y vicepresidente de la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, tiene previsto presentar el próximo miércoles su candidatura a presidir el PSPV de la provincia de Valencia en los cines ABC Park de la ciudad de València.

Bielsa presentará su  candidatura SOM, SOMOS oficialmente ante la militancia de la provincia de Valencia, defendiendo los valores del municipalismo, la defensa de la igualdad y el feminismo, la sostenibilidad y la justicia social con el objetivo de impulsar la militancia de base, generar consensos y dotar de normalidad a las estructuras del partido, sumando la diversidad en torno a un proyecto de mayorías, transversal y compartido.

Esta candidatura toma cierta ventaja frente a la de la actual secretaria provincial, Mercedes Alonso, que ha perdido apoyos  tras la caída de Ábalos, como el ex delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio,  que ya se ha desmarcado de la candidatura, y a la tercera candidatura, la liderada por la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, y que contaría con el respaldo de los primeros ediles de Riba-roja, Robert Raga, y de Xàtiva, Roger Cerdà, junto al ex delegado del Gobierno Juan Carlos Fulgencio, uno de los primeros en desmarcarse de Ábalos, y que podría aglutinar varios dirigentes de este sector.

Ejecutiva provincial de Castellón

En la provincia de Castellón la situación será similar, y también habrá dos candidaturas, el actual secretario provincial y diputado autonómico Ernest Blanch ha confirmado este sábado en Morella que presentará su candidatura para optar a la reelección como secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón.

El anuncio oficial se ha producido en un encuentro que Blanch ha mantenido en el municipio donde fue concejal durante 12 años, y en la que han estado presentes los y las militantes de la agrupación municipal, que es la segunda más grande de la comarca, portavoces, alcaldes de Els Ports, entre ellos, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y el secretario general, José Bordás, donde se ha presentado un manifiesto que cuenta con más de 160 adhesiones, entre las que destaca el apoyo de más de 30 alcaldes y alcaldesas.

Frente a Blanch, se presentará el alcalde de Alcora, Samuel Falomir que también ha presentado este sábado su candidatura a la secretaria provincial El futur és ara en un acto en el parque Ribalta de Castellón ante más de un centenar de militantes de todas las comarcas castellonenses.