CiudadesCulturaValencia

Los coros valencianos salen a la calle para celebrar la navidad

Se pretende sacar sacar la música a la calle y permitir a todas aquellas personas que nunca pueden ir a un concierto

Ya es navidad, las calles se viste de fiesta, y este domingo una veintena de coros han salido a las calles de Valencia para conmemorar las fiestas con su iniciativa Nadal al carrer,  una iniciativa de la Federació de Cors de la Comunitat Valenciana (FECOCOVA) que había sido interrumpida por la COVID19 en 2020, y que tiene como objetivo sacar la música a la calle para que pueda ser disfrutada por cualquier persona.

La cita ha sido este domingo por la tarde, y mientras la gente realizaba sus compras navideñas se encontraban a coros en distintas ubicaciones de la ciudad, que culminaron en la plaza de la Virgen, donde todos los coros interpretaron Adeste Fideles y Noche de Paz, bajo la dirección de  Fernando Cantó Salinas, de la Coral San Pedro Pascual de Valencia, y Rosario Torres, de Amics Cantors d´Elx.

Anteriormente, las corales hicieron  distintos recitales en cinco puntos de la ciudad. Para ello, se hicieron grupos de cuatro coros para cantar  en cinco ubicaciones céntricas de la ciudad de Valencia; el Palau de les Corts Valencianes, la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, la plaza de Santa Catalina, el Palau dels Catalá de Valeriola (sede de la Vicepresidencia del Consell)  y la calle de Caballeros a la altura del Palau de la Generalitat Valenciana. 

En cada una de estas ubicaciones habrá cuatro corales que cantarán cinco villancicos cada una y posteriormente se reunirán las 20 corales en las escalinatas de la plaza de la Virgen para cantar “Adeste Fideles” y “Noche de Paz”.

Según el presidente de FECOCOVA, José Cantó, “Nadal al Carrer implica sacar la música a la calle y permitir a todas aquellas personas que nunca pueden ir a un concierto, disfrutar de la riqueza cultural y musical de la Comunitat que además de la música de banda también cuenta con una inmensa y variada riqueza en música coral”.    

Con ello, según ha explicado, se pretende difundir la música coral valenciana, así como servir de foro de encuentro e intercambio para los coralistas de la Comunitat. Además de contribuir al enriquecimiento músical y humano de las agrupaciones corales.