CiudadesMorella

Morella aprueba un presupuesto para el año 2022 de 5.837.447,81 euros

Se trata de un presupuesto marcadamente social y con un capítulo de inversiones de más de 2,2 millones de euros destacando, entre otros, la ampliación del centro de día y las obras de la nueva escuela de música en el Colomer-Zurita

En la tarde del pasado jueves se ha celebrado un pleno extraordinario del ayuntamiento de Morella para aprobar el presupuesto municipal para el año 2022. Éste ha aumentado un 7,5% respecto a en 2021 y suma total 5.837.447,81 euros, contó con los votos favorables del equipo de gobierno y el voto en contra de la oposición.

El presupuesto destaca por ser marcadamente social e inversor. A su vez, aumentan las partidas destinadas al tejido asociativo y aquellas para poder recuperar al máximo la actividad cultural, deportiva, juvenil o festiva, siempre atendiendo a la situación de la pandemia. El presupuesto 2022 continúa con la congelación de impuestos y supone una importante reducción de la deuda.

La covid continúa estando presente y el presupuesto prevé, de nuevo, un importante refuerzo de ayudas sociales, aumento del servicio de teleasistencia, así como refuerzo de los servicios de limpieza o la contratación de un nuevo agente de policía, entre otros.

El concejal de Hacienda, Joan Carles Marcobal, ha destacado que “en el presupuesto del año 2022 se ve un aumento en las políticas sociales, las cuales son muy importantes en el contexto de pandemia en el que vivimos”. El edil ha explicado que “también se han previsto partidas para recuperar el calendario durante este año, aunque la situación sanitaria marcará la agenda y se podría reactivar el fondo COVID-19 con estas partidas” y ha finalizado destacando la importancia de las inversiones ‘’que suponen más de 2 millones de euros y demuestran el gran trabajo realizado para conseguirlas’’

Inversiones

El capítulo de inversiones es el más importante y cuantioso dentro del presupuesto de 2022 con una cifra de 2.294.724,66 euros. Como ha explicado el concejal de Hacienda, Joan Carles Marcobal, «unas inversiones pensadas para el futuro social y económico de la ciudad, que a la vez suponen dinamización económica y empleo».

En éste cabe destacar el inicio de la rehabilitación del edificio Colomer Zurita con la nueva Escuela de Música. También la ampliación del Centro de Día de Morella para albergar más plazas y ayudar a más familias. El presupuesto para 2022 contempla también la continuación de las obras del CEIP Virgen de Vallivana (Plan Edificante), una nueva fase de urbanización de la C/Zaporta, mejoras en cementerios, centros de gente mayor, actuaciones en el santuario de Vallivana, en las pedanías, mejoras en la Escuela Infantil y aumento de servicios con las nuevas aulas de 2 años en el colegio, adquisición de aparatos adaptados para familias, entre otros.

En este ejercicio también destaca la importancia del Consejo de Infancia y Adolescencia que con el equipo de gobierno trabajará por la renovación y creación de nuevos parques infantiles y zonas de juego. Se prevé una inversión mínima de 40.000 € que podrá incrementarse con los remanentes provenientes del presente año.

Junto al presupuesto propio del ayuntamiento, el presupuesto consolidado, teniendo en cuenta todos los organismos autónomos y empresas municipales, como es el patronato de la escuela de música y CISE, asciende a 6,6 millones.

El alcalde de Morella ha querido agradecer “el inmenso trabajo que están realizando todas las concejalías y todo el personal municipal en estos años tan complicados que nos toca vivir y gestionar”. Rhamsés Ripollés ha destacado que “estamos en la calle, junto a la gente y demostramos, con estos presupuestos, que creemos con Morella y con sus posibilidades. El trabajo realizado va dando sus frutos y llevaremos adelante muchos proyectos que crean actividad y mejores servicios a los vecinos y vecinas de Morella. Entre ellos quiero destacar, por todo lo que significan, la ampliación del centro de día y la nueva escuela de música con el renacimiento del Colomer-Zurita. Además, ha destacado que «2022 será el año en que ya podremos disfrutar de la nueva N-232 en el puerto de Querol y esperamos que sea también el fin de esta maldita pandemia».