Los valencianos reclaman más personal sanitario y destina más recursos a la investigación
El 75% de los encuestados reclama, sobre todo, más personal sanitario, mientras que un 83% más recursos en investigación e innovación
No se invierte lo suficiente en sanidad e investigación. Al menos, eso es lo que se desprende del Barómetro 2021 de la Generalitat, refleja una sociedad valenciana con “una actitud muy favorable a que los poderes públicos se centren en mejorar el estado de bienestar”. Así, lo ha explicado la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, que ha destacado que las dos grandes demandas es más personal sanitario y destinar más recursos a la investigación.
Berenguer ha resaltado que “el año 2022 va a ser el año de la recuperación económica y social” y ha justificado la realización del barómetro “para escuchar a los ciudadanos y conocer sus preferencias en el diseño de políticas públicas en esta fase de recuperación”.
Asimismo, la directora general ha indicado que las características sociodemográficas, económicas y políticas de cada territorio dan lugar a resultados relativamente plurales. Sin embargo, se extraen coincidencias y un relato común ante la fase de recuperación, que reflejan según la directora general “un respaldo generalizado” a la inversión pública en los diferentes ámbitos de las políticas públicas tradicionales, como la educación (ámbito en el que el 85% de los encuestados manifiesta su apoyo) o las relacionadas con la gestión de la prevención de la COVID19.
Así, en sanidad el 75% de los encuestados reclama, sobre todo, más personal sanitario, y un 83% más recursos en investigación e innovación. En un segundo grupo de prioridades destacan políticas enfocadas a los más desfavorecidos, reclamándose particularmente un mayor esfuerzo en la creación de empleo, en particular empleo de personas en riesgo de exclusión social, reclamado por el 78% de la muestra. En cuanto a la Administración, el 77% reclama una reforma para hacer los trámites administrativos “más sencillos”.
Por otro lado, en cuestiones relacionadas con la transición digital o ecológica el barómetro de la Generalitat Valenciana apunta mayoritariamente a dos tipos de medidas, por un lado, la mejora de la educación a la ciudadanía en nuevas tecnologías, ámbito reclamado por el 58% y, por otro lado, existe una conciencia generalizada sobre la importancia de la lucha contra el cambio climático, manifestada por el 64% de los encuestados, y en particular un 79% reclama más energías renovables, sin olvidar otras cuestiones más coyunturales como es el precio de la electricidad.
Diferencias singulares por provincias
Fruto de la diversidad territorial también se desprende del estudio algunas diferencias entre las tres provincias. En Alicante ciudad existe una mayor demanda de inversiones en vivienda, seguridad ciudadana y en la renta valenciana de inclusión, mientras que en Valencia se muestran más en contra de la reducción del gasto en cultura y pone mayor énfasis en la gestión de residuos y reciclaje. Por último, en Castellón de la Plana se reclama más inversión en justicia, en transporte y más atención a las políticas de género.