CiudadesGandia

Presentados los presupuestos municipales de Gandía para 2022 que ascienden a los 90 millones de euros

El alcalde, José Manuel Prieto, asegura que “cuando acabo esta legislatura, habremos rebajado la deuda de este ayuntamiento en 90 millones de euros. Es un 26% menos de deuda respecto al año 2015”

El alcalde de Gandía, José Manuel Prieto; el vicealcalde, Josep Alandete, y el regidor de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, han comparecido este martes en rueda de prensa para anunciar que los Presupuestos municipales de 2022, que ascienden a los 90 millones de euros, se llevarán al plenario el próximo lunes 10 de enero.

El Ministerio de Hacienda ha dado el visto bueno a las cuentas municipales de Gandía y ha quedado definitivamente aprobada la propuesta de dictamen en la comisión de Economía y Hacienda, como paso previo a la sesión plenaria del próximo lunes. Prieto ha destacado que el documento presupuestario, está “marcado por la solvencia, la seriedad, el rigor y el orden económico, que marcará el rumbo de nuestra ciudad en los próximos 12 meses”.

En este sentido, ha señalado que “cuando acabo esta legislatura, habremos rebajado la deuda de este ayuntamiento en 90 millones de euros. Es un 26% menos de deuda respecto al año 2015, cuando accedimos en el gobierno hace dos legislaturas. En la actualidad tenemos 275 millones de euros de deuda y cuando acabo la legislatura, esta cifra habrá bajado hasta los 260 millones de euros”.

El presupuesto de 2022 asciende a 90 millones de euros. Tiene todos los gastos necesarios cubiertas y a la vez contempla la mayor partida para inversiones de los últimos años, cifrada en 6’6 millones de las arcas municipales, además de todas las inversiones que está previsto que llegan de administraciones superiores y de la colaboración público-privada. “Esto quiere decir que Gandía tendrá una capacidad inversora muy elevada y, por lo tanto, situamos en nuestra ciudad como la capital de las oportunidades y las inversiones”. De hecho, Gandía tendrá dos grandes objetivos que se despliegan en los presupuestos: cubrir inversiones para garantizar oportunidades y consolidar la ciudad como capital del bienestar en atención a las personas, crecimiento económico, prosperidad y salud.

Gastos de funcionamiento

El capítulo de personal consta de 29’4 millones de euros. Ha subido un 8% porque la actualización de los salarios ha provocado un incremento del 2% del IPC en el sueldo del personal. A banda, el Contrato Programa implica la contratación de 32 trabajadores en el periodo comprendido entre 2021 y 2024. Está financiado por la Generalitat, por lo tanto, esta cantidad está en la partida de gastos, pero también está en el capítulo de ingresos y estos trabajadores estarán adscritos en las áreas de Bienestar Social, Igualdad y Convivencia para atender, en buena medida, los problemas de salud mental, cada vez mayores, derivados de la pandemia.

El capítulo II es el gasto corriente y consta de 34’8 millones de euros, es decir, ha subido un 5’5%. En el capítulo IX de pasivos financieros se destinará una partida de 5 millones de euros a amortizar la deuda corriente. Esto permitirá ahorrar entre 60.000 y 70.000 euros en intereses.

Inversiones

El capítulo IV de subvenciones se incrementa un 4% respecto al año pasado y pasa de 3’3 a 3’5 millones de euros. De esta forma, se da cobertura al asociacionismo en todas las suyas vertientes.

El capítulo VI de inversiones es el que más crece porque pasa de 5 a 6’6 millones. Esto supone un 30’5% más de inversiones respecto al año pasado. Por lo tanto, es el presupuesto más inversor de los últimos años.

Concretamente, en cuanto al mantenimiento, se invertirá 1 millón exclusivamente al mantenimiento de la ciudad y otro millón de euros para el Plan de Viales, que permitirá continuar con la recuperación urbana de Gandía. Se inyectará un millón más de euros del remanente de tesorería al mantenimiento de la ciudad, tal como ya se hizo en los presupuestos de 2021. También se dotará a los 45 trabajadores y trabajadoras de Plan de Ocupación que se han incorporado a las tareas de mantenimiento de material de calidad para hacer su trabajo, un material al cual se han destinado 150.000 euros de la partida de los presupuestos.

En cuanto a los deportes, se han previsto cerca de 1 millón de euros para abordar diferentes actuaciones en instalaciones deportivas. Y, por último, hay que destacar que las cuentas de 2022 incluyen una partida de 120.000 euros más respecto al presupuesto de 2021 destinada a los parques y jardines.

“Como veáis, seriedad, solvencia, rigor y orden económico avalan estos presupuestos de 2022, que presentamos en tiempos y forma para seguir con el relato de una ciudad que ha decidido no parar y apostar en las máximas inversiones”.

Para finalizar, la máxima autoridad de la ciudad ha manifestado que con estos presupuestos, “Gandía da un paso definitivo en esa dirección única que nos permite ser una ciudad capital, una ciudad que atrae y busca inversiones y, sobre todo el más importante, una ciudad que genera oportunidades. Salir mejores y más fuertes, esto quiere decir preparar ahora la ciudad para el futuro, no detener rumbo y determinación, no perder ningún tren ni ninguna oportunidad”.

Por otro lado, Alandete se ha mostrado satisfecho para ser el séptimo año consecutivo que se aprueban los presupuestos: “el gobierno del Serpis demuestra que es un gobierno sólido y plural porque tiene la prioridad clara de primero las personas, y según ese denominador común que nos define y nos caracteriza hemos enviado los presupuestos más pronto que nunca a Madrid y el próximo lunes se aprobarán en el plenario del Ayuntamiento”.

Además, ha añadido que “Gandía no para porque el sufrimiento se tiene que reducir y en estos tiempos difíciles que nos ha tocado gobernar tenemos que estar ahí en toda la administración para seguir creando oportunidades que vayan en esa dirección de aumentar el bienestar de las personas de nuestra ciudad”.

Por su parte, Gregori ha recalcado que “hemos sido capaces de, ante la mayor pandemia, aguantar el tiró, seguir generando oportunidades a través de todos los estímulos económicos que se han revertido en la ciudadanía y en el tejido productivo de esta ciudad”.

También se ha mostrado optimista en el hecho de continuar trabajando en esta línea: “somos un gobierno mayoritario, el más mayoritario de la historia porque tiene voluntad de gobernar para toda la mayoría de esta ciudad. Así nos lo han apreciado los votantes y así continuaremos. En el futuro seguiremos siendo un gobierno mayoritario”.