FEDACOVA se suma al rechazo a las declaraciones del ministro de Consumo sobre el sector cárnico

Defiende el buen hacer del sector ganadero cárnico y su compromiso con la sostenibilidad, el medio ambiente, la calidad, la seguridad alimentaria y el bienestar animal

La Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunitat Valenciana (FEDACOVA) ha mostrado su rechazo hacia las declaraciones que el ministro de Consumo ha realizado a ‘The Guardian’. Alberto Garzón comentó al medio británico «Encuentran un pueblo en una parte despoblada de España y ponen 4.000, 5.000 ó 10.000 animales. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esa carne de mala calidad de esos animales maltratados».

Ante estas declaraciones FEDACOVA expresa firmemente su apoyo al sector. Como explica el secretario general de FEDACOVA, Sergio Barona, “se trata de un ámbito donde se contemplan las máximas exigencias en cuanto a sostenibilidad, medio ambiente, la calidad, la seguridad alimentaria y el bienestar animal”. En su opinión, “Son numerosos los controles para garantizar estos aspectos y afirmar que no se respetan supone un agravio para las empresas y los trabajadores, pero también a los organismos e instituciones públicas que velan por su cumplimiento”.

En este sentido, desde FEDACOVA se pide al ministro que deje de realizar declaraciones que ponen en peligro los negocios y empleos en un sector que demostró su compromiso con la sociedad garantizando el suministro de alimentos durante la crisis de la COIVD19. Y recuerdan, que según la FAO, el sector genera en España más de 2,5 millones de empleos y casi 9.000 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial española. “Datos que no serían posibles sin el buen hacer y la responsabilidad del sector”, explica el secretario general de FEDACOVA.

Según la federación, “la cooperación entre mataderos, técnicos y empresas es constante para avanzar siempre hacia los más altos estándares de calidad, asegurar la inocuidad de los alimentos, preservar el medioambiente y la sostenibilidad y asegurar el bienestar animal a lo largo de toda la cadena de valor, desde la ganadería hasta el lineal de los supermercados”.

Desde la federación son muchas las acciones y formaciones que se llevan a cabo en materia de seguridad alimentaria y bienestar animal, a través de distintos convenios de colaboración con instituciones y entidades y que llegan a través de los asociados a todo el tejido de la Comunidad Valenciana.

Forman parte de FEDACOVA: la Asociación de Industrias Cárnicas de la Comunitat Valenciana (AICCV), Asociación de Industrias Cárnicas de Castellón (AICS), Asociación Avícola Valenciana (ASAV), Asociación Empresarial de Mataderos Avícolas de la Comunidad Valenciana, Asociación Interregional de Fabricantes de Alimentos Compuestos de Valencia, Castellón, Albacete y Teruel (ASFAVAC) y el Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal de la Comunidad Valenciana.

La Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (FEDACOVA) representa a 30 asociaciones que representan el 72% del Sector Agroalimentario de la Comunitat Valenciana, desde el pequeño Comercio y producción ganadera avícola y acuícola, pasando por la Industria de Transformación Alimentaria y llegando a la Distribución Minorista. Este colectivo emplea a 104.013 personas, genera 10.112 millones de euros y aporta en torno al 12% del PIB a la región.