Mil profesionales se forman en tecnología BIM gracias al convenio entre la Generalitat y el Colegio de Arquitectos
El convenio fomenta la digitalización del sector de la construcción hacia la sostenibilidad a través de la tecnología ‘Building Information Modeling’ (BIM)
El convenio firmado entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, y el Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana (COACV) ha permitido que alrededor de mil profesionales se formen en tecnología ‘Building Information Modeling’ (BIM). El objecto del mismo es impulsar la digitalización hacia la sostenibilidad del sector de la construcción.
La primera edición los cursos se han desarrollado a través del COACV con resultados muy positivos. Así, según una encuesta realizada al alumnado más del 80% de los y las participantes consideran que el curso ha cumplido con sus expectativas y lo recomendarían. Del mismo modo, más del 80% consideran muy positiva la colaboración de la Generalitat para impulsar esta formación que se ha podido cursar de manera ‘online’ o presencial y en diferentes niveles, ajustándose a las necesidades de cada profesional.
La directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, ha calificado de «exitosa» la convocatoria ya que ha tenido una gran acogida entre los y las profesionales del sector. A este respecto ha explicado que «se está trabajando para que en los presupuestos 2022 se pueda ampliar el convenio con otros sectores profesionales ante la gran demanda».
Desde la dirección general de Innovación Ecológica en la Construcción se están desarrollando varias iniciativas para incorporar progresivamente la metodología BIM en las licitaciones públicas de acuerdo a las directivas europeas. Al respecto, cabe destacar la colaboración con la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para trazar la hoja de ruta que permita y facilite la incorporación progresiva de la metodología BIM en la Administración Pública valenciana.
De hecho, el pasado 20 de octubre se celebró una jornada que reunió al sector para compartir la experiencia de regiones como Cataluña y Euskadi en cuanto a implantación BIM se refiere y analizar de la mano del sector las principales barreras para su consecución. Jornada que tuvo lugar en el marco de la semana europea de las regiones y reconocida como «side event» por el Comité de las Regiones.
La secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, ha recordado que «desde el punto de vista institucional la tecnología BIM es una herramienta facilitadora de gestión sostenible de los recursos, acorde con las directrices que marca Europa, que apuesta por la calidad y promueve la descarbonización del entorno construido y la resiliencia del hábitat».
Convenio con el COACV
Nuria Matarredona ha señalado que el convenio firmado con el COACV también incluye un «exhaustivo» diagnóstico para evaluar el grado de implantación actual de esta tecnología, así como todas aquellas cuestiones que favorezcan la transición hacia una imprescindible digitalización en el ejercicio profesional de la arquitectura.
«Se trata- ha explicado la directora general- de tener información para poder desarrollar desde el conocimiento las estrategias imprescindibles para que el sector pueda responder satisfactoriamente a la necesidad de fomentar la compra pública verde e innovadora de edificación. Una respuesta a esta emergencia climática sin olvidar, que además permitirá incrementar la competitividad del sector en un contexto cada vez más internacionalizado».
BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de arquitectura, entre otros, a través de una maqueta digital y está suponiendo una verdadera revolución tecnológica para la cadena de producción y gestión de la edificación ya que permite la gestión sostenible de los recursos y la economía circular, así como la innovación digital acorde con los objetivos de la Agenda Urbana, Green Deal y Agenda 2030 de Naciones Unidas, o con las recientes comunicaciones de la Comisión Europea relacionadas con la digitalización de la construcción en la Unión Europea.