Alfas del PiCiudades

El ciclo de Cine Solidario de l’Alfàs dona 1.475 euros al Voluntariado Social

Cultura programa una nueva visita guiada en inglés y español al Molí de Mànec este domingo 16 de enero

El Ciclo de Cine Solidario de l’Alfàs ha donado, al Voluntariado Social, toda la recaudación obtenida entre los meses comprendidos desde octubre a diciembre, 1.250 euros, además de otros 225 euros conseguidos por la compra de 30 calendarios solidarios. Así lo ha hecho público este lunes, Javier Pascual, responsable y director de esta sección cultural, junto al concejal titular del área, Manuel Casado,y el concejal de Hacienda, José Plaza.

Por otra parte durante el mes de enero se ha anunciado que descansa el Ciclo de Cine Solidario, de manera que no se proyectarán películas las tardes de los jueves 13, 20 y 27 de enero. Teniendo en cuenta la fácil propagación de la covid-19, se ha optado por esperar a que pasen unas semanas, y retomar esta sección cuando la situación se estabilice.

Si sumamos esta última donación de 1.475 euros a diferentes ONGs de ayuda humanitaria, el Ciclo de Cine Solidario de l’Alfàs ha recaudado y donado, en sus trece años de trayectoria, 42.748 euros a las entidades sin ánimo de lucro: Médicos Sin Fronteras, Ayuda en Acción, Amnistía Internacional, Estrellas de Colores, Save the Children, Aborigen View y al Voluntariado Social de l’Alfàs.

Un Ciclo de Cine de calidad que ha logrado hacerse un hueco en el panorama cultural de la Marina Baixa. Una sección consolidada donde se puede disfrutar del mejor cine de autor, con películas premiadas en los principales festivales de cine y siempre en versión original subtitulada, ofreciendo otro tipo de películas que difícilmente pueden verse en las salas convencionales. Pero que además, y por otro lado, cumple con una importante función social, han coincidido en destacar tanto Javier Pascual, como Manuel Casado, como es la de divulgar el trabajo de ONGs involucradas en ofrecer mayor calidad de vida a los colectivos más desfavorecidos.

Visita guiada al Molí de Mànec

Por otra parte, las concejalías de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi han programado una nueva visita guiada al Molí de Mànec para el próximo domingo 16 de enero, una iniciativa con la que se pretende dar a conocer a la población la historia de este molino harinero ubicado en el barranco de Carbonera.

Se trata de visitas guiadas para grupos reducidos que se realizan en inglés y en castellano, ha explicado el concejal de Cultura, Manuel Casado. Así las cosas, se programan dos sesiones, a las 10 horas en inglés, dirigida al público internacional, y a las 11 horas, en castellano.

Las personas que estén interesadas en asistir deben inscribirse a través de la dirección de correo electrónico museovillaromana@lalfas.com. La actividad es gratuita. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, porque el itinerario hasta el molino se realiza andando, lo cual supone un paseo de 20 minutos.

La historia del Molí de Mànec se remonta a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Durante la visita, se explica cómo estaba organizado el molino, con una planta superior destinada a la vivienda del molinero y de su familia, y una planta inferior, donde se ubicaba la maquinaria y demás elementos necesarios para la molturación del grano.

La Universidad de Alicante se ha encargado de las reconstrucciones virtuales, tanto del entorno como de la maquinaria y volúmenes, un trabajo que permite al visitante adentrarse en las instalaciones y conocer todo el proceso de transformación del grano en harina, siguiendo el recorrido del agua.

El Ayuntamiento de l’Alfàs ha llevado a cabo un proyecto de rehabilitación en este molino harinero, salvando así de la ruina un elemento de significativo del sistema de riego, para su reconversión en Centro de Interpretación. Este proyecto de recuperación y puesta en valor se ha financiado a través de Fondos FEDER, con una inversión de 250.000 euros.