CiudadesEl Campello

Se suspenden los actos de la festividad de Sant Antoni en El Campello

La programación de 2021 para la tercera edad finaliza con gran satisfacción de los usuarios

La negativa evolución de la pandemia sanitaria provocada por el COVID-19, con una incidencia en el municipio de 1.296,23 contagios por cada 100.000 habitantes (con un incremento superior a los 400 puntos en la última semana), ha aconsejado a la concejalía de Fiestas y Tradiciones que dirige Cristian Palomares (PP), suspender la mayor parte de los actos que tradicionalmente dan forma a las fiestas de Sant Antoni de El Campello, que se iban a celebrar el domingo día 23 de enero.

Esta celebración destaca por la participación de muchos niños, que antes de la bendición de los animales hacen un recorrido por varias calles del centro urbano, acompañados de sus padres, luciendo sus mascotas más preciadas, entre las que suelen destacar perros, pájaros, conejos, gatos o tortugas y hámsters.

Parte importante de la festividad es la presencia de los componentes de la Asociación El Caballo de El Campello, así como la música, a cargo siempre de la Colla de Dolçainers i Tabaleters Larraix.

Una vez que finaliza el recorrido en la plaza de Canalejas (o de la Iglesia) el párroco procede a la bendición de animales, acompañado por las autoridades locales, y se procede al reparto del tradicional pan bendito.

Por prudencia y seguridad de la población, estos actos no se celebrarán, aunque se mantiene la misa en honor al santo, que será a las 12:30 de ese día 23 de enero.

 Programación tercera edad

La concejalía de Tercera Edad, dirigida por la edil Mercé Pairó (Cs), ha finalizado con éxito rotundo de acogida entre los usuarios, la primera programación elaborada en El Campello destinada íntegramente a nuestros mayores.

Así, durante el último trimestre del año, decenas de mayores se han beneficiado gratuitamente de toda una serie de actividades de lo más variopintas. Talleres de “Estimulación cognitiva”, “Lecto–Escritura”, “Crecimiento personal”, “Cine-Forum”, “Relajación y Estiramiento Corporal Activo, “Animación sociocultural” y “Comunicación e Imagen personal”, entre otros.

Asimismo, se programaron excursiones a municipios cercanos, como la que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre a Ibi, pueblo reconocido a nivel mundial como centro español del juguete, donde nuestros mayores visitaron su fábrica. A través de una visita teatralizada pudieron conocer el desarrollo de la cadena productiva de una muñeca desde principio a fin.

Después, visita al “Museo Valenciano del Juguete”, donde los usuarios conocieron los primeros muñecos, fabricados en barro, hasta los que conocemos hoy en día. Muñecos de barro, cartón, porcelana o poliuretano; un maravilloso espacio que nos permite viajar al pasado, comprendiendo, a través de los juguetes, la forma de entender la vida en otras épocas.

Además, a lo largo de doce semanas, la concejalía puso en marcha un espacio radiofónico destinado a nuestros mayores, “Certera Edad”, con una fantástica acogida por parte de la audiencia, donde los protagonistas fueron los mayores campelleros, historia viva de nuestro pueblo, que encontraron en el programa un lugar entrañable para el recuerdo.