Hurtado mantiene la presidencia del Colegio de Médicos por 231 votos, una participación del 18% y denuncias de su rival

La candidata alternativa, Ana Arbáizar,  obtiene el 46% de los votos y se muestra orgullosa del trabajo de su equipo por haber evidenciado las numerosas incidencias del proceso electoral

La presidencia del Colegio de Médicos, Mercedes Hurtado, obtuvo el pasado martes la reelección al frente de la entidad por un escaso margen de votos, 231, de manera que su candidatura obtuvo 1.474 votos frente a 1.243 de la candidatura alternativa de Médic@s de verdad, encabezada por la Ana Arbáizar, que ha agradecido el apoyo del 46% de los colegiados del ICOMV que participaron ayer en las elecciones en una jornada donde volvieron a producirse numerosas incidencias como las que han caracterizado todo el proceso electoral.

Arbáizar, a través de un comunicado a felicitado a la Dra. Hurtado y le anima a que sea capaz de poner fin al inmovilismo y las injerencias externas del colegio que, una vez más, han desprestigiado el proceso electoral y el nombre del ICOMV.

Las irregularidades del proceso comenzaron con la injustificada anticipación de la convocatoria electoral, continuaron con el rechazo al aplazamiento o las mínimas garantías para ejercer el voto en una jornada marcada por el COVID19, y se volvieron a evidenciar ayer con el envío masivo de mensajes telefónicos a todos los colegiados del ICOMV pidiendo el voto para la candidatura oficial de la Dra. Hurtado.

La participación la jornada electoral no alcanzó el 18% del censo (2.717 de los casi 16.000 colegiados y colegiadas), ya que muchos  facultativos no pudieron ejercer su derecho al voto por la saturación sanitaria y las numerosas las bajas laborales por COVID19, y otros muchos abandonaron las enormes colas que se crearon en le sede colegial que sólo dispuso de 3 mesas electorales, a pesar de las reiteradas solicitudes de Médicos de Verdad de las últimas semanas.

Dichas incidencia llegaron al mismo día de las votaciones, donde la candidatura oficial no desaprovechó la ocasión para enviar mensajes el mismo día de las elecciones solicitando  el voto. Según Arbáizar, “se ha perdido una oportunidad para abrir una nueva etapa y recuperar el colegio para los médicos y médicas de Valencia, sin injerencias políticas o económicas ajenas a nuestra profesión, y sin representantes ni prácticas de las pseudociencias”.