Se presenta en l’Alfàs el servicio de atención ‘Chequi Control’ para las personas mayores que viven solas

Más de 700 personas donaron sangre en l’Alfàs del Pi en 2021

El servicio ‘Chequi Control’ es una de las alarmas personales existentes en el mercado más versátiles, dirigido su servicio especialmente a las personas mayores que viven solas, y a través de la concejalía de Residentes de otras nacionalidades del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, se ha presentado en la Casa de cultura, con la particularidad de que su presentación en el municipio lleva implícita la posibilidad de conocer con más detalle su funcionamiento y utilidad, de manera gratuita, durante los próximos seis meses.

La charla ha sido muy práctica y orientada a los residentes internacionales, por eso se ha impartido en español, ingles y neerlandés, como ha informado la concejala titular del área, Martine Mertens. “Nosotros nos limitamos a dar a conocer un servicio, que puede resultar muy práctico para un elevado número de residentes de nuestra población, pero es un servicio de índole privada”. Dadas sus características si que está contrastada su utilidad y accesibilidad, añade la edil.

Los estudios han demostrado que existe la necesidad de algo más que un dispositivo para atender emergencias, y por eso ha diseñado un servicio para evitar esas emergencias. El ‘Chequi Control’ esta dirigido especialmente a aquellas personas que viven solas, pero no exclusivamente, y ofrece soluciones rápidas ante cualquier incidente que pueda ocurrir y en tareas de ayuda de índole cotidiana, que mejoran el bienestar del individuo. Una aplicación que da cobertura a situaciones tan distintas como las provocadas por caídas, pérdida de memoria o múltiples dolencias, y que por otro lado ayuda también a los familiares de esas personas a conciliar mejor su ocio y trabajo.

Balance donación sangre

Por otra parte, L’Alfàs del Pi ha cerrado 2021 con un incremento del 14,31% en el registro de donaciones de sangre. El año pasado, un total de 711 personas donaron sangre en el municipio, 89 más que el año anterior. Se organizaron 25 colectas a las que se presentaron 795 personas, si bien 84 no pudieron donar sangre al ser rechazadas por diversos motivos. Además, se contabilizaron 46 nuevos donantes. Así se desprende de los datos aportados por el Centro de Transfusión de Alicante.

El mes que mayor índice de donaciones registró fue marzo. “Tuvimos la séptima Campaña de Donación Solidaria, que reunió a cerca de un centenar de personas, además de otra captación a principios de ese mes, con lo cual marzo cerró con un balance de 134 presentados, 119 sangrados y 9 nuevos donantes”, ha destacado la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Marisa Cortés.

Además, destacan también los meses de enero, con 73 donaciones y 8 nuevos donantes; julio, con 83 presentados y 76 sangrados, y diciembre, con 89 presentados, 82 donaciones y 5 nuevos donantes.

Marisa Cortés ha destacado el alto grado de concienciación, compromiso y espíritu solidario de la ciudadanía alfasina, que se ha visto intensificado desde la irrupción de la pandemia de coronavirus. “Hemos pasado de organizar 14 colectas en 2019 a 19 en 2020 y 25 en 2021, lo que ha permitido incrementar progresivamente el número de donaciones, pasando de 446 en 2019 a 622 en 2020 y 711 en 2021”, ha explicado la concejala de Sanidad.

Hay que recordar que los espacios de donación son espacios seguros y que los donantes pueden acudir con tranquilidad. Los materiales que se utilizan en el proceso de donación son estériles 100% y el personal sanitario está perfectamente equipado. Así mismo, se mantiene la distancia de seguridad que hay que guardar como medida de prevención ante el coronavirus.

Como viene siendo habitual desde que se iniciara la pandemia de coronavirus, cada mes se organizan dos jornadas de captación en la Casa de Cultura. La próxima tendrá lugar esta tarde, de 16:30 a 20:30 horas. Para donar únicamente hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Es recomendable beber mucho líquido y haber descansado por los menos 6 horas la noche anterior a la donación.

Desde la concejalía de Sanidad se agradece la solidaridad que muestra la población alfasina ante la llamada del Centro de Transfusión de Alicante y se hace un llamamiento a los donantes habituales y también a todas aquellas personas que no han participado nunca para que este año 2022 vuelvan a superarse los registros del ejercicio anterior.

“Desde el inicio de la crisis sanitaria se han doblado las campañas, un esfuerzo que no tendría ningún resultado sin la colaboración desinteresada de todas las personas que acuden a la llamada y hacen posible, con su respuesta solidaria, la recuperación de tantos y tantos pacientes”, ha declarado Marisa Cortés.

La provincia necesita diariamente, los siete días de la semana, más de 300 donantes para poder abastecer a todos los hospitales, sobre todo en periodos vacacionales. De ahí que, desde el Centro de Transfusión de Alicante se agradezca el gran apoyo de l’Alfàs del Pi a la donación de sangre en estos momentos tan duros que estamos atravesando provocados por la pandemia de la COVID19.