Tres empresas optan al concurso de mejora de la eficiencia energética en 30 edificios municipales con placas solares

Eiffage Energía SLU, Pavener Servicios Energéticos S.L.U y SICE son las tres empresas que optan a la mejora de la eficiencia energética

Un total de tres empresas optan a adjudicarse el concurso para los trabajos de mejora de la autosuficiencia energética en diferentes dependencias de la ciudad de Alicante, mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos, que salió a licitación de 998.809 euros y un plazo de ejecución de seis meses. La Mesa de Contratación ha conocido este miércoles las propuestas, como paso previo a la clasificación de las mismas.

Las empresas concurrentes son Eiffage Energía SLU que ha presentado una oferta de 940.580,38 euros, Pavener Servicios Energéticos S.L.U. que ha ofertado 938.782,30 euros y SICE que ha cuantificado su propuesta en 748.385 euros, que incurre en baja desproporcionada y que deberá justificar debidamente para no quedar descartada del procedimiento. Además, el informe técnico deberá determinar la aceptación de las mejoras propuestas por cada una de las propuestas concurrentes.

Este proyecto forma parte de Plan de Energía Sostenible impulsado por el Ayuntamiento de Alicante y que desarrolla la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento que dirige el concejal José Ramón González. Serán en total treinta edificios donde se prevé instalar más de 3.063 módulos fotovoltáicos, sin acumulación eléctrica y con un sistema de medición y registro de potencia y de datos solares, que se pondrán en las cubiertas de las dependencias municipales de Acción Social, Juventud, Deportes, Mercados, Cultura, Policía Local, Bomberos y del Ayuntamiento.

El edil de Infraestructuras y Mantenimiento, José Ramón González, ha explicado que “esta es la segunda fase del proyecto de instalación de paneles de autosuficiencia energética de Alicante, que se une al que ya se aplica en 33 colegios de la ciudad con el que se prevé reducir a partir del próximo año un 26% el consumo de energía eléctrica, el Plan ha supuesto en estos dos últimos años una inversión de 9.733.206 euros, renovando también el alumbrado por tecnología LED en los barrios y dependencias del la ciudad”.

El edil de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha informado que “estas obras cuentan con una subvención y se han acogido a la línea de ayudas a proyectos de economía baja en carbono, promovidos por Entidades Locales, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionada por el IDAE, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible”.

Dependencias autosuficientes

El Ayuntamiento de Alicante prevé instalar los paneles en las siguientes dependencias municipales del Ayuntamiento tales como el Centro 14, Centro de Acogida Nazaret, José Canales, en los centros comunitarios José Canales, Plaza del Carmen, Tómbola, Observatorio del paisaje Urbanova y centro comunitario, Centro municipal Las Artes.

Así como en la concejalía de Infraestructuras, Mantenimiento, Plaza de Toros e Inmigración, edificio de la calle labradores 15, el edificio de Juan XXIII, Puerta Ferrisa, Mercado municipal de Babel, Benalúa, Museo de arte contemporáneo – Maca.

Además de las dependencias de Policía local de Babel, Pabellón municipal Ciudad Jardín, Pitiu Rochel y piscina municipal, Vicente Crespo «Babel»,Piscina municipal Luis Asensi, Polideportivo Florida Babel, Parque de Bomberos Jesús González Soria e Idelfonso Prats, Centro social nº2 Isla de Cuba, Felicidad Sánchez, Gastón Castellón, Virgen del Carmen, Garbinet, centro social comunitario, Centro social comunitario playas, Centro cívico Rabasa.

Un millón de euros de ahorro

El Ayuntamiento da así un paso más en su apuesta por la sostenibilidad y mejora de la eficiencia energética gracias a la instalación de paneles en las cubiertas antes desaprovechadas de los mismos, para producir de forma sostenible la electricidad que necesitan.

El edil José Ramón González subrayó que “se llevará a cabo la importante instalación de nuevos paneles fotovoltaicos para autoconsumo sin excedente, con la finalidad de suministrar electricidad limpia y gratuita en nuestras dependencias municipales que cumplen los requisitos para su instalación, proyecto muy beneficioso con el que se apuesta por invertir en las energías renovables que va a generar un importante ahorro económico, ya que con la inversión realizada va a suponer un ahorro de cerca de un millón de euros a las arcas municipales”.

El objetivo del proyecto es aumentar el uso de las energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas, en particular favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo, el edil de Infraestructuras incidió en señalar que “con estas nuevas placas conseguiremos una producción energética limpia de 1,0109 Mw y una reducción de emisiones equivalentes de CO2 de 868,71 Tn / año”.

Para lograr el objetivo, se han estudiado las cubiertas y edificios del Ayuntamiento eligiendo los que debido a su fisionomía, tipo de cubierta y características, se adaptan mejor a las instalaciones de energía solar. La instalación fotovoltaica estará compuesta por un campo fotovoltaico, instalado en las cubiertas de los edificios, a través de un sistema de acondicionamiento de potencia y la instalación eléctrica correspondiente para su conexión con la red interior del usuario para su autoconsumo instantáneo sin excedentes, que se ha dimensionado conforme a los consumos de la instalación.

Las dependencias públicas de la ciudad de Alicante tienen un consumo de energía eléctrica principalmente en horario diurno siendo, por tanto, un potencial consumidor de energía solar fotovoltaica ya que ésta produce la electricidad en el mismo horario de usos del centro. Además, estas dependencias tienen las cubiertas de los edificios sin uso y sin obstáculos cercanos lo cual permite la reducción óptima de las placas fotovoltaicas.