CiudadesDiputación ValenciaMedio Ambiente

La Diputación de Valencia exige a la Conselleria que clarifique la legalidad de la variante de Pedralba para decidir sobre su ejecución

Tal y como le requirió el Consell Jurídic Consultiu, la consellera Mireia Mollà se compromete con el presidente Toni Gaspar a emitir un informe que aclare si el proyecto encaja o no con los supuestos legales del nuevo PORN del Túria

El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ha conseguido arrancar de la consellera de Agricultura y Emergencia Climática, Mireia Mollà, el compromiso de aclarar próximamente si el actual proyecto de ejecución de la Variante Sur de Pedralba cumple o no con la legalidad contemplada en el nuevo Plan de Organización de Recursos Naturales (PORN) del Túria aprobado el pasado mes de agosto.

Después de varios requerimientos por parte de la corporación provincial, y tras el último dictamen del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana (CJCCV) instando al departamento autonómico a resolver las dudas legales, Mireia Mollà ha asegurado este jueves, durante un encuentro mantenido con el presidente Toni Gaspar y con el diputado de Infraestructuras Rafa García, que emitirá un informe en el que se aclarará de manera definitiva sobre si la obra tal y como está concebida a día de hoy infringe la normativa del parque natural sobre el cual transcurriría la carretera.

Toni Gaspar ha considerado que “la reunión ha sido productiva porque al fin la consellera ha aceptado resolver nuestras dudas. Nosotros necesitamos ese pronunciamiento de la Conselleria para que quede claro exactamente cuál es la situación legal del proyecto, y también pedimos que todo sea lo más rápido posible porque hay que solucionar cuanto antes los problemas de Pedralba”.

La respuesta de la Conselleria es un paso imprescindible para la Diputación, que siempre ha tenido la mayor predisposición a dar una solución al problema del tráfico en Pedralba desde que hace casi ocho años se aprobara el proyecto de la variante sur, pero que quiere asegurarse en todo momento de que se cumplen con todos los preceptos legales. Por ello, antes de decidir sobre la ejecución de las obras, es necesario contar con la aclaración del órgano medioambiental, siguiendo la recomendación del Consell Jurídic Consultiu.

Una vez se obtenga la respuesta por escrito de la Conselleria, la Diputación podrá decidir y abordar todas las opciones posibles para acabar con la problemática que sufren los vecinos de Pedralba. En este sentido, Toni Gaspar ha afirmado que si “en el informe que nos envíen se expresa claramente que la carretera sí que afecta al PORN, evidentemente tendríamos que desistir o analizar una modificación, pero eso vendrá después, lo primero es tener la contestación”.