Hosbec consigue adhesión de más 2.377 firmas, 260 empresas y más 75 entidades en contra de la ‘tasa turística’
En apenas una semana, la patronal turística ha convertido el movimiento #Ahoranoeselmomento #Noalatasaturística en un movimiento de la sociedad civil valenciana
La tasa turística no cuenta con el respaldo mayoritario de la sociedad valenciana, y eso lo debería tener en cuenta los socios del PSPV-PSOE en el Botànic, tal y como recuerdan los socialistas en cada reunión, donde tratan de largas al asunto conscientes del no respaldo de la sociedad. Al menos, así se desprende del primer balance de la plataforma ‘no a la tasa turística’ iniciativa impulsada por la patronal turística y hotelera, Hosbec, y que en tan sólo una semana ha conseguido el respaldo de más de 2.377 firmas personales, más 260 empresas y más 75 entidades que han firmado en contra de la ‘tasa turística’, entre ellas, las principales patronales empresariales de la Comunitat, y la totalidad de partidos de la oposición.
Así, lo considera desde Hosbec, que destacan el “éxito de la iniciativa”, ya que “en apenas cuatro días de existencia, el movimiento #Ahoranoeselmomento #Noalatasaturística se ha convertido en un movimiento de la sociedad civil valenciana que cuenta con el respaldo de un importante número de entidades y organizaciones, así como profesionales y personas anónimas que han querido manifestar su oposición a la propuesta de un nuevo impuesto al turismo en la que están enrocados los partidos que forman parte del Botànic II”.
En este sentido, la web www.noalatasaturística.com actualiza permanentemente la lista de entidades, empresas y voces del sector que se han sumado a este movimiento de sociedad civil en defensa del turismo de la Comunitat. De ellos, a parte de las distintas asociaciones turísticas y hosteleras valenciana, cabe destaca el respaldo de la Alianza para la Excelencia Turística (EXCELTUR), que representa a las principales empresas y entidades del sector, así como la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Asociación Trabajadores Autónomos (ATA), las cinco cámaras de comercio de la Comunitat, la asociación de la empresa familiar (IVEFA), círculos empresariales, jóvenes empresarios y administradores de fincas no son ajenos tampoco a dar su apoyo expreso al turismo.
De igual manera, se han sumado a la iniciativa todas las asociaciones y entidades de turismo de interior, que, desde Hosbec, consideran que es un elemento fundamental de transformación de las zonas más despobladas y de fijación de población a los territorios de interior se ha sumado sin dudarlo a este movimiento.
Asimismo, han respaldado el manifiesto federaciones de comerciantes, como FacPYME o ConfeComerç, los promotores inmobiliarios y la construcción también suscriben este movimiento, así como los campos de golf o los puertos deportivos, todos ellos importantes componentes de producto turístico de la Comunitat.
Dentro de la cadena de valor del turismo, los gremios de panaderos y pasteleros también secundan el movimiento, así como la asociación de heladeros, o los empresarios del metal con especial relación en la reforma y mantenimiento de infraestructuras turísticas.
De igual manera, se han sumado representantes de otros sectores como los fabricantes de calzado, la asociación de fabricantes de juguetes, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia o el sector de pompas fúnebres.
En el ámbito de entidades culturales y académicas se han sumado laFundación Frax, la Escuela de Negocios FORST, la Cátedra de Estudios Pedro Zaragoza, la Real Academia de Gastronomía o el propio fundador del turoperador, DESTINIA, Amuda Goeuli, que también han alzado su voz contra la iniciativa de implantar un impuesto a la actividad del alojamiento turístico de la Comunitat. Asimismo, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) también se ha sumado a la posición mayoritaria de la sociedad civil valenciana.
Ante todos estos respaldo, desde Hosbec, se ha asegurado que la plataforma “va a continuar siguiendo trabajando para que nuestros políticos escuchen esta voz casi única que reclama un ejercicio de responsabilidad en un momento tremendamente delicado e inoportuno para la actividad turística”.