ActualidadBarómetro Opentenders-Mediterráneo PressIndustria y SociedadInfraestructuras

Las administraciones españolas licitan 482 obras en enero, el peor dato en el último año

La Comunitat, con 40 licitaciones, se sitúa la cuarta autonomía, que más obras  licitó, por detrás de Cataluña, Andalucía y Madrid

La inversión en obra pública no arranca en 2022 tan bien como cerró el  año pasado, si bien, los datos se sitúan en una línea similar al añ0 2019, el año anterior al inicio de la pandemia. Al menos, eso se desprende de los datos facilitados por Barómetro Opentenders–Mediterráneo Press referentes a laslicitaciones de obras y servicios, por importe superior a 300.000 euros, publicadas durante el mes de diciembre 2021. Según los mismos, las administraciones españolas realizaron 482 licitaciones durante el mes de enero, licitándose más obras que en los meses de enero y febrero de 2021.

A pesar de ello, el nivel inversor de la Comunitat Valenciana en materia de obra pública continúa progresando desde hace dos años. Al menos, así se desprende de los datos facilitados por Barómetro Opentenders–Mediterráneo Press referentes a laslicitaciones de obras y servicios, por importe superior a 300.000 euros, publicadas en noviembre de 2021, situándose  como tercera autonomía licitadora. En concreto, en la Comunitat Valenciana entre las distintas administraciones (central, autonómica, provincial y local) se realizaron un total de 40 licitaciones de obras durante el mes de noviembre, siendo la cuarta autonomía licitadora, únicamente superada por Cataluña, Andalucía y Madrid, y por delante de Madrid, Galicia,  Euskadi y Canarias.

Estas 40 obras licitadas supusieron una inversión superior  a 112 millones de euros, según los datos del Barómetro Opentenders–Mediterráneo Press correspondientes al mes de noviembre, y que supone 80 millones menos que la inversión realizada en diciembre de 2021 cuando fue de 192 millones.

Este dato rompe con la línea de recuperación iniciada el año pasado, cuando durante diez meses se licitaron consecutivamente  más de 500 obras, superándose los datos licitadores de los últimos diez años, y que la cifra de enero de 2022 rompe esta tendencia.

Licitaciones por comunidades

Por comunidades autónomas, de las 482 licitaciones realizadas por administraciones autonómicas, locales y provinciales, la Comunitat Valenciana con un total de 40 licitaciones, que supusieron una inversión global mensual de 112 millones de euros, se situó la cuarta autonomía en número de licitaciones de obras realizadas, por detrás de Cataluña,  Andalucía y Madrid, y por delante de, Galicia,  Euskadi, y Castilla La Mancha.

En concreto, durante el mes de enero, Cataluña lideró  el número de licitaciones en España con un total de 90 obras licitadas, seguida por Andalucía con 60 actuaciones y Madrid con 54 obras.

A continuación de la Comunitat, se situó Castilla y León con 35 licitaciones, seguida de Euskadi con 31 obras y de Galicia con 29, mientras que Canarias con 22 obras se situó como octava  autonomía licitadora y  en Aragón se adjudicaron 20 obras.

Asimismo, Castilla La Mancha se situó la décima comunidad licitadora con 19 licitaciones, seguida de Extremadura (17); Asturias  (12); Cantabria (9);  Islas Baleares (9) Navarra (9); Murcia (7); Ceuta y Melilla (6) y La Rioja (4).