L’Alfàs licita la segunda fase del proyecto de mejora de la conexión entre el centro urbano y playa Albir
El Festival de Cine y Cortometrajes de l’Alfàs se suma al 25 aniversario de AFEM Marina Baixa
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha sacado a licitación la contratación de la segunda fase del proyecto de mejora de la conexión entre los dos principales núcleos urbanos, el centro administrativo y playa Albir. Esta actuación se cofinancia al 50% con Fondos FEDER, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’.
Según han avanzado la concejala responsable de la EDUSI de l’Alfàs, Dolores Albero, y el edil de Urbanismo, Toni Such, el plazo para presentar ofertas termina el próximo 7 de marzo, a las 18 horas. El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.579.057,11 euros, IVA incluido, y tiene un plazo de ejecución de 12 meses.
Esta actuación, dirigida al fomento de la movilidad urbana sostenible, forma parte de un gran proyecto de mejora de la conexión entre los dos principales núcleos urbanos de l’Alfàs del Pi, que se ejecuta en dos fases.
En la segunda fase, cuyo periodo de licitación se inicia ahora, se prolonga la ciclovía del camí de la Mar hasta la avenida de l’Albir, conectando también por carril bici el apeadero del TRAM y la avenida Sant Pere. Además, para mejorar la ordenación del tráfico rodado en la N-332, se proyecta la ejecución de dos rotondas en los cruces con camí de la Mar y avenida Sant Pere.
La primera fase, también en proceso de licitación, incluye la creación de una ciclovía en la avenida Constitución y la rehabilitación del carril bici del camí de la Mar. Además, se elimina el actual cruce entre estas dos calles con la construcción de una glorieta y se mejora el entorno urbano y la accesibilidad del apeadero del TRAM. El plazo de presentación de ofertas para la primera fase concluye a final de semana. Cuenta con un presupuesto base de licitación de 612.021,78 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.
Ambas actuaciones van dirigidas a ordenar el tráfico rodado, mejorar la seguridad peatonal y ciclista e impulsar la intermodalidad del transporte, apostando por el fomento de los medios colectivos.
La EDUSI ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’ se estructura en tres grandes líneas de acción -ciudad inteligente, ciudad sostenible y ciudad integradora- y se vertebra en torno al concepto de salud. Esta iniciativa lleva aparejada una inversión de 10 millones de euros, cofinanciados al 50% con Fondos FEDER, mediante el Programa Operativo Plurriregional de España 2014 – 2020 (POPE).
25 aniversario de AFEM Marina Baixa
Por otra parte, coincidiendo con el 25 aniversario de AFEM Marina Baixa el Festival de Cine y Cortometrajes de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante y las concejalías de Cultura y Bienestar Social ha programado una tarde de película, el sábado 19 de febrero a las 18.30 horas, con la proyección del clásico ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’, protagonizada por Jack Nicholson.
Queremos con esta película reconocer el trabajo desempeñado por la asociación comarcal de familiares y personas con problemas de salud mental, AFEM, en su 25 aniversario, ha declarado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Manuel Casado. Un donativo de 3 euros a las personas que asistan, y una fila 0 para quienes no puedan acudir el sábado. Toda la recaudación se destinará a esta entidad.
Desde su fundación AFEM proporciona asistencia y asesora a las personas con problemas de salud mental y a sus familias. Actualmente ofrece los servicios de apoyo psicológico, social y terapéutico, realiza labores de coordinación y de derivación de casos con los servicios sociosanitarios, y desarrolla programas de rehabilitación psicosocial, atención domiciliaria, rehabilitación laboral, ocio y tiempo libre, información y sensibilización sobre enfermedades mentales y un programa psicoeducativo para familias.
Desde que se diagnostica la enfermedad, se pone un marcha un protocolo de actuaciones muy valioso para los afectados, para quienes la información y asesoramiento, ofrecido por este tipo de asociaciones, resulta de vital importancia para reconducir la nueva situación personal y familiar.
La Casa de Cultura de l’Alfàs es sede Universitaria desde enero de 2018, ha recordado el concejal de Cultura Manuel Casado, de ahí nuestra vinculación con la UA. Espacio homologado donde se imparten seminarios, cursos y talleres entre otras actividades, como la sesión de cine y salud programada para el próximo sábado. El concejal alfasino ha aprovechado para destacar el papel pionero en la Marina Baixa de este centro cultural inaugurado en la primavera de 1991.
El Festival de Cine y Cortometrajes de l’Alfàs del Pi se suma al 25 aniversario de AFEM Marina Baixa, y hasta su celebración a primeros de julio, del 2 al 10 de julio, todos los meses va a promover actividades de diferente índole, con la intención de acercar el mundo del cine a los diferentes ámbitos sociales, ha informado el concejal Manuel Casado. Si en febrero ha querido implicarse y dar visibilidad a la importancia de la salud mental, en colaboración con la concejalía de Bienestar Social, y la proyección de la película del sábado que viene, ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’, el mes de marzo será con la concejalía de Igualdad y la programación de la Semana de la Mujer, organizando conjuntamente la charla coloquio ‘La mujer en cine, década a década’. En el mes de abril junto a Juventud y con motivo del Salón Manga y cultura japonesa de Alicante, se proyectará ‘detective Pikachu’, en mayo organizará conjuntamente con Juventud un taller de animación stop motion, y en junio la exposición colectiva de los alumnos del taller de pintura relacionada con el cine.