ActualidadPP-CV

El PP trata de cerrar el ‘caso Ayuso’ aceptando sus explicaciones, y evitar un mayor desgaste en su imagen

Pretenden pasar página al conflicto político sin ningún tipo de ceses en la dirección nacional, y que todo el partido continúe unido alrededor de Casado y García Egea

Después de 72 horas de terremoto político en el seno popular, la dirección nacional del PP cerrará el expediente informativo abierto a Isabel Díaz Ayuso, aceptando sus explicaciones, y de la  información aportada sobre la contratación de emergencia durante la pandemia. Una decisión, adoptada de forma unilateral, por la dirección nacional, tras unos días de ‘bochorno político’, muy criticado por la militancia popular, en un intento de recuperar la normalidad tras la brecha abierta entre Ayuso y Casado, y evitar un mayor desgaste de la dirección.

Así, lo ha anunciado el PP a última hora de este sábado, tras la reunión que ambos mantuvieron en la sede nacional del partido, y donde así se lo comunicó  el líder del PP, Pablo Casado,  en un encuentro, que se prolongó varias horas, y donde Casado aseguró a Ayuso que «nunca» ha ordenado investigarla y que emprenderá acciones legales contra quien sostenga lo contrario.

Con ello, la dirección nacional del PP, trata dar marcha atrás en su ofensiva contra la madrileña, y según fuentes de la dirección nacional, Casado insistió en  la necesidad de «unir» al PP y «seguir defendiendo junto a todos los militantes del PP el mejor proyecto de futuro para España». Sin embargo, como reconocían a lo largo de las últimas horas, distintos dirigentes populares, entre ellos, Esperanza Aguirre, “el mal está hecho”, y es necesario un “cambio en la dirección” para recuperar la imagen de solvencia del partido frente al gobierno de Sánchez.

En este sentido, un veterano dirigente del PP-CV, insistía que la solución adoptada es “la peor posible”, ya que “da una imagen de pérdida de papeles y descontrol”, lo que podría provocar un refuerzo las opciones electorales de Vox frente al PP.

Casado se reunión el viernes pasado 18 de febrero por la tarde a la presidenta madrileña, en la sede nacional del PP, para intentar buscar una salida a la profunda crisis interna que se ha desatado en el partido, con acusaciones de supuesto espionaje y corrupción. Sin embargo, esa reunión acabó sin acuerdo.  A pesar de ello, la dirección nacional temerosa de la reacción de la militancia a nivel nacional, y de un posible cisma en Madrid, ha anunciado, de forma unilateral, este sábado el final del expediente contra Ayuso, para evitar un mayor desgaste de Casado.

Desde el entorno de Ayuso no se ha visto nada positivo la reunión, y  se ha calificado el encuentro  como “infructuosa”. Además, se ha desvelado que el presidente del PP pidió que la presidenta madrileña «dijera en un comunicado que no había sido investigada por el PP» y, «a cambio, le levantaba el expediente» informativo que le ha abierto la dirección nacional del PP.

Sin embargo, la dirección nacional del PP niega que Casado le dijera que le cerraba el expediente informativo a cambio de decir que el PP no la ha investigado. A su juicio, «no es a cambio de nada y, tanto es así que el expediente se cierra». En este sentido, recuerdan que el líder del PP aseguró este viernes que «nunca» ha ordenado investigarla y que emprenderá acciones legales contra quien sostenga lo contrario. Además, defendió la necesidad de «unir» al PP y «seguir defendiendo junto a todos los militantes del PP el mejor proyecto de futuro para España»..

Hay que recordar que el pasado jueves, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, cuyo cese lo han solicitado sin éxito la mayor de barones territoriales, anunció la apertura de un expediente informativo a Ayuso para «culminar las averiguaciones que se han llevado a cabo» -sobre el contrato de mascarillas en plena pandemia en el que supuestamente su hermano habría mediado-. Además, avanzó que el partido estudiaba la posibilidad de emprender también acciones judiciales tras las «gravísimas acusaciones, casi delictivas» contra Casado.

Casado trasladó a la propia Ayuso este viernes que el comunicado que ella había hecho público este viernes al mediodía «aportando la información requerida sobre la contratación de emergencia durante la pandemia, se incorporará al expediente informativo» que se le ha abierto el Comité de Derechos y Garantías «para concluirlo satisfactoriamente», según ha informado el partido.