EconomíaEmpresa

Felipe VI destaca la labor de los empresarios en la Comunitat  y en la lucha contra la pandemia

Los empresarios de AVE muestran su “preocupación” por la inestabilidad política española, mientras que Juan Roig reclama “el orgullo de ser empresario”

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha celebrado este martes su 40 aniversario. Y lo ha hecho, en una asamblea general, celebrada en L’Alqueria del Basket, y presidida por el rey Felipe VI que ha puesto en valor este martes la capacidad de adaptación y flexibilidad de los empresarios españoles durante la pandemia, así como “su tesón y entrega al asumir riesgos y trabajar en equipo”. En su opinión «habéis sido un ejemplo para todos en esta situación inédita».

Felipe VI ha aplaudido la «constante dedicación» de AVE al ser una entidad interlocutora con otras instituciones para el desarrollo económico y social, por lo que ha asegurado que muchos de estos empresarios son «un claro ejemplo» de su implicación con la sociedad, y ha recordado  que desde el inicio de su reinado, «y también como príncipe», ha podido conocer a responsables de muchas pymes españoles y comprobar la «buena representación» de la Comunitat Valenciana en ellas. Por eso ha felicitado a AVE por sus 40 años de historia y ha animado a la entidad a seguir trabajando para redundar en una mejora de la sociedad, destacando como clave el diálogo y la colaboración público-privada.

De igual manera, ha comparado los valores que comparten los empresarios y los deportistas en un marco como estas instalaciones dedicadas al baloncesto. Ambos, ha destacado, se caracterizan por una «gran voluntad de trabajo» y dedicación, «y saben muy bien lo que significa asumir riesgos y trabajar en equipo». A su juicio, «son dos profesiones respetadas y admiradas por todos; en especial, en un momento tan complejo como el que estamos viviendo: todavía con las consecuencias derivadas de la pandemia», y ha destacado “ su capacidad de adaptación y flexibilidad».

Así, ha recordado el monarca cómo adaptaron las empresas españolas su producción para cubrir las necesidades al inicio de la COVID-19, pero también cómo hicieron «todo lo posible» para mantener los puestos de trabajo. «Porque erais conscientes de las familias que había detrás de ellos», ha enfatizado.

Nuevas incorporaciones

Durante la parte privada de la asamblea, se ha presentado las nuevas incorporaciones desde la última Asamblea General que tuvo lugar en julio de 2021: Eduardo Chova (ASFALTOS CHOVA); Borja Martínez (MARTÍNEZ CANO); Juan Oltra (TRADIA GRUPO EMPRESARIAL); César Orts (CECOTEC); Carlos Prades (GRUPO TORRES); Nicolás Quereda (OZONE) y José Manuel Valero (GRUPO VALERO).

Perspectivas empresariales e inestabilidad política

Asimismo, se han presentado las perspectivas económicas para 2022 de las 160 asociados Aves, líderes en sus respectivos sectores y que en conjunto facturan el equivalente al 60% del PIB y generan más de 280.000 puestos de trabajo.

Como ya es tradición, Pedro López (Chocolates Valor) y Olallo Villoldo (Grupotec) han dirigido una encuesta interactiva mediante la que los asociados han transmitido su visión sobre temas de actualidad relacionados con la economía, la empresa y el entorno. Las principales lecturas que se han obtenido son: Más del 60% de los socios de AVE aumentarán el empleo en 2022, cerca del 95% de los socios de AVE reinvertirán sus beneficios, y cerca del 90% de los socios de AVE aumentarán su inversión en España en 2022.

De igual manera, los socios de AVE mostrado su preocupación por el entorno económico, y el desabastecimiento de materias primas, la subida de costes de energía, del transporte, y en general la inflación.

Asimismo, los asociados de AVE consideran que la acción política debe priorizar la aprobación de políticas para fomentar la creación de empleo, de empresas y la reactivación económica, y garantizar un marco fiscal razonable, y se han mostrado “muy críticos” con la inestabilidad política en España.

De igual manera, el 70% de los socios no participan en ningún proyecto financiado con fondos Next Generation, y la mayoría por motivos de inaccesibilidad, por falta de información y claridad.

Honradez empresarial

Por otra parte, durante la asamblea el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha instado este martes a los empresarios a sentirse «orgullosos» de su papel en la sociedad y ha lamentado que en ocasiones en España su papel no esté tan bien visto como en otros países anglosajones. A su juicio, «un país depende del número de empresarios honrados que tenga».

Roig ha destacado que los empresarios son los que «mueven» el país y ha asegurado estar orgulloso de ser uno de ellos porque crean «mucha riqueza» y pagan costes como les corresponde. «Salgamos del armario», ha reiterado en una invitación a los 165 empresarios de la entidad a defender su papel. También ha llamado a despertar vocaciones empresariales entre los jóvenes y ha hecho hincapié en que «un empresario debe ser honrado, pagar sus impuestos y tratar bien a los trabajadores». «A los proveedores no tanto», ha bromeado.

En esta línea, el empresario valenciano ha sostenido que un país que quiera progreso depende del número de empresas que tenga –«y si puede ser más grandes, mucho mejor»–, por lo que ha animado a la gente a «tirarse a la piscina le guste o no el agua».