ActualidadEmpleoEmpresaIndustria AutomociónIndustria y Sociedad

Sagunto es la elegida por Volkswagen para albergar la gigafactoría de baterías, creando 3.500 empleos

La propuesta valenciana supera a las de Aragón y Extremadura, y supondrá una ventaja para la adjudicación del vehículo eléctrico en Ford Almussafes

Sagunto se queda la gigafactoría de baterías. Al menos, esa parece que será la decisión que Volkswagen anunciará en las próximas semanas, y que supondrá la ubicación en la localidad valenciana de la primera gigafactoría española de baterías para vehículos, lo que supondría la creación de 3.500 empleos directos, con una capacidad de 40 GWh anuales.

La factoría de baterías será una de las piezas clave del proyecto del constructor alemán de fabricar vehículos urbanos eléctricos en Martorell (Barcelona) y en Landaben (Navarra) a partir de 2025, y tiene previsto generar alrededor de 3.500 puestos de trabajo cuando esté plenamente operativa a finales de década cuando está previsto que alcance su máxima capacidad de 40 GWh.

La elección de Sagunto produce una vez que la multinacional alemana  ha descartado las otras candidaturas que entraron en la fase final, Aragón y Extremadura, tras desestimar en una primera fase Cataluña.

En su elección, según diversas fuentes, Sagunto ha sido favorecido por  el acuerdo de colaboración existente entre Volkswagen y Ford para el desarrollo de la electrificación.

En este sentido, si la marca americana hace efectiva la adjudicación a la planta de Almussafes (Valencia) de los dos coches cero emisiones para 2025, a los que está optando junto al centro alemán de Saarlouis, las pilas que montarían saldrían de la fábrica de acumuladores de Sagunto. Ello supondría una nueva ventaja competitiva frente a la factoría alemana quedarse con los vehículos eléctricos, y no sería el único grupo automovilístico que se beneficiaría.

Así, lo ha avanzado la  ‘La Tribuna de Automoción’ apuntando a fuentes «de la máxima solvencia», que ha explicado que el comunicado oficial se producirá, previsiblemente, “en las próximas semanas”, antes de que la empresa registre, junto con Seat, su propuesta dentro del Proyecto Estratégico para la Recupreación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico, cuando se abra la convocatoria.

En concreto, la decisión se publicará entre esta semana o la que viene a través de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Ministerio de Industria que prevé destinar 4.295 millones de euros en la reconversión de la industria de la automoción española hasta 2023 con el objetivo de preparla para la fabricación de vehículos eléctricos.

Expropiación de terrenos

Precisamente, la Generalitat ha anunciado este miércoles la aprobación del proyecto de expropiación para disponer de 5,6 millones de metros cuadrados de suelo industrial en Parc Sagunt II para atraer nuevas compañías logísticas e industriales que requieran de grandes dimensiones, como la megafactoría de baterías que proyecta Volkswagen.