Feijóo reivindica el PP como el partido de las “mayorías contundentes”
El futuro presidente popular reconoce que la Comunitat es la peor financiada, y se compromete a que deje de serlo
El candidato a la Presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha arrancado este viernes en Valencia su gira precongresual reivindicando al PP como el partido de las “mayorías contundentes”, y aspira a recuperar el voto de quienes se fueron. En su opinión, “este partido tiene que volver a ser el más grande de España”.
Durante su intervención en Valenciapara presentar su proyecto a las bases de la organización, arropado por toda la cúpula del PP-CV, señaló que el partido tiene que aspirar a ensancharse y a ser lo más representativo posible, poniendo en valor al PP de las mayorías contundentes como las conseguidas en Galicia, en la Comunidad Valenciana y también en España.
“Ya somos casa común de la mayoría de españoles”, aseveró indicando que durante muchos años los populares contaron con el apoyo mayoritario de los ciudadanos y recalcando que las puertas de la formación “siguen abiertas”.
Asimismo, ante el momento de complejidad que vive España desde el punto de vista económico, social e institucional, aseguró que su compromiso consiste en convertir a su partido en la garantía de gestión, de estabilidad y de mayoría que el país necesita. En ese sentido, remarcó que están dispuestos a dar respuesta a los problemas de los ciudadanos y que hay una opción de serenidad y unidad a la división del Gobierno central.
En la misma línea, precisó que los españoles reclaman una alternativa sólida, solvente y creíble. “Ante esta realidad no puedo quedarme quieto o callado. Si mi partido me convoca a un nuevo tiempo no puedo negarme”, enfatizó reconociendo que, aunque lo más fácil sería haber continuado en Galicia, “estoy a disposición de España y de mi partido”.
Financiación autonómica
En este acto en el que estuvo acompañado por el presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, el candidato se refirió al gran reto que supone la reforma de la financiación autonómica, cuestionando que el Ejecutivo de Pedro Sánchez trate de enfrentar a los presidentes de las Comunidades porque no puede presentar una propuesta al estar cautivo de sus socios independentistas.
“Los que no saben gobernar se ven obligados a levantar cortinas de humo”, dijo recordando que esto es algo que han sufrido en primera persona los valencianos. Según manifestó, esa Comunidad es la peor financiada de toda España por una decisión de un Gobierno socialista en 2009 y resaltó que la obligación de los populares es que esto deje de ser así, expresando la necesidad de equiparar la financiación a la media de las Comunidades.
Tras incidir la importancia de llegar a un acuerdo para tener un sistema más justo y menos discriminatorio, afirmó creer en una financiación en la que lo más importante sea el coste efectivo de la prestación de los servicios.
Además, destacó la importancia del principio de lealtad institucional, apostando por el diálogo entre todos; y abogó por una financiación autonómica que financie servicios para las personas y no a territorios, así como por una que acredite un mínimo de suficiencia financiera.
Feijóo también hizo hincapié en que su organización es la que tiene un proyecto para España, aclarando que los populares sí respetan la diversidad del país, todas sus lenguas y sus expresiones artísticas, culturas y sociales.
Del mismo modo, subrayó que su formación nunca será un partido-moda, populista, de falsas ilusiones o irresponsable. “Nosotros somos y seguiremos siendo el PP”, indicó añadiendo que son un partido constitucionalista, autonomista y europeísta.