ActualidadComunitatcoronavirusTurismo y Gastronomía

La actividad turística de la Comunitat Valenciana resiste a la primera semana de invasión rusa

Las reservas a corto plazo no se han visto afectadas, aunque sí se ha ralentizado el proceso de reservas para verano

El turismo valenciano no cede frente a la pandemia y la invasión de Ucrania. Al menos, eso se desprende de los datos de actividad hotelera que muestran la resiliencia del sector ante el complejo panorama internacional. Según los mismos, los niveles de ocupación se han mantenido respecto de las semanas anteriores, y las pequeñas desviaciones han sido más debidas al mal tiempo y al pronóstico desfavorable con lluvia que al conflicto bélico.

Conforme avanzan las semanas y se va instalando la normalidad en el aspecto sanitario, se va incrementando el número de hoteles abiertos y por lo tanto sigue aumentando el número de turistas que nos visitan.  Y de hecho, aunque todavía está lejos de lo que serían cifras de normalidad. En su opinión, “el sector trabaja con el horizonte puesto en una razonable recuperación de cara a la Semana Santa, esperando que el conflicto bélico afecte lo menos posible al proceso de reservas. Las próximas semanas serán decisivas para ver la evolución de los mercados, sobre todo el internacional, que ya supone entre el 40 y el 50% de la cuota de mercado de la Comunitat”.

Respecto  a la situación turística, “la mayor afectación se está produciendo en los proceso de reservas a largo plazo, para el verano, que ha sufrido una ralentización importante. Había cogido buen ritmo después del levantamiento de restricciones derivadas del Covid, pero el conflicto bélico ha frenado esta tendencia. Pero lo importante es que no se están registrando cancelaciones, ni en el corto ni en el medio plazo”.

De igual manera, la Comunitat  hace valer en el entorno europeo unos criterios de seguridad que serán muy valorados por el turista internacional: los destinos españoles son los más alejados geográficamente del conflicto bélico de toda Europa por lo que se minimiza el riesgo frente a otros destinos competidores como puede ser Turquía.

Benidorm, una ocupación del 65,8%

La semana comprendida entre el 28 de febrero y el 06 de marzo deja en el destino de Benidorm una media de ocupación hotelera del 65,8%, lo que supone un ligero descenso de menos de 1 punto porcentual respecto a los datos de la semana anterior.

Durante este periodo el turismo nacional ha supuesto un 48,8% del total. El mercado internacional comienza a imponerse con el turista británico a la cabeza (38,2%) con una cuota todavía menor, pero acercándose a los datos pre pandemia. A una larga distancia, en segunda y tercera posición, encontramos el mercado belga y neerlandés con un 4,8% y un 4,4% respectivamente. El resto de mercados presentan cuotas más bajas por debajo del 1%.

El fin de semana al igual que los anteriores del mes de febrero, toma un impulso llegando hasta el 73,3% de ocupación, aunque no se consigue superar el dato recogido durante el pasado fin de semana. En cuanto a la previsión para la última semana del mes, se espera un 66%. Registro que seguramente sea superado si continua la misma tónica que las semanas anteriores.

Costa Blanca, entre el 51,9 el 66,4%

Durante la primera semana de marzo (del 28 de febrero al 06 de marzo) la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) alcanza un 52,9% de ocupación media lo que supone un descenso de cerca de 5 puntos porcentuales. En lo que respecta al fin de semana, se experimenta un impulso que hace elevar las cifras hasta el 66,4% de ocupación, que vuelve a elevar los valores alcanzados la semana anterior.

En la Costa Blanca, los turistas internacionales siguen predominando con un 53,2% de la cuota total frente al 46,8% del mercado nacional. Por detrás del español, los principales mercados emisores son el belga y británico, con un 10,9% y 11,8% respectivamente.  Seguidamente se encuentran Noruega (5,4%),  Países Bajos (4,6%) y Francia (3,6%). Por último podemos encontrar a los mercados de Dinamarca, Alemania, Italia y Suecia con un 2,7%, 2,1%, 2,1% y 1,3% respectivamente.

Respecto a las previsiones de cara a la primera semana de marzo (del 07 al 13 de marzo), en esta ocasión llegan hasta el 50,8% aunque se espera poder superar dicha estimación como viene siendo habitual.

La oferta hotelera en la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) se ha visto incrementada con 3 establecimientos respecto a la semana anterior y, por tanto, quedan abiertos al público 43 de los asociados a HOSBEC en la zona, lo que supone una representatividad del 84,3%.

Valencia, no se relaja

 Los hoteles de la provincia de Valencia elevan notablemente sus últimos registros de ocupación hasta el 62,3% con un descenso de 3 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. El fin de semana sigue la mecánica de periodos anteriores, remontando el dato semanal hasta un 74,9%, elevando los datos medios observados durante la semana en casi 13 puntos porcentuales.

Según los datos recopilados en nuestra encuesta semanal, Valencia ha mantenido la incidencia del mercado nacional respecto a la pasada semana con un 54,2% de la cuota total. En lo que respecta al mercado internacional, el principal es el neerlandés con un 7,6%, seguido del francés (4,8%) e italiano (4,5%). Por detrás se encuentran el alemán, británico y belga, con un 4,5%, 4,3% y 3,3% respectivamente. En última posición podemos encontrar al mercado portugués que esta semana ha supuesto un 1,1% del total de turistas recibidos en la provincia. El resto de mercados analizados no superan el 1% de importancia relativa en ningún caso.

La previsión de ocupación para la siguiente semana se fija en 58,6%, aunque se espera poder superar estos valores gracias a las reservas de última hora, tal y como ha ocurrido durante las últimas semanas.

Durante esta última semana, HOSBEC ha mantenido estable su representación en la provincia de Valencia con 28 establecimientos hoteleros asociados que se encuentran abiertos a fecha de hoy, es decir, el 90,3% de los hoteles asociados.

Castellón

La provincia de Castellón ha visto reducida su tasa de ocupación durante el periodo estudiado y termina alcanzando un 59,4% de media semanal lo que supone una reducción de casi de 10 puntos porcentuales respecto a la semana anterior.

El mercado nacional ve incrementada su representatividad durante esta semana y anota el 81,1% del volumen total dejando muy poco margen de representatividad al turista internacional (18,9%).  En cuanto a los mercados internacionales emisores analizados, destaca la importancia de los mercados francés y sueco que suponen un 4,8% y 3,5% respectivamente. Tras ellos, los siguientes mercados en importancia son el  noruego (3,5%) y el italiano (2,1%). El resto de mercados emisores no superan en ningún caso el 1% de representatividad en la provincia de Castellón. 

El fin de semana se han podido superar los valores de la media semanal y se llega a un 60,8% de las habitaciones ocupadas gracias a las entradas del viernes y sábado.

La previsión para la segunda semana de marzo se sitúa en un 47,7%, aunque se espera poder superar estos valores gracias a las reservas de última hora, tal y como ha ocurrido durante las últimas semanas.

Durante esta última semana, HOSBEC ha visto incrementada su representación en la provincia de Castellón con 2 nuevas aperturas, lo que supone un total de 15 establecimientos hoteleros asociados abiertos a fecha de hoy, es decir, el 78,9% de los hoteles asociados.