ActualidadEmpresaSector Agroalimentario

Europa le arrebata a EE UU el primer puesto de cliente extranjero de turrones

En 2020 las exportaciones cayeron un 18% en valor y se situaron en torno a los 45 millones de euros

El último informe de la empresa pública Mercasa ‘La Alimentación en España’ pone de manifiesto que «después de varios años en los que las industrias trataron de diversificar y consiguieron que Estados Unidos fuera el principal destino de las ventas, en 2020 Europa volvió a concentrar el 70% de las exportaciones»

Europa ha arrebatado a Estados Unidos el primer puesto como cliente extranjero de los turrones y dulces navideños ‘made in Spain’, incluidos, lógicamente, los que se eleboran desde hace quinientos años en la auténtica cuna mundial del turrón: Jijona.

Así, lo pone de manifiesto el último informe de la Asociación Española del Dulce (Produlce), un lobby empresarial de un sector que comprende las categorías de caramelos y chicles, chocolate y derivados del cacao, galletas, turrones y mazapanes, y pastelería.

Los principales clientes europeos de los turrones y mazapanes españoles en 2020 fueron Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Polonia, Portugal, Italia y Países Bajos. En casi todos ellos, las exportaciones de 2020 fueron inferiores a las del año precedente,, según indica el último informe de Mercasa en el apartado de turrones y dulces.

 Las importaciones de este tipo de productos apenas tienen importancia y tienden a concentrarse en los ‘panettones’ y ‘pandoros’ italianos, aunque ese comercio ha disminuido mucho debido a que los principales fabricantes españoles han comenzado a producirlos también en nuestro país.

En los últimos años, las exportaciones de turrones y dulces navideños constituyen un componente fundamental para asegurar la supervivencia de las principales empresas del sector. Según los datos de la Asociación Española del Dulce (Produlce), cerca de un 20% de la producción total en volumen se destina a los mercados exteriores, lo que supone que una de cada cinco tabletas o mazapanes viaje fuera de nuestras fronteras.

“El sector es contribuyente neto a la balanza comercial del dulce, pues sólo se contabilizan exportaciones, no importaciones”, destaca el informe de Mercasa que cita a Produlce.   

Tras años de continuos crecimientos de las ventas, en 2020 las exportaciones cayeron un 18% en valor y se situaron en torno a los 45 millones de euros (el 3,4% de todas las exportaciones del sector del dulce, según Produlce).

A pesar de la fuerte caída del valor de las ventas, en términos de volumen se produjo un aumento del 2%, superando las 7.000 toneladas exportadas. Prácticamente el 95% de las ventas exteriores corresponde a turrones.