Mazón y Alarte emplazan a Sánchez y Feijóo a firmar un pacto de estado para cambiar la financiación autonómica
Tras varios meses sin ninguna referencia, tanto desde Madrid como en la Comunitat, sobre las negociaciones sobre la financiación, el líder del PP-CV y el director de Relaciones Institucionales vuelven a recuperar el tema
Vuelta a la normalidad política tras el paréntesis de las celebraciones de Semana Santa, y tanto Consell como el principal partido de la oposición han vuelto reivindicar la “urgencia” de reformar la financiación autonómica para la Comunitat Valenciana. Así, el irector general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional, Jorge Alarte, ha pedido al Gobierno de España y al nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a tener un “compromiso firme” en esta materia, e incluir la financiación autonómica dentro de los pactos de estado con el ejecutivo central, mientras que el presidente del PP-CV, Carlos Mazón, ha afirmado este lunes que “la responsabilidad de una propuesta para cambiar el actual modelo de financiación es exclusivamente del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”.
En concreto, Alarte ha reclamado al Gobierno de España a “seguir dando pasos para reformar el sistema de financiación”, y ha instado al nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, “a asumir un compromiso firme y coherente en todo el territorio para incluir en los pactos de Estado la reforma del sistema de financiación”.
Alarte asegura que la Generalitat, junto con el resto de la sociedad valenciana, mantiene su demanda firme de un nuevo sistema de financiación que acabe con un modelo injusto y caducado y que repercute negativamente en la capacidad de los valencianos de atender en igualdad que otros territorios la educación, la sanidad o las políticas de bienestar social.
“Es hora de pedirle un paso al frente y un compromiso cierto y coherente y en todos los territorios al nuevo presidente del Partido Popular, al señor Feijóo. Él tiene una gran responsabilidad en hacer viable o no viable este gran pacto de Estado por el que trabaja el president de la Generalitat, Ximo Puig”, ha señalado Alarte, que ha concluido señalado que el dirigente del PP tiene que expresarse “con rotundidad en un tema de estado tan importante para el conjunto de la sociedad española”.
Responsabilidad del gobierno
Por su parte, el líder del PP-CV, Carlos Mazón, ha afirmado “que la responsabilidad de una propuesta para cambiar el actual modelo de financiación es exclusivamente del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”.
Mazón ha lamentado “Puig tampoco cumple con su responsabilidad de exigirle a Sánchez que no pare la reforma del modelo de financiación, que tanto necesita la Comunitat Valenciana porque financiación es más educación, más sanidad y mejores políticas sociales”.
De igual manera, ha explicado que “desde el partido popular no damos por bueno ningún aplazamiento en el cambio de modelo de financiación” y ha acusado al Gobierno de Sánchez de “estar incumplimiento su promesa de abrir el debate de forma oficial y presentar un modelo en el que se sienten las 17 comunidades con el gobierno para llegar al mejor acuerdo para todos. En su opinión, “que no busquen más excusas, que todo el PP tenemos muy claro que la financiación que necesita la Comunitat Valenciana es urgente y que tiene que ser ya. Nos están ninguneando y no lo vamos a tolerar. La Comunitat Valenciana es la peor financiada y vamos a defender el cambio de modelo gobierne quien gobierne a diferencia de los que está haciendo Ximo Puig”.
Así, el presidente del PPCV ha exigido que “tanto Puig como sus socios nacionalistas de izquierdas tienen la obligación y la responsabilidad de plantarse ante Sánchez, ya no valen las excusas. Hay que seguir trabajando y avanzando en ese cambio de modelo”.
En este sentido, Mazón ha expresado que “si no hay cambio de modelo de financiación, Puig lo que debería de exigir a Sánchez son las compensaciones que necesita y que hacen falta en la Comunitat Valenciana hasta que se pueda poner en marcha el nuevo modelo”.