ActualidadConsell de la GeneralitatPSPV-PSOE

Remodelación del Consell: Puig baraja mover  a todos sus consellers excepto a Bravo

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, asumirá la portavocía del grupo parlamentario en sustitución de Manolo Mata, también saldrá Vicent Soler y Carolina Pascual, mientras que el titular de infraestructuras podría pasar a Hacienda

Una semana después del anuncio realizado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, sobre la posibilidad de introducir cambios en el Consell, aprovechando la renuncia del ex portavoz socialista en las Cortes, Manuel Mata, éstos aún no se han producido, y previsiblemente este sábado se harán públicos. Eso sí, desde este viernes ya se conoce quién sustituirá a Mata, y será la actual consellera de Sanidad, Ana Barceló, que previsiblemente dejará la cartera sanitaria, aunque a última hora se descartaba que asumiera las dos responsabilidades. Su sustituta a priori iba a ser la secretaria autonómica, y ex alcaldesa de Moncada, Concha Andrés, si bien, la no filtración de su cese en los dos plenos celebrados este viernes dejó algunas dudas acerca de su posible ascenso, que durante esta semana se daba por hecho, y se descartaba algún fichaje de última hora.

Sin embargo, éste no será el único cambio. Todo lo contrario, la remodelación del Consell ultimada anoche pasadas las 22 horas, cuando el jefe del Consell aún estaba en el Palau cerrando los cambios, afectará prácticamente  a la totalidad de consellers socialistas, excepto a la titular de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, que será la única no afectada, y la única que continúa en su cartera desde 2015 con el primer Botànic.

La jornada de este viernes fue intensa en el Palau, y a media tarde del viernes, ya se daba por hecho las salidas de los titulares de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y de Innovación Universidades, Carolina Pascual,  y de hecho, circularon rumores de que ambos consellers ya se habían despedido de sus equipos.

Pese al hermético silencio de Presidencia, donde una buena del equipo de comunicación llegó a desconectar los móviles. Algunas filtraciones apuntaban a todo un carrusel de cambios interconectados. De hecho, al titular de Hacienda, que ya ha superado los 70 años tras los ocho años en el ejecutivo valenciano, se le situaba en la cámara alta como senador territorial ocupando el acta de la actual senadora, Josefina Bueno, que volvería a ocupar las responsabilidades al frente de universidades, donde fue directora general la pasada legislatura, aunque ahora como consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, que sustituiría a Carolina Pascual, que saldría del ejecutivo.

Paralelamente a estos rumores, se conocía otro movimiento en el Palau, sesión extraordinaria del Consell, por motivos técnicos, según fuentes de Presidencia, y en la misma se producía el cese de la secretaria autonómica de Economía Productiva, Rebeca Torró, la única dirigente del PSPV de Ontinyent que no salió de la organización tras la imputación del ex presidente de la Diputación, y alcalde, Jorge Rodríguez.

Este cese en el segundo escalafón abrió más rumores, y anoche se situaba a Torró como nueva consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad en sustitución de Arcadi España, que, a pesar de tener la responsabilidad de las Infraestructuras en la ejecutiva federal del PSOE, abandonaría la cartera autonómica de territorio para hacerse cargo de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico sustituyendo al incombustible Soler.

La remodelación del Consell, que prácticamente despeja toda posibilidad de adelanto electoral a un año de la cita electoral, se completará con la sustitución del titular de Educación y Cultura, Vicent Marzá, que anunció el pasado miércoles su intención de dejar la cartera tras siete años al frente de Educación, y será sustituido a propuesta de Compromís por la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, que este viernes también fue cesada.

Sigue en directo la comparecencia del jefe del Consell: