ActualidadAgricultura y PescaAgua

Unidad en defensa del trasvase Tajo-Segura

Políticos, regantes e instituciones reclaman al Gobierno que reconsidere el Plan de Tajo, y no amplíe el caudal ecológico que reduciría el trasvase

Políticos, regantes e instituciones en defensa del trasvase Tajo-Segura. Este martes regantes y agricultores de Alicante, con el respaldo de la totalidad de los partidos políticos, tomaron las calles de la ciudad de Alicante, y en la céntrica Plaza de la Montañeta, ante la Subdelegación del Gobierno de Alicante, donde más tarde han hecho entrega de sendos escritos con destino a dos ministerios: el de Agricultura y el de Transición Ecológica. Y lo hicieron con pancartas  como «Defendamos todos la Huerta de Europa», «Sin agua en el levante: desierto y paro» o «No al arranque de árboles» abundaban entre los alrededor de 1.300 regantes del Tajo-Segura que se han dado cita

La concentración, convocada por ASAJA-Alicante, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto del Tajo-Segura (SCRATS) y la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, pretendía exigir el Plan del Tajo, y especialmente el aumento del caudal ecológico del Tajo (hasta los 8,5 hectómetros por segundo a partir del año 2028), lo que conllevaría una reducción de 105 hectómetros cúbicos del agua a trasvasar anualmente.  

Desde ambos sindicatos se coinciden que el agua desalada «tiene un precio que los agricultores no podemos pagar». En su opinión, “el agua desalada es cara y «altamente contaminante, ya que al ser gran consumidora de energía, también lo es de emisiones de CO2”, y entienden que el recorte del Tajo-Segura será la muerte de la agricultura levantina, y aseguran que «estamos a tiempo» y que en ningún otro punto del país se han elevado caudales ecológicos, al tiempo que arremetían contra el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page.

Respaldo partidos políticos

A la cita no ha faltado ningún partido político. Estaban todos (PSPV-PSOE, Compromís, PP, Ciudadanos y Vox), reclamando una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo y que insisten en acudir a los tribunales para hacer entrar en razón al gobierno central.

Tampoco falto el Consell con la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, acompañada por la nueva consellera de Innovación, Josefina Bueno, y el secretario autonómico de Agricultura también han participado. Mollà asegura que aún queda margen de negociación, pero en que la reivindicación «es justa» y avalada por los técnicos y si el gobierno no reconsidera su postura, «acabaremos en los tribunales». En su opinión, «tenemos la razón al pedir los 6 metros por segundo de caudal ecológico (del trasvase Júcar-Vinalopó)».

La nueva síndica del PSPV en les Corts y hasta ayer consellera de Sanitat, la alicantina Ana Barceló, ha incidido en que el Tajo-Segura es un trasvase «irrenunciable» para el gobierno del Botànic, y hace un llamamiento a sumar fuerzas

El  presidente de la Diputación de Alicante, y líder del PP-CV, Carlos Mazón, flaqueado por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, le pedía al president, Ximo Puig, a quien echaba en falta en la protesta, «que pierda el miedo y se enfrente a su propio partido si es necesario», y aseguraba: “PSOE o Agua”.

Por su parte, la síndica de Ciudadanos en les Corts, Ruth Merino, propone un pacto nacional del agua para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los españoles, mientras que la síndica de Vox, Ana Vega, ha pedido  al Consell la defensa de los regantes

Por su parte, Ximo Puig,  desde Valencia ha insistido en que la defensa del trasvase del Consell se hace desde el rigor y desde la máxima de alcanzar un acuerdo; un diálogo que pase por que los regantes tengan agua de calidad y asequible «para siempre». Mientras tanto, asegura, no permitirán decisiones que no cuentan con respaldo técnico.