Alfas del PiCiudades

El Ayuntamiento de l’Alfàs extiende los huertos urbanos y habilita 96 parcelas en la zona de l’Arabí

Fin de semana musical con el guitarrista Javier García Moreno y el Dúo Parisi-Maiorca

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi amplía los huertos urbanos y habilita un solar municipal de 100.000 metros cuadrados, con capacidad para 96 huertos, ubicado en la zona de l’Arabí. Trabajos realizados con una subvención de 241.358 euros de la Generalitat, lo que a su vez ha permitido contratar a una decena de personas con dificultades de inserción laboral a través del programa mixto de empleo y formación ‘Escoles d’Ocupació Et Fomen, especialidad ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’.

Este jueves el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha realizado una visita técnica a los terrenos y ha aprovechado para recordar que l’Alfàs del Pi es la población pionera en implantar los huertos de ocio “no solo en la Marina Baixa sino en toda la provincia, un proceso iniciado el 25 de julio de 2008 con la aprobación de la ordenanza municipal”, donde se establecen ha puntualizado una serie de pautas a seguir con el objetivo de que los productos cultivados en estos huertos tengan propiedades ecológicas, como la prohibición del uso de abonos orgánicos de síntesis, y los abonos minerales, pesticidas de síntesis química y herbicidas, permitiéndose únicamente utilizar abonos y fungicidas de origen natural. En el año 2010 se entregaban los primeros huertos urbanos de l’Alfàs, muy cerca del casco urbano en un solar municipal frente al CEIP Veles e Vents, donde hay parcelas de uso para los escolares. Hay 81 huertos de unos 50 metros cuadrados, aproximadamente. En 2013 a escasos metros de la primera línea de la playa de l’Albir, en un solar de titularidad municipal  de 5.000 metros cuadrados, situado en la zona de la Estrada, se habilitaron otros 81 huertos urbanos y actualmente el Ayuntamiento de l’Alfàs está habilitando en te solar municipal  otros 96 huertos. Hay en lista de espera de solicitantes para poder disfrutar de un huerto de ocio algo menos del centenar de personas,  explica Arques, “por lo que trabajamos con la intención de atender la demanda existente”. De la misma manera el alcalde ha querido reivindicar la relevancia de este tipo de talleres y ayudas de la Generalitat Valenciana que cumplen un doble cometido social, ya que facilitan formación y acceso laboral a quienes más lo necesitan y se desarrollan proyectos que repercuten en el bienestar general de la comunidad.

Los interesados en poder acceder a un huerto de ocio deben presentar sus solicitudes en las dependencias municipales, en la concejalía de medio ambiente. Las parcelas se conceden por un periodo de dos años. Cada propietario deberá abonar previamente una tasa de 10 euros y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi pone a su disposición el agua, el terreno y una caseta de aperos en la que guardar las herramientas y útiles de jardinería.

Fin de semana musical en l’Alfàs  

Por otra parte, l’Alfàs del Pi se prepara para vivir un fin de semana musical, con tres actuaciones programadas en la agenda cultural, actividades que promueve la Sociedad de Conciertos de Música Clásica de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la concejalía de Cultura y Forum Mare Nostrum.

Mañana viernes, a las 20 horas, en el auditorio de Forum Mare Nostrum actuará el guitarrista Javier García Moreno. Nacido en Málaga, con tan sólo 5 años comienza el estudio de la guitarra con su padre, el guitarrista y profesor del Conservatorio Superior de Música de Málaga Antonio García Azuaga. Posteriormente, continúa su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde es distinguido por unanimidad con el «Premio de Honor Fin de Carrera».

Su carrera artística está colmada de reconocimientos. Ha sido premiado en multitud de concursos nacionales e internacionales y ha ofrecido conciertos en teatros de toda Europa, Asia y América. En la actualidad, es catedrático de Guitarra y director del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Por su labor e incansable actividad concertística en todo el mundo, es considerado por la crítica internacional como uno de los guitarristas más destacados e importantes de su generación. Son innumerables las citas existentes en prestigiosas revistas, así como en prensa nacional e internacional que elogian sus interpretaciones.

Este concierto se incluye en el ciclo Música al Atardecer de Forum Mare Nostrum. Las entradas -8 euros- se podrán adquirir justo antes del inicio del espectáculo.

Javier García Moreno volverá a subirse al escenario el domingo 22, a las 12 horas, en el Centro Social Platja Albir. Las entradas para este recital -7 euros para los miembros de la Sociedad de Conciertos de Música Clásica de l’Alfàs y 10 euros para los no socios- se podrán adquirir también una hora antes del concierto.

Dúo Parisi-Maiorca

La otra cita musical del fin de semana llega de la mano del Dúo Parisi-Maiorca. Será el sábado 21, a las 20 horas, en el auditorio de la Casa de Cultura. En l’Alfàs del Pi recalarán dos virtuosos italianos, Giuseppe Maiorca (piano) y Lorenzo Parisi (violín), para deleitar al público con un programa completo, repleto de dificultades técnicas y musicales.

El repertorio incluye obras maestras musicales de todos los tiempos, una selección de canciones o fragmentos de canciones que componen una especie de menú musical, con piezas que van desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, logrando un repertorio que toca todos los estilos y épocas. De ahí el nombre, ‘Menú Concierto’, con el que han bautizado esta actuación.

Esta actividad se integra en la programación anual de conciertos que organiza la Sociedad de Conciertos de Música Clásica de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la concejalía de Cultura. Las entradas -10 euros para los no asociados- podrán adquirirse una hora antes del concierto.

Desde la Sociedad de Conciertos de Música Clásica de l’Alfàs se anima a los amantes de la música culta de toda la comarca a asociarse. La programación se desarrolla de enero a mayo, durante el primer semestre, y de octubre a diciembre, durante el segundo. Además, los socios pueden acceder de forma gratuita al Festival Mozartmanía, organizado por la concejalía de Cultura de l’Alfàs, y gozar de importantes descuentos en el resto de conciertos que impulsa esta sociedad musical.