La tecnología en gases renovables, una oportunidad para la industria y la economía circular de la Comunitat, según el COIICV

Aseguran que se tratan de las  grandes oportunidades que surgen de las transformaciones de modelo necesarias, y la Comunitat Valenciana puede posicionarse como un referente y liderar si se lleva a cabo con planificación, estrategia y recursos.

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) ha desarrollado la jornada titulada ´Gases Renovables: presente y futuro. Aplicaciones Industriales del biogás y del H2´, en la que diversos expertos han abordado el papel clave que los gases renovables tienen en el proceso de descarbonización con su contribución a la reducción de emisiones de CO2 y fomentando la economía circular a través de la utilización del hidrógeno, el biometano o el pool de energías para sectores industriales o de movilidad.

En esta jornada han participado la secretaria autonómica de Economía y Sectores Productivos, Empar Martínez; y la directora general de Industria, Silvia Cerdà, como principales representantes de la Generalitat en un foro trascedente para debatir sobre fuentes energéticas, gases renovables y su importancia en el futuro industrial de la Comunitat Valenciana.

El vicedecano del COIICV y presidente de la Demarcación de Castellón, Juan Vicente Bono, junto el presidente del Clúster Energía de la Comunitat Valenciana, Ricardo Romaguera, han inaugurado las sesiones, desarrolladas en la sede colegial este miércoles 25, recalcando la importancia del tema tratado al insistir en que “necesitamos conocer cómo y qué acciones se van a emprender en nuestra comunidad con la implementación de la Estrategia Valenciana de Gases Renovables”.

Juan Vicente Bono ha apuntado la necesidad de afrontar “los retos, efectos prácticos y  aplicación con realidades que nos van a dar a conocer y transmitir este gran elenco de expertos, que expondrán cómo las tecnologías en gases renovables ayudan las empresas a ser más eficientes y competitivas”.

La jornada ha contado con la participación de Juan Pérez Rico, (técnico de Hidrógeno del Instituto Tecnológico de la Energía – ITE), Luis Alberto Sebastián (director técnico de Genia Global Energy), Emilio Sánchez Peña (director técnico en Greene Waste to Energy) y Ana García Serrano (CEO de Integra Synergy Systems) quienes han expuesto los retos técnicos para la obtención y aplicaciones del hidrógeno, del biometano o la prospección tecnológica para la transición ecológica en un sector como el de la cerámica.

Las ponencias han sido refrendadas en una mesa de expertos moderada por Enrique Bayonne, (director gerente del Clúster Energía de la Comunitat Valenciana) en la que se ha razonado acerca de la situación actual de los gases en la Comunitat Valenciana, contando con la participación de Javier Rodríguez Ejerique (secretario de Qualicer), Ricardo Romaguera (presidente del Cluster Energía de la Comunitat Valenciana), Gabriel Butler (Ceo de Genial Global Energy), Guillermo Berlanga (director de I+D+i de Grupo Gimeno) y Marta Peiró, responsable de biogas de Naturgy.

Entre las conclusiones alcanzadas destacan el hecho de que los gases renovables necesitan tener un papel importante en la transición energética y climática para conseguir los objetivos de descarbonización y penetración de energías renovables. Para ello, se requiere una estrategia adecuada que apueste firmemente por ellos, así como una estabilidad normativa y legislativa.

También en las ponencias han coincidido en que el biogás ha sido el gran olvidado históricamente en España. Pese a tratarse de una tecnología madura y tener un gran desarrollo en Europa, donde existen más de 20.000 instalaciones, de las cuales en torno a 1.000 inyectan biometano a red, en España apenas contamos con 200 y, de ellas, únicamente cinco inyectan a red.

Con la introducción de la hoja de ruta del biogás y la aprobación del real decreto esta semana pasada del sistema de garantías de origen para los gases renovables, junto con la noticia adelantada en estas jornadas por la secretaria autonómica, Empar Martínez, en cuanto a que el Consell está trabajando en el “Plan de gasificación verde”, parece que la situación puede cambiar y mejorar. No obstante, la Administración tiene como asignatura pendiente, ser ágil en la tramitación de los expedientes y facilitar la implantación de instalaciones renovables.

Los expertos también han concluido que el hidrógeno se observa con un futuro muy prometedor, pero necesita tiempo y maduración de la tecnología, ya que sigue siendo cara y menos eficiente, pudiendo llegar a ser alternativa allá donde la electrificación no es viable, pero generando dudas en caso de utilización masiva. 

La primera y una de las fundamentales dudas, es cómo se va a poder hacer frente a la cantidad de energía eléctrica que se va a requerir en una situación de cambio de origen de la generación, donde las EERR sustituirán a fuentes como la nuclear. A ello se le añade la electrificación del parque automovilístico, que requerirá de más producción de energía eléctrica. Además, habrá que tener en cuenta la electricidad que será necesaria para generar el hidrógeno verde mediante electrólisis del agua. 

Todo esto sucede en un escenario en el que en los últimos años la potencia instalada en la Comunidad Valenciana no ha aumentado significativamente, ya que se halla muy lejos de las previsiones y con cientos de proyectos estancados en trámites que no avanzan ni los desbloquean. “Estamos ante unas grandes oportunidades que surgen de las transformaciones necesarias, y la Comunitat Valenciana puede posicionarse como un referente y liderar, pero hace falta una planificación, estrategia y recursos que se echan en falta actualmente”, destaca como una de las principales conclusiones.

El presidente de la demarcación de Alicante del COIICV, Pere Mallol, ha clausurado la jornada. En sus intervenciones han hecho hincapié en que en los debates y ponencias “se nos ha presentado el biometano, el gas sintético o el hidrógeno renovable como ejemplo de oportunidad para la consecución de los objetivos de emisiones, calidad del aire, penetración de renovables y economía circular por expertos en la materia”.