Corts ValencianesFinanciación AutonómicaPolítica

Les Corts reivindican en una sesión interparlamentaria conjunta  una nueva financiación y la compensación de la infrafinanciación

Compromís ha presentado propuestas concretas, entre ellas, que se modifique el criterio de población ajustada por la que aparece en el Padrón

Les Corts se han visto este viernes de gala para reivindicar la necesidad inmediata de un nuevo sistema de financiación  y la compensación  el déficit de la Generalitat causado por el modelo de financiación actual. Y lo han hecho en una sesión conjunta en la que han participado más de 60 r epresentantes electos de Les Corts, el Congreso de los Diputados y del Senado  de cinco fuerzas políticas  (PSPV-PSOE, PP-CV, Compromís, Ciudadanos y Unidas-Podemos), siendo VOX el único partido que no ha participado, y donde han estado presentes los senadores territoriales, y ex presidentes de la Generalitat, Joan Lerma y Alberto Fabra. Una sesión que sólo ha contado con la presencia de un miembro del Consell, el titular de Economía, Rafael Climent, mientras que el jefe del Consell, Ximo Puig, no ha acudido.

Entre los puntos comunes citados en diferentes parlamentos, se han planteado la compensación del déficit provocado por la infrafinanciación y eliminar las distorsiones del sistema, compensando ese déficit causado a las arcas valencianas por los defectos y el retraso en la modificación del sistema de financiación autonómica.

Durante la sesión interparlamentaria, se han escuchado varias propuestas, entre ellas la de Compromís que, a través de un proyecto de ley, aboga por sustituir el concepto de población ajustada por el de población de derecho, la que aparece en el Padrón, para eliminar «factores de desequilibrio». El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha reclamado en su primera intervención en Les Corts «hechos y no palabras» y ha emplazado a los grupos a apoyar la propuesta: «La tendrán que votar y retratarse ante cinco millones de valencianos».

Desde Unides Podem, el diputado Ferran Martínez ha exigido al Gobierno que «cumpla sus compromisos» para cambiar el sistema y «solventar de una vez la deuda histórica», al tiempo que ha apostado por «continuar luchando» para abordar «grandes retos de país» que «requieren un pacto constitucional». Martínez ha lamentado que «por primera vez» no exista un consenso sobre la infrafinanciación de la Comunitat al «no estar presente la extrema derecha», en referencia a Vox.

La síndica del PSPV, Ana Barceló, ha defendido los pasos que ha dado el Consell, y su grupo, en la exigencia de la reforma del sistema, ha apelado a la «unidad» de los grupos y ha recordado que el cambio de modelo «requiere una amplia mayoría”. «Para que salga adelante no necesita ni uno ni dos ni cien votos, dependerá de nuestra capacidad política para forjar desde el consenso el acuerdo”, ha apuntado.

Por su parte, la síndica del PPCV, María José Catalá, ha afeado a Barceló la petición de consenso, ya que “no se ha conseguido nada en ocho años y esto se ha convertido en melancolía». En su opinión, «la unidad es fortaleza si se alcanzan objetivos, de lo contrario, es melancolía». Además ha reclamado que se convoque de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera para resolver las alegaciones autonómicas al esqueleto de la financiación.

La síndica  de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, ha criticado a PP y PSOE por su inacción estos últimos años al frente de gobiernos a quines acusa de dar “de nuevo la espalda» a esta problemática, y ha avanzado que si no hay un acuerdo será esta formación la que «lidere la iniciativa» con la propuesta de un calendario que arrancaría en septiembre.

El debate se ha celebrado en en cumplimiento de la resolución 502, aprobada por el pleno de les Corts el pasado 4 de mayo para debatir sobre el modelo de financiación autonómica y encontrar una postura valenciana común, y ha arrancado con una intervención del presidente de la cámara autonómica, Enric Morera,  que ha declarado al inicio del encuentro que se trataba “sin duda, de un acto político extraordinario, nada habitual, dado que se ha visto en contadas ocasiones. Lo hicimos en 2017, también en este hemiciclo y ya nos tenemos que remontar en la etapa preautonómica con el plenario de parlamentarios valencianos”.

Según el president Morera, “ahora que celebramos el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto es un buen momento para recordar que sin una financiación adecuada para ejercer nuestras competencias no hay autogobierno. No podemos esperar más. Hay que cumplir el artículo 156 de la Constitución que consagra la suficiencia financiera, a la igualdad en las Comunidades Autónomas”.

En la introducción al debate, en el que los grupos han mostrado sus opiniones y diferentes pareceres, el presidente del parlamento valenciano ha recordado que, recientemente, “un informe de la Sindicatura de Comptes dirigido a les Corts nos ofrecía cifras muy preocupantes a la vez que muy aclaratorias. De los 53.820 millones de euros de deuda pública valenciana, 41.926 podríamos habernos ahorrado si no estuviésemos discriminados en el reparto de los recursos, si se hubiera respetado el principio de igualdad en el modelo de financiación autonómica. Dicho de otro modo: Con un trato justo, en 2021 la deuda valenciana sería un 78% menor”.

El president Morera ha cerrado el encuentro agradeciendo las aportaciones hechas por las fuerzas democráticas en cuanto que representantes del pueblo valenciano. Según el presidente de la cámara valenciana, “su presencia ya es indicativa de la voluntad de diálogo y de lograr acuerdos y esto es una buena señal, porque, como los he dicho al inicio del acto, cuando hemos ido unidos, hemos avanzado en la solución a los retos de nuestro pueblo”.

En la conclusión, en línea a las posturas manifestadas al encuentro, el president de les Corts ha vuelto a reclamar, como ya lo hizo al discurso institucional del 25 de Abril, la condonación de la deuda de la Generalitat Valenciana en manos del Estado. En palabras suyas, “sería una solución transitoria, mientras logramos el esperado acuerdo político territorial sobre la reforma del sistema de financiación de las autonomías. Esa propuesta está avalada por expertos independientes, técnicos de Hacienda, por las comisiones enviadas a negociar el nuevo sistema desde el Consell y por estas propias Corts Valencianes”.

El tema de la financiación no es el único que tiene que provocar consensos y el president Morera ha señalado temas como “la ejecución real de las inversiones públicas territorializadas o la defensa unitaria del derecho civil valenciano, pendiente de tramitación en la Mesa del Congreso. Cada cual desde su posicionamiento ideológico podemos encontrar espacios comunes en las exigencias y las necesidades del pueblo valenciano”.

Por su parte, el president de las Cortes ha declarado que siempre estará abierto a cooperar en la resolución de problemas, “especialmente para encontrar consensos y puntos de equilibrio. En esto pueden contar con mi mejor disposición. Porque todos somos servidores públicos”.