Soler se posiciona a favor de los ámbitos en secundaria, porque «favorecen el trabajo en equipo»
El secretario autonómico de Educación ha charlado sobre los retos que plantea el nuevo currículo con Álvaro Marchesi, y ha apelado a la necesidad de que los cambios metodológicos tengan una aplicación real en las aulas.
La editorial SM ha conversado sobre los desafíos del nuevo currículo con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, que ha comenzado su charla apelando a “la necesidad de que los cambios de planteamiento tengan un reflejo real en el día a día de las aulas y el profesor enfoque su trabajo de manera distinta”. En su opinión, los ámbitos son necesarios, porque » favorecen el trabajo en equipo».
Con motivo del nuevo currículo educativo que se implantará el próximo curos, la Fundación SM, han creado una iniciativa pensada por y para la escuela, dirigida por Álvaro Marchesi, catedrático emérito de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y asesor de la Fundación SM. Marchesi fue secretario de Estado para la Educación durante la implantación de la reforma educativa impulsada por la LOGSE y secretario general de la OEI.
En una de estas charlas ha participado el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, uno de los siete expertos que redactaron el documento inicial que da forma al nuevo currículo, afirma que “las leyes no se deben quedar en una declaración de intenciones. A pesar de haber cambiado el planteamiento, no hemos sido capaces de que aterricen en el día a día, sobre todo en Secundaria y Bachillerato” y añade que “con este nuevo modelo se intenta que de verdad cambie esa dinámica” y señala como clave el papel de las competencias específicas.
La Comunitat es una de las comunidades pioneras donde los ámbitos van a tener más fuerza en el futuro. Según el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, la organización por ámbitos en vez de por materias “intenta responder a lo que es el concepto de currículum competencial” ya que “si compartimos que las competencias clave y las competencias específicas no se pueden trabajar solo desde una disciplina en concreto sino que requieren otro tipo de enfoque metodológico, hay que buscar metodologías e iniciativas que permitan favorecer ese trabajo”. Y añade, además, que “los ámbitos van ligados a la codocencia, a que entren dos profesores en el aula de disciplinas distintas y favorecen el trabajo en equipo, puesto que no se les puede pedir a los alumnos trabajar en equipo y que los profesores vayan por su cuenta”.
La Comunitat ha regulado esta cuestión de manera que cada centro decida las parejas y los tríos de materias que quiere formular. “Si el motivo es reducir el número de materias diferenciadas que tiene el alumnado y favorecer un trabajo por competencias que ponga en valor el currículum competencial frente al estrictamente disciplinar y que favorezca la codocencia, entonces es mejor que cada centro pueda decidir”, explica Soler insistiendo en el beneficio de que los centros sean los que elijan cómo organizar los ámbitos.
Además, la Comunitat Valenciana pondrá en marcha otros proyectos para favorecer la autonomía de los centros, como los proyectos interdisciplinares que se impartirán dos horas y media a la semana en Primaria y dos horas a la semana en los tres primeros cursos de Secundaria, donde los centros podrán implementar sus propias iniciativas.