Ayuso desafía a Puig: niega el dumping fiscal y se opone a descentralizar los organismos del Estado
Considera que “la solución no pasa por desmembrar inversiones e instituciones para justificar la falta de políticas que ilusionen»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pasado a la ofensiva contra el president de la Generalitat, Ximo Puig, negando sus acusaciones dedumping fiscal y se opone a descentralizar los organismos del Estado, rechazando desmembrar» organismos del Estado fuera de la capital, advirtiendo a los empresarios que «del socialismo se sale como en Andalucía», y ha abogado por «recuperar un puente» entre la región que preside y la Comunitat Valenciana.
Así, lo ha manifestado la también líder del PP madrileño en una comparecencia antes de un almuerzo en un hotel de Valencia con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y empresarios de Madrid.
En su discurso, ha asegurado que «descapitalizar Madrid no solo es insensato, es innecesario, no va a ayudar a que los ciudadanos se asienten en otras partes del territorio nacional», ya que considera que “la solución no pasa por desmembrar inversiones e instituciones para justificar la falta de políticas que ilusionen».
En este sentido, se ha preguntado «por qué no buscan proyectos prósperos para toda España en lugar de destrozar la maquinaria de un reloj» y ha cargado contra el anuncio de Sánchez sobre la Agencia Espacial Española, «opaco, precipitado y con un claro componente sectario, pues ni siquiera se ha constituido la comisión para seleccionar el mejor destino». A su juicio, «sentencian de nuevo a Madrid sin haber evaluado el proyecto presentado por Tres Canto para albergar esta sede, cuando ha defendido que Madrid alberga más del 90% de la industria espacial española, que el 70% de ella está en Tres Cantos y que las empresas quieren que esta agencia se sitúe en Madrid».
Ayuso ha entrado en campaña, y ha asegurado que desea que la Comunitat tenga la misma evolución que Madrid y que su gobierno estará «a su lado», con el objetivo de «recuperar un puente que permita trabajar a los ciudadanos en beneficio de España» y así seguir creando un país «próspero, acogedor y libre», y ha añadido que «valencianos y madrileños tenemos la misma vocación. Como reza el himno de esta tierra: ofrecer nuevas glorias a España», apelando al trabajo conjunto entre las dos regiones y sus ciudadanos y empresas porque «a España le ha ido bien cuando han caminado juntas».
No obstante, preguntada por la invitación que le ha cursado Puig para asistir a actos del ‘Mes de la Comunitat Valenciana en Madrid’, Ayuso ha confirmado que la ha recibido y «son más que bienvenidos porque es bueno para todos», pero ha remarcado que desconoce si podrá ir y que intentará que acuda alguien de su gobierno.
Dumping fiscal
En materia de impuestos ha rechazado el «falso dumping’ fiscal«, ha advertido que “la armonización es una trampa»política y lingüística que esconde una subida”, y ha defendido que «lo recomendable es que la Comunitat siguiera la senda que inició Madrid hace 18 años con los gobiernos del PP para ayudar a que los empresarios prosperen y arriesguen». En su opinión, “bajando tasas se recauda más, se combate la economía sumergida y se fomentan las ganas de empresarios y autónomos, además de subrayar que Madrid es la región española más próspera y que se puede financiar de forma autónoma en los mercados sin acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)”.
Asimismo, ha asegurado que la inversión extranjera en Madrid es del 72% y la de la Comunitat del 3%, que los valencianos con una renta de 16.000 euros pagan un 8% más de IRPF que en su comunidad o que el gasto público de la Generalitat es un 20% de su PIB frente al 13% de Madrid.
De igual manera, ha asegurado que «a un valenciano, la administración le cuesta casi 800 euros más que aun madrileño» y que el endeudamiento público que soporta cada ciudadano de la Comunitat es el doble que el de uno de Madrid, «y esto supone futuros impuestos». También ha destacado las políticas «previsibles» de su gobierno como la ley de mercado abierto, la reducción de cargas burocráticas, las medidas a favor de la natalidad y la familia frente a «recetas de miseria como la inseguridad jurídica, la falta de previsión en la toma de decisiones o el autoritarismo».
Boluda pide fortalecer los lazos con Madrid
Por su parte, el presidente de AVE, Vicente Boluda, ha agradecido la presencia de «la política más conocida y reconocida del momento» y «no solo en Madrid» y ha llamado a que las dos regiones fortalezcan sus lazos económicos y sociales, así como que el resto de autonomías cooperen más.
Boluda ha abogado por una «España circular» mediante la finalización del Corredor Mediterráneo y ha recordado que en noviembre Barcelona acogerá el acto anual del ‘lobby’ a favor de esta infraestructura, un acto al que ha invitado a asistir a Ayuso.
Además, ha pedido una «fiscalidad razonable» sin castigar a las empresas familiares, una política nacional del agua, un mix energético para reducir la dependencia de otros países o la reforma de la financiación autonómica porque el modelo actual «daña» a comunidades como la valenciana.