La Comunitat lidera la transformación del sector de la automoción a la espera de la decisión de Ford

Se ha convertido en el principal beneficiario del PERTE de automoción, con 82 proyectos.

Aunque aún no se conoce la decisión de la multinacional Ford alrededor del futuro de Almussafes, las empresas de la industria auxiliar y los distinto gobiernos parece que han hecho los deberes. Al menos, eso se desprende de las declaraciones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha detallado “la transformación del automóvil en la que está muy presente Valencia. Desde el punto de vista de la inversión, Valencia es el principal beneficiario del PERTE de automoción, con 82 proyectos. Más del 55% de las empresas que participan son pymes”.

Maroto ha explicado que “el clúster ha entendido que había que aprovechar los fondos europeos. Les he animado a trabajar con nosotros en la línea de cluster con la nueva convocatoria de 50 millones de euros que vamos a sacar”.

Así, lo ha anunciado durante su visita a la sede del Clúster de Automoción de la Comunitat en Almussafes, donde se ha reunido con la presidenta de AVIA, Mónica Alegre, el president de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de Almussafes, Toni González, y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero. En el marco de esta reunión, donde se han tratado varios temas sobre los proyectos presentados por AVIA en las convocatorias para las Asociaciones Empresariales Innovadoras -AEIs-, la presidenta del Clúster ha aprovechado para reivindicar el papel de la entidad como el referente en movilidad en la Comunitat Valenciana.

Mónica Alegre ha explicado que AVIA cuenta con el Mobility Innovation Valencia como brazo innovador del Clúster para ayudar a las empresas en el tránsito hacia la nueva movilidad sostenible y eléctrica. En su opinión, “frente a otras iniciativas, el MIV nace en el seno de la industria precisamente para dar respuesta a los retos e inquietudes empresariales. Se trata de ofrecer soluciones de valor añadido que hagan del territorio valenciano una región competitiva. Por eso está formado por la industria que quiere transformarse y evolucionar hacia la movilidad sostenible, eléctrica y conectada; por el ecosistema innovador; y por las empresas emergentes -las startup- que pueden dar soluciones ágiles y rápidas a los retos planteados”.

Otro aspecto que ha puesto sobre la mesa la presidenta de AVIA es la voluntad del MIV de asumir proyectos y retos relacionados con las ciudades inteligentes y los ciudadanos. “Al hablar de movilidad, en el MIV, no pensamos en productos, sino en soluciones y servicios para todos los usuarios y consumidores, sea cual sea la modalidad de vehículo que hayan elegido”.

Alegre ha insistido en que las perspectivas que abre la instalación de Volkswagen en Sagunt permiten a la Comunitat Valenciana convertirse en una región clave en la movilidad y en un agente fundamental para el desarrollo del “Electrical Valley” que auguró recientemente un directivo de Seat.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la estabilidad de la Comunitat y la contribución de los fondos europeos para acometer la reindustrialización del sector de la automoción, y ha destacado la contribución de AVIA al impulso de la automoción en la Comunitat Valenciana, ya que aglutina a 120 empresas que trabajan conjuntamente para «aprovechar la transición» del sector con el apoyo «definitivo» de los fondos europeos.

Del mismo modo, se ha referido a la necesidad de mantener la colaboración público-privada, entre administraciones públicas y todos los sectores relacionados con la automoción, a los que ha calificado de «gran industria transformadora de este país», con el fin de «hacer realidad» el proceso de descarbonización

Por último, se ha referido a la repercusión que tendrá la instalación de la gigafactoría de baterías eléctricas en Sagunto en la reindustrialización de la Comunitat, y ha realizado un paralelismo con la que tuvo la ubicación de Ford en Almussafes en los años 70.