Más de 100 profesionales se dan cita en el IV Encuentro Intercolegial Concursal

Los cinco colegios implicados en la reforma de la Ley Concursal profundizan en su proyecto de Ley

Hoy se ha clausurado el IV Encuentro Intercolegial Concursal impulsado por el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, el Colegio de Economistas de Valencia (COEV), el Colegio Oficial de Mercantiles y Empresariales de Valencia (COMEVA), el Colegio Oficial de Censores Jurados de Cuentas de la Comunidad Valenciana y el Ilustre Colegio de Procuradores de los tribunales de Valencia.

Un encuentro presencial, que ha contado con la presencia de más de 100 asistentes que han participado en unas jornadas que se han desarrollado del 9 al 10 de junio y que han contado con especialistas de relevancia nacional que han analizado la reforma concursal desde las diferentes vertientes que le son intrínsecas.

Para el decano de COMEVA, Juanjo Estruch, «es una alegría para todos retomar este Encuentro Intercolegial. El objetivo es que se convierta en una fecha señalada en el calendario de los profesionales concursales. Las jornadas han servido para poner en común diferentes aspectos de la nueva Ley Concursal que verá la luz muy pronto».

Los ponentes que han participado en este encuentro son el magistrado juez del Juzgado Mercantil número 6 de Madrid, Francisco Javier Vaquer Martín; el economista y vocal del Consejo Directivo de REFOR, Xavier Domènech Ortí; el profesor de la Universidad de València, Carlos Gómez Asensio; el magistrado-juez del Juzgado Mercantil nº 1 de Castellón, Francisco Gil Monzó; la catedrática de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, Matilde Cuenca Casas; el magistrado- juez del Juzgado Mercantil nº 5 de Valencia, Jorge de la Rúa Navarro; el Catedrático de Derecho Financiero y Tributario, José Andrés Sánchez Pedroche; el magistrado-juez del Juzgado Mercantil nº 2 de Valencia, Jacinto Talens Seguí; el magistrado-juez del Juzgado Mercantil nº 4 de Alicante, José Luis Fortea Gorbe; el magistrado-juez del Juzgado Mercantil nº 1 de Valencia, Salvador Vilata Menadas y el magistrado- juez del Juzgado Mercantil nº 3 de Murcia, Leandro Blanco García- Lomas.

Los ponentes procedentes del mundo docente y la judicatura, así como profesionales del ámbito económico,  han abordado las novedades que conllevará la reforma concursal actualmente  en tramitación parlamentaria y que está en proyecto de ley. Los temas que han captado más la atención de los asistentes han sido los nuevos planes de reestructuración, la figura del experto en restructuración, el procedimiento especial para micropymnes y la derivación de responsabilidad tributaria así como la liquidación de sociedades. Unos temas que son considerados como “muy trascendentes” por parte de los ponentes participantes y  que han coincidido en señalar que habrá que esperar a la  aprobación de la reforma de la ley para ver si el proyecto de ley se mantiene o se producen cambios derivados de las peticiones de los diferentes colegios implicados.

En este sentido, el Decano del Colegio de Economistas de Valencia (COEV), Juan José Enríquez, ha indicado que “ha sido un congreso de mucho interés donde hemos compartido conocimientos y experiencia los economistas y los abogados, porque el mundo concursal es jurídico y, fundamentalmente, económico. La nueva ley concursal precisamente pone énfasis en la nueva figura del experto en reestructuración, que apunta sin duda a un economista especializado”.

Las jornadas, que están patrocinadas por Eactivos.com, han recuperado la prespecialidad, en un momento en el que la actualidad económica está centrada en esta importante reforma.

Para la directora de Eactivos.com, Paula Herrero, la formación continua y la actualización de los profesionales del ámbito es ‘’firme’’ y se hace todavía ‘’más necesaria’’ en un momento como en el que se encuentra el sector concursal con la moratoria prácticamente finalizando y con la nueva Ley Concursal a punto de empezar a aplicarse. ‘’Estos encuentros sirven para que los asistentes conozcan en profundidad el panorama legislativo más próximo y las posibles aplicaciones de la normativa de la mano de magistrados y docentes de primer nivel. Allá donde esté la mejora formativa, estará Eactivos.com’’, ha afirmado Herrero.