Los socios de Air Nostrum acuerdan ser la aerolínea lanzadora de la aeronave sostenible Airlander 10

La iniciativa se inscribe en la decidida apuesta del grupo por aplicar en los próximos años fórmulas de movilidad medioambientalmente sostenibles ya que el Airlander reduce en un 90% las emisiones de carbono

Los socios de Air Nostrum se vinculan al proyecto de movilidad sostenible Airlander 10 de la empresa británica Hybrid Air Vehicles (HAV) en el marco de una innovadora asociación para impulsar las soluciones de movilidad sostenible de la aerolínea. Ambas partes han firmado un acuerdo para que el grupo sea el cliente lanzador del Airlander 10, un dirigible ecológico y versátil.

Con esta iniciativa, los socios del holding de movilidad valenciano refuerzan su posición como grupo innovador y a la vanguardia hacia un transporte sostenible. Air Nostrum está explorando diferentes soluciones que buscan mejorar la protección del medio ambiente, como es este caso con el plan de introducir el Airlander 10 en su flota.

Este revolucionario medio de transporte es altamente sostenible gracias a que su consumo de combustible es muy inferior al de otros medios alternativos, lo que supone una reducción de emisiones de CO2 de hasta el 90% en el proyecto inicial y hasta alcanzar las emisiones cero en 2030. Está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en materia de producción, consumo responsable y de acción por el clima.

La intención plasmada en el acuerdo por HAV es que la primera aeronave pueda estar operativa, después de haber obtenido su certificación, en 2026, para luego seguir entregando nuevas unidades de una forma escalonada durante los siguientes cinco años. Los socios de Air Nostrum plantean una operación con este medio de transporte mediante un leasing operativo de hasta 10 aeronaves.

La versatilidad y sostenibilidad son los grandes activos que tiene la aeronave de la empresa inglesa HAV. Su uso se puede adaptar a las necesidades puntuales de cada destino, ya que el Airlander 10 podrá posarse en cualquier superficie razonablemente plana, tanto en tierra como en agua.

Además, dada su capacidad de despegue y aterrizaje en espacios reducidos, el Airlander 10 puede ser la alternativa de movilidad perfecta para el transporte aéreo en ciudades que no tienen instalaciones aeroportuarias y en islas. Los socios de Air Nostrum se esfuerzan actualmente por mejorar la movilidad de los pasajeros, ya sea mediante aviones convencionales, trenes o con nuevas y revolucionarias soluciones aéreas.

Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, explica: “Exploramos todas las vías que se nos presentan para reducir la huella de carbono. Es algo que venimos haciendo desde hace muchos años. El Airlander 10 bajará drásticamente las emisiones y por eso hemos alcanzado este acuerdo con HAV. La sostenibilidad, por suerte para todos, ya es un hecho irrenunciable en el día a día de la aviación comercial y acuerdos como este son una forma efectiva de alcanzar los objetivos de descarbonización previstos en la iniciativa legislativa ‘Fit for 55’”.

Tom Grundy, director general de Hybrid Air Vehicles, comenta: «Airlander 10 está diseñado para ofrecer un futuro mejor de servicios aéreos sostenibles, permitir nuevas redes de transporte y proporcionar opciones de crecimiento rápido a nuestros clientes. Nuestra asociación con el Grupo Air Nostrum como aerolínea de lanzamiento de Airlander 10 marca el camino hacia ese futuro. A medida que países como Francia, Dinamarca, Noruega, España y el Reino Unido comienzan a establecer ambiciosos mandatos para la descarbonización de los vuelos nacionales y de corta distancia, Hybrid Air Vehicles y los socios de Air Nostrum están demostrando cómo podemos llegar a ello, y llegar pronto. Nos estamos preparando para comenzar la producción de Airlander en 2022. Esto creará miles de puestos de trabajo directamente en la empresa y en nuestra innovadora cadena de suministro.»

Ventajas del Airlander 10

No es necesario que el Airlander 10 use potentes motores para sus desplazamientos al utilizar el helio para la sustentación. Se estima que el ahorro de combustible puede llegar al 90% respecto a los aviones convencionales.

El Airlander 10 contará con la misma certificación que los aviones comerciales ante los organismos reguladores de todo el mundo, y estará listo para prestar servicio a partir de 2026. Dado que necesita una velocidad menor para maniobrar y teniendo en cuenta su casco lleno de helio (gas no inflamable) puede despegar y aterrizar en diferentes lugares sin necesidad de una pista de aterrizaje

La velocidad que puede alcanzar el dirigible llega hasta los 130 kilómetros por hora, con una autonomía de vuelo que alcanza los 3.700 kilómetros. Estas características hacen de la aeronave una herramienta ideal para cubrir muchas de las rutas más importantes en todo el territorio español.

La configuración inicial del Airlander 10 es para unos cien pasajeros que irían acomodados en una espaciosa cabina que no necesita ser presurizada al volar mucho más bajo que los aviones.

El Área Técnica de Air Nostrum ya ha venido proporcionando soporte a HAV en los estudios de motores y propulsión del Airlander 10, y sus departamentos Comercial y de Servicio al Cliente han puesto a disposición de HAV su experiencia como operador de vuelos regionales para el diseño de interiores y otros ámbitos relacionados con la atención al cliente.

En el acuerdo también se contempla que el grupo entrará a colaborar en la formación del personal; planificación y ejecución de mantenimiento de la aeronave, desarrollo operativo y preparación de la integración de este tipo de aeronave en un AOC (Certificado de Operador Aéreo). El grupo Air Nostrum prestará asistencia a HAV en aspectos prácticos del programa de desarrollo de ingeniería y en las pruebas de vuelo del Airlander 10 y también aportará al proyecto su conocimiento en temas de tripulación y experiencia de los pasajeros (incluyendo, por ejemplo, el embarque y las instalaciones en superficie).

Compromiso medioambiental

Air Nostrum ha impulsado varias iniciativas en el ámbito de la sostenibilidad. En colaboración con el desarrollador Dante Aeronautical y la aerolínea Volotea, los equipos técnicos de Air Nostrum trabajan en un avión 100% eléctrico que reconvierte aeronaves comerciales de corto y medio alcance con una propulsión alimentada por un sistema híbrido de baterías y pilas de hidrógeno.

Paralelamente, Air Nostrum ha firmado un acuerdo de colaboración con Universal Hydrogen para propulsar con hidrógeno su flota de turbohélices. La compañía valenciana comprará 11 kits de conversión para turbohélice de Universal Hydrogen para su uso en toda su flota, tanto para la actual como para la futura.

Además, Air Nostrum realizó la pasada primavera uno de los primeros vuelos operados en España con biocombustible. Fue un vuelo chárter para el Valencia C.F. y se utilizó un combustible cuyas emisiones en su ciclo completo de vida suponen una reducción muy considerable de gases efecto invernadero.

La compañía, en ejercicio de su responsabilidad medioambiental, ha reducido los plásticos de un solo uso de los servicios de a bordo, ejerce un control riguroso en la separación de los desechos en sus instalaciones y a bordo y periódicamente realiza campañas de reforestación para compensar su consumo de papel con la plantación de árboles.