UGT lleva a la Comisión Europea la OPE de estabilidad de la Generalitat por excluir al menos mil plazas

El sindicato denuncia que se han ocultado puestos de trabajo que, según la ley, deberían haber sido ofertados

La oferta de estabilización de personal pública no contenta a los sindicatos. Al menos, eso se desprende del anuncio de UGT Serveis Públics del País Valencià que ha formulado una denuncia ante la Comisión Europea contra la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas al entender que el Decreto 69/2022 del 27 de mayo del Consell por el que se adapta las ofertas de empleo público de 2020 y 2021 para el personal de la Administración de la Generalitat y se ejecuta la ley para reducir la temporalidad excluye al menos mil plazas.

En el escrito de denuncia por infracción del Derecho de la Union Europea, el sindicato advierte de que esta OPE extraordinaria podría vulnerar tanto la ley 20/21 de medidas para reducir la temporalidad como legislación europea.

La denuncia tiene su fundamento en que el citado decreto dará sostén a una oferta de empleo público extraordinaria de 3.088 plazas ofertadas para el turno libre (759 para promoción interna), pero no incluirá otras que, en base a la ley estatal sobre temporalidad, deberían también salir a oferta. La omisión se produce, según argumenta el sector de la Autonómicas de UGT Serveis Públics del País Valencià, principalmente en tres ámbitos.

De un lado, se ha dejado de convocar los puestos cubiertos de manera temporal mediante el procedimiento de mejora de empleo. El sindicato calcula que al menos hay mil puestos vacantes en estas circunstancias que deberían haber sido ofertados. En segundo lugar, se denuncia que se ha omitido de la convocatoria los puestos vacantes ocupados por personal funcionario interino nombrados en programas que tienen una continuidad en el tiempo, como es el caso de Recuperem o Reincorpora. Por último, echa en falta la convocatoria de plazas vacantes de carácter estructural y ocupados por personal interino que no están recogidas en la relación de puestos de trabajo.

El sindicato denuncia ante la Comision Europea la falta de transparencia de la conselleria que no ha respondido a los requerimientos de información sobre las plazas existentes. Esta falfa de transparencia y ocultación vulnera igualmente los principios rectores de la negociación reconocidos en la Carta Social Europea y en el Tratado de la Unión.