Oltra dimite tras su imputación por el TSJCV  y la presión mediática

Asegura que se va para “no dar coartadas a nadie”, mientras que su compañera, Aitana Más se baraja como sustituta

Mónica Oltra ha  dicho basta. Este martes la vicepresidenta del Consell, y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha anunciado sus dimisión de sus cargos ejecutivos, así como diputada de Les Corts, tras la última semana de presión mediática y politica, después  haber sido imputada por el TSJ por la gestión de su Conselleria en el caso de acoso sexual de su ex marido a una menor con el objetivo de que no afectara a su carrera política.

Y lo ha hecho a su estilo, y momentos antes de comenzar la comisión ejecutiva de Compromís, convocada previamente a su imputación, y donde se iba a analizar posibles salidas ante la presión mediática sobre el Botànic provocada, y a la que ha respondido de forma contundente: «Ganan los malos», y se considera víctima de una confabulación personal de los poderosos en su contra y “no dar coartadas a los malos”.

Con esta decisión, según Oltra, «quiero evitar que las personas piensen que no es posible plantarle cara a la corrupción y a los poderosos. Nos están fulminando uno a uno con denuncias falsas y cuando ustedes quieran reaccionar, les habrán fulminado también. Esta es la decisión que he tomado. Me voy con la cara bien alta sabiendo esta infamia y con los dientes apretados».

«En este país, cuando alguien quiera hacer políticas contra los poderosos se los van a cargar con mentiras y guerra sucia en los tribunales», ha insistido: «La gente vulnerable no tiene escudo, por eso me está costando: no es una cuestión personal, sino política».

De igual manera, ha sido tajante con la posibilidad de que  Compromís abandone el Consell: «No quiero dar coartada a nadie para que echen a Compromis del Botànic», y ha asegurado que todavía no había comunicado su decisión a Ximo Puig “para evitar que los medios de comunicación se enteraran antes de su comparecencia y porque quería que todos se enteraran en igualdad de condiciones». Así pues, se lo ha comunicado a través de estos: «Señor presidente, esta es mi decisión».

Oltra ha subrayado que en todo este tiempo ha hablado una vez al respecto de este tema con Puig, en 2019, cuando se reunieron para tratar el segundo pacto del Botànic: «Nos juntamos en el mismo lugar que en 2015, en un piso del centro de València, y le dije: ‘Mira, tú y yo somos los mismos, pero la situación ya no es la misma, vamos a renovar el Gobierno pero ya no es igual'».

La exvicepresidenta ha afirmado que en ese momento, le dijo a Puig: «En el momento que nuestros 17 diputados te voten, te damos la capacidad de cesarme». «¡Qué cosas dices, cómo voy a cesarte yo a ti!», ha asegurado que afirmó Puig. «Ya lo has hecho», le dijo Oltra, en referencia al avance electoral de 2019. En su opinión, se ha generado un «ecosistema medíatico» en el que «los señores ‘fuentes’ se dedican a generar un esquema mediático que se reproduce y se convierte en realidad». «Ese círculo diabólico y endogámico hoy se rompe. Los señores “fuentes” hoy no se salen con la suya», ha espetado.

Aitana Mas, posible sustituta

Tras su comparecencia, ha comenzado la Ejecutiva de Compromís prevista, de donde debe salir la sucesora de Oltra en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y, está por ver, si la Vicepresidencia Segunda del Consell. Según distintas fuentes, la dirigente que suena con fuerza para convertirse en su sustituta es la portavoz adjunta en Les Corts Aitana Mas. Ello sería posible con la decisión de la vicepresidenta de abandonar la política temporalmente hasta que se resuelva su imputación.  Con ello, Oltra aseguraría que el cargo quedaría en manos de una persona de su partido político Iniciativa del Poble Valencià que desde el primer momento cerró filas a su favor.

Respecto al escaño libre en la cámara que deja la vicepresidenta, la siguiente en la lista es la directora general de Emprendimiento, Teresa García, que debería renunciar a su cargo. De hacerlo, el siguiente en poder acceder sería el concejal de Guadassuar, Ferran Barberà.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.