Una tertulia destaca el blockchain como la nueva forma de ganar seguridad para las compañías en su relación con los clientes

La tercerta tertulia del proyecto “Industrias inteligentes; el desafío del futuro”,  liderado por la Agencia Valenciana de la Innovación, junto al  Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la CV (COIICV), aborda de la mano de KH y su spin off,  Xpander, cómo esta tecnología transforma digitalmente las empresas al aportar eficiencia, transparencia, trazabilidad y seguridad en la relación con los clientes

La tecnología blockchain es además de una nueva forma de entender la economía un añadido para aportar eficiencia, trazabilidad, seguridad, transparencia y confianza para las compañías en su relación con el cliente, bien sean finales o no. Y con independencia de su tamaño. 

Esta ha sido una de las conclusiones más importantes que se han abordado en la tercera tertulia digital del proyecto “Industrias inteligentes; el desafío digital del futuro”, con el liderazgo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), y celebrada de forma on line en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV).

Tal y como ha destacado el director de sistemas del Grupo KH y Xpander, spin off de KH, Javier Belarte el blockchain, aplicado a las empresas, ya tiene un coste económico que pueden asumir las compañías y tiempos de implementación estándar de 15-20 días, por lo que “es necesario aplicarla para que nuestras empresas evolucionen y pongan al cliente en el foco”.

Bajo el título “Blockchain para la empresa, Casos de uso que nadie te ha contado, Javier  Belarte habló de  cómo el blockchain es una tecnología habilitadora que, mediante una sencilla técnica permite integrar datos de diferentes sistemas (Apis de integración).

Y se utiliza en el control de trazabilidad de las cadenas de suministro, planes de calidad de productos, estados de los procesos productivos, transparencia de las emisiones de CO2, servicio de asistencia técnica, certificado de origen o autenticidad y cordinación de proyectos.

Y como también, a través de la obtención de datos confiables y programables (Smart Contract), el blockchain logra contratos inteligentes. Además, añadiendo nuevas características o funcionalidades, el blockchain puede generar Tokens fungibles que aportan motivación y fidelización a la platilla de una compañía, o Tokens no fungibles.

Redes ultraseguras

Esta tertulia digital estuvo moderada por la redactora, Isabel Domingo, y presentada por la presidenta del COIICV-Valencia, Eva Marco quien destacó que las tres grandes ventajas del blockchain son su red ultrasegura, ya que los datos transferidos están encriptados, la descentralización, y que se trata de una tecnología rápida y eficiente.

El objetivo de este proyecto “es la capacitación, sensibilización, divulgación, modernización y  modelado de nuevas metodologías de la industria 4.0, para la mejora de la competitividad económica, sostenibilidad ambiental y energética, para lograr un modelo económico basado en industrias inteligentes en la economñia de la Comunitat”, explicó Eva Marco

KH es una empresa especializada en diseñar, desarrollar y producir componentes y servicios para la industria de la automoción. Arrancó su andadura en 1998 y cuenta con una facturación de 20 millones de euros y una plantilla de más de 350 empleados. Se trata de una compañía muy diversificada y cuyos servicios abarcan desde el diseño y la fabricación de estructuras metálicas o aislamientos técnicos y acústicos del vehículo hasta la especialización en montajes de submódulos en secuencia.

El nacimiento de Xpander, su spin off, es fruto del plan estratégico tecnológico que acometió KH Vives en 2012 (denominado MATRIX) y que tiene como objetivo guiar al grupo empresarial hacia un proceso de verdadera toma de decisiones automatizada.

El objetivo de este proyecto “Industrias inteligentes; el desafío digital del futuro”, actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, es lograr la transformación de las empresas en industrias inteligentes con la implicación de todos los actores clave del sector, tanto públicos como privados.

Agentes implicados

En este proyecto de la AVI, el COIICV ha contado con diferentes agentes de integración que aportan sinergias como el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE),  REDIT, como paraguas de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, ITE, IBV, AI2-UPV y el Instituto Valenciano de Finanzass (IVF), EVAP (Asociación de empresarias y profesionales de Valencia).

Además de otras colaboraciones con la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE) y el Área de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana.

“Industrias inteligentes; el desafío digital del futuro” arrancó en el mes de septiembre y se desarrollará hasta septiembre de 2023. Cuenta con diferentes fases de desarrollo. Una de capacitación e integración, otra de resolución y, por último una de networking.

A lo largo de la fase de capacitación e integración se realizarán siete microtalleres que abordarán competencias digitales para las compañías y siete casos de éxito. El próximo evento del proyecto será una tertulia, bajo el título “Empoderamiento digital de la mujer : Liderazgo femenino para diseñar la industria inteligente y conectada” de la mano de Nuria Lloret , el próximo 13 de julio 2022 de forma online.