CACSA aumenta su oferta lúdico-cultura con la apertura de un Caixaforum en su Ágora

El espacio previsto inicialmente como un centro multiuso de Valencia será gestionado en modelo de concesión por Fundación La Caixa

Caixaforum València ha abierto este martes las puertas con la vocación de convertirse en una equipación de referencia en la ciudad y aspira a ser un espacio vivo al servicio de los valencianos donde la cultura se manifieste como una herramienta para fomentar la cohesión y la integración social. Así, lo han destacado el president de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidre Fainé, durante la inauguración Caixaforum València, un centro dedicado en la divulgación cultural y científica.

El objetivo último de Caixaforum València es aproximar la cultura a todos los públicos. tendrán cabida, entre otras propuestas, exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, y también de ciencia y de temática social; conciertos y recitales poéticos; arte multimedia; debates sobre grandes cuestiones de actualidad; jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental; talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a grupos de personas mayores.

Con esta voluntad, los tres grandes proyectos inaugurales abrazan temáticas muy diversas. La exposición Faraón. Rey de Egipto, en colaboración con el British Museum, acerca los visitantes a una de las civilizaciones más fascinantes de la historia de la humanidad. Además, y a partir de los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, se estrena una muestra especialmente concebida para este centro sobre la idea del paisaje como representación de la natura: Horizonte y límite. Visiones del paisaje. A estas dos exposiciones se añade la experiencia interactiva #ElNÚVOL{IA}. Educando en la era de la inteligencia artificial, que invita a conocer el potencial educativo de esta tecnología y a identificar los puntos clave para implementarla.

Asimismo, se ha programado numerosas actividades para las primeras semanas, entre las cuales destaca la primera edición de las Noches de verano, una de las actividades más consolidadas en todos los centros Caixaforum, donde confluirán la música, la poesía, el cine y las artes escénicas.

A partir de este miércoles, los visitantes podrán disfrutar de esta programación en el  espectacular espacio proyectado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli, líder del estudio Cloud 9 de Barcelona y profesor de la universidad Virginia Tech. Lejos de limitarse a la funcionalidad, Caixaforum València es en sí mismo una creación artística: un paisaje, formado por diferentes cápsulas y protegido por la cubierta colosal de la estructura del edificio, en el cual la sostenibilidad tiene un papel clave. De este modo, conviven en armonía la arquitectura del edificio original y la intervención arquitectónica para permitir el uso cultural, puesto que el proyecto respeta, potencia y convive con el edificio manteniendo la esencia como espacio de reflexión y gran superficie cultural abierta, pública y de intensa actividad.

En total serán cerca de 10.000 metros cuadrados en los cuales destacan el espacio familiar y educativo denominado La Nube, dos salas de exposiciones, un auditorio con capacidad para unas 300 personas, la librería y el restaurante.

Un paisaje de células vivas

El proyecto de Enric Ruiz-Geli crea un mundo de células vivas en el interior del edificio. El mismo arquitecto lo describe como un paisaje constituido por espacios interconectados en un ecosistema protector.

La Nube, destinado a actividades familiares y educativas, es el elemento más distintivo de Caixaforum València. Está construido con materiales muy ligeros: el suelo es de fibra de vidrio pura, con un leve movimiento para conseguir una sutil sensación de flotación, de falta de gravedad. El revestimiento se ha hecho con polímeros muy ligeros y casi transparentes. El interior es diáfano y multifuncional.

La Nube está conectada con los cinco océanos a través de datos en tiempo real. Según la temperatura de los océanos, la luz cambia de moratón a violeta. Los moratones nos hablan de la buena salud del planeta; los violetas, de cambio climático, de subida de la temperatura del agua, de deshielo.

Las dos salas de exposiciones son espacios altos, diáfanos, muy iluminados y con una climatización pionera. La iluminación se basa en un sistema de arco, de forma que se consigue una penumbra leve que cede todo el protagonismo a las obras de arte.

En uno de los extremos del edificio se sitúa el auditorio, una equipación con la última tecnología para acoger todo tipo de espectáculos. Se ha concebido como una caja negra, con un paisaje de cartón y una instalación de Frederic Amat al techo que reivindica la protección de los bosques, titulada El bosque escrito. Para empatizar con el público y restarle solemnidad sin perjuicio de la estética, las butacas están tapizadas con tela de vaqueros de colores marrones, grises y azules.

El restaurante ocupa un lugar privilegiado en otro lateral del edificio y tiene una cubierta ajardinada. Es una cueva alta, enorme, de corcho, confortable y sin resonancias, gracias a la absorbència acústica de este material. En este espacio se genera un ambiente luminoso gracias a las grandes claraboyas orientadas a los cuatro puntos cardinales para garantizar la reducción del consumo energético.

Otro de los elementos más característicos de este Caixaforum es el espacio que acoge la administración y la librería, con la cubierta revestida por el ceramista Toni Cumella y sostenida por una estructura de madera que aprende de las palmeras de Elche.

Proyecto de inteligencia colectiva

El conjunto, Enric Ruiz-Geli lo describe como un proyecto de inteligencia colectiva en el cual han colaborado profesionales de disciplinas muy diversas. Destaquen Javier Peña, de Xpiral -como arquitecto asociado, junto con Salvador Segura de Ardévol y Mila Moskalenko, arquitecta líder de Cloud 9. Así mismo, han participado diez empresas de makers que han aportado su conocimiento en tradición e innovación: SimonTaylor, diseñador de comunicación y gráfica con Signes, Nagami y Virginia Tech a la robótica de la impresión 3D, ingeniería energética de Integral, paisajismo, tecnología audiovisual, iluminación, mobiliario, composites, cerámica acústica y biodiversidad. También han tenido un papel destacado las dos creadoras valencianas autoras de las obras permanentes del centro.

Por un lado, el Arco al cielo, de Inma Femenía, es una propuesta artística diseñada ad hoc para Caixaforum València que se integra y dialoga con el ecosistema natural y orgánico creado por Ruiz-Geli. Una escultura tan inmaterial como fascinante y memorable que reproduce el fenómeno óptico del arco iris. La obra representa la combinación de arte, natura, ciencia y arquitectura que el artista ha interpretado como la esencia de Caixaforum València.

Al exterior, la protagonista es la instalación Palafito, de Anna Talens. El artista propone una escultura que tiene como referente la arquitectura agraria propia de los ecosistemas acuáticos de la Comunidad Valenciana. Se trata de un palafito dorado de sección triangular, pensado para recordar la forma de vida de los agricultores de la Albufera, con una arquitectura que se remonta a tiempo prehistóricos.

Conciencia medioambiental

La sostenibilidad es uno de los rasgos distintivos de este Caixaforum, en consonancia con el hecho de sentir y las necesidades de nuestro tiempo. El nuevo centro dispone de las máximas calificaciones en cuanto a eficiencia energética y la edificación ha sido medioambientalmente muy cuidadosa a lo largo de todo el proceso constructivo y en la selección de los materiales.

Enric Ruiz-Geli ha descrito el proyecto arquitectónico como «radicalmente sostenible». Lo demuestra la elige de los materiales, la climatización pionera de las salas de exposiciones y la cubierta ajardinada del restaurante, para mencionar solo algunos ejemplos.

La conciencia medioambiental también impregna las obras permanentes de este centro, como en el caso del Arco al cielo, que invita a hacer una reflexión sobre la ecología, y el Palafito, que nos recuerda el valor del agua y de los ecosistemas acuáticos.

Para celebrar con los valencianos la puesta en marcha de esta nueva equipación, la Fundación ”la Caixa” organizará unas jornadas de puertas abiertas en Caixaforum València desde el miércoles 22 de junio hasta el jueves 30 de junio, las entradas de las cuales ya están todas reservadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.