LAB Mediterráneo propone a la sociedad que se sume al movimiento #YoSI

Con la presentación de #YoSI, se pretende concienciar a la sociedad de la importancia del emprendimiento, la innovación, la tecnología y la investigación

La Fundación LAB Mediterráneo ha presentado una iniciativa de visibilización del emprendimiento, la innovación, la tecnología y la investigación de la Comunitat Valenciana bajo el lema #YoSI.

Un movimiento que enlaza con la idea de Sociedad Ilimitada que promueve la Fundación y que pretende poner en el centro de todo a las personas que impulsan el progreso y destacan en cualquiera de esos cuatro ejes.

Durante el acto de presentación, celebrado en el Edificio del Reloj del Puerto de València, han participado empresarios, investigadores, tecnólogos y representantes de la sociedad civil vinculados con estos ámbitos. Al comienzo se ha realizado una foto de grupo ante una gran lona desplegada en la  confluencia de las avenidas J.J. Dómine y del Puerto, donde se puede leer, con nombres y apellidos, una larga lista de investigadores de la Comunitat Valenciana que destacan en áreas tan diversas como nutrición, tecnología de alimentos, física, química, medicina, matemáticas, farmacología, inteligencia artificial, economía o biología, entre otras muchas especialidades.

Durante el acto han intervenido Alberto Gutiérrez, presidente de Fundación LAB Mediterráneo; Gonzalo Abellán, presidente de la Associació de Científics d’Excel·lència del Pla GenT (AccenT);Belén Franch, investigadora distinguida de la Universitat de València;Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation Hub; Raúl Martín, vocal de la Comisión Ejecutiva de Fundación LAB Mediterráneo y director corporativo de Producción, Personas y Sistemas de Familia Martínez, Javier Quesada, presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rei Jaume I, y Fernando Saludes, presidente dela Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit).

La lona es una de las múltiples acciones que se irán desarrollando para impulsar un movimiento que tiene como objetivo visibilizar y concienciar a la sociedad de la importancia de profesionales que aportan progreso y conocimiento en materia de emprendimiento, innovación, tecnología e investigación. Así mismo se ha hecho público el Vídeo #YoSI. Las acciones que se realicen a partir de ahora se podrán seguir a través de la web yosi.fundacionlab.es y desde las redes sociales de la Fundación.

Alberto Gutiérrez, presidente de la Fundación, ha destacado que “desde Fundación LAB Mediterráneo seguimos impulsando la idea de la Comunitat Valenciana como una Sociedad Ilimitada y tenemos que creernos que lo somos. Por eso, iniciamos este movimiento que hemos denominado #YoSI”.   

La Investigación en la Comunitat Valenciana

Fundación LAB Mediterráneo apunta en su informe ‘¿Cómo impulsar la I+D+i en la Comunitat Valenciana?’ que la investigación suele producirse mayoritariamente en centros públicos, y en menor medida en las grandes empresas privadas y las pymes que operan en sectores de intensidad tecnológica alta o medio-alta.

Ese mismo informe advierte de la urgente flexibilidad que se requiere para que profesores, investigadores y técnicos de las universidades y los centros de I+D puedan desarrollar parte de su trabajo directamente en empresas; y, a la inversa, que el personal de las empresas pueda participar en la investigación o en la docencia en los diferentes centros donde se desarrolla e imparte conocimiento.

Siguiendo con el informe de resultados de 2021, la inversión en I+D en la Comunitat Valenciana es el 1,09% del PIB, frente al 1,25% de España o el 2’2 de la UE.

La Comunitat Valenciana, representa el 10,7% de la población española, el 9,3% de su PIB y concentra el 8,1% del gasto total en I+D, mientras que el gasto empresarial en I+D se sitúa en el 6,9% del total, según el informe de Fundación LAB Mediterráneo.

Por su parte, Javier Quesada, presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rei Jaume I, ha apuntado que “desde los Premios Rei Jaume I estamos muy alineados con los objetivos de Fundación LAB Mediterráneo y cabe recordar que tras cada éxito empresarial hay un éxito tecnológico”.

Belén Franch, investigadora distinguida de la UV, ha resaltado que “van cambiando las cosas en nuestra Comunitat en materia de investigación y eventos como los de hoy ayudan a reforzar esos lazos entre investigadores y empresas”.

Fernando Saludes, presidente de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), ha insistido en la necesidad de “movilizar a la sociedad civil para que, entre todos, convirtamos la Comunitat Valenciana en el mejor espacio de atracción de talento”.

Gonzalo Abellán, investigador del ICMol y presidente de AccenT, en su intervención ha comentado que “es imprescindible realizar una función didáctica de la investigación realizada y mejorar la divulgación, para que cada avance llegue a las empresas y tenga una aplicación real en nuestra sociedad”.

Raúl Martín, vocal de la Comisión Ejecutiva de Fundación LAB Mediterráneo y director corporativo de Producción, Personas y Sistemas de Familia Martínez, ha incidido en la “necesidad de apoyar el ecosistema innovador que tenemos, ya que es uno de los mejores de Europa y falta sumar de una manera real el componente empresarial”.

Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation Hub, ha señalado que “solo si colaboramos investigadores y empresas, alcanzaremos los retos que puedan beneficiar al conjunto de la sociedad”.

También han asistido, en representación de otros patronos de la Fundación: Diego Lorente (AVE); Ángel Buigues, José Ángel Cabo y Silvia López (Banco Sabadell); Araceli Císcar (Dacsa Group); Adoración Arnaldos (GDES); Ignacio Llopis (Grupo Gimeno); Pedro y Nuria Ballester (Logifruit); Javier de Suñer (Nunsys); Eva Giner (SPB/Cleanity); Javier Romeu (TIBA/Romeu); Amparo García (Zeus/Sesame).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.