El pleno de l’Alfàs aprueba una modificación del Reglamento del Servicio de Agua Potable
Este sábado se celebrará en una campaña medioambiental de limpieza de costas
El pleno del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha aprobado este jueves una modificación del Reglamento Regulador del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable, en sus artículos 19, referente a los contadores sustractivos, y 57, relacionado con la facturación en caso de fugas interiores. El punto ha sido aprobado por unanimidad, al tratarse de modificaciones que van dirigidas a mejorar el servicio.
El artículo 19 afecta a edificios con depósito de reserva de agua y grupo de presión u otro tipo de instalaciones privadas, destinadas o no a usos comunitarios, así como a urbanizaciones o complejos urbanísticos.
En estos casos, deberá existir un contador general amparado por su correspondiente contrato de suministro, llamado sustractivo, que quedará vinculado solidariamente a los contratos individuales de suministro, llamados divisionarios. Una medida destinada a detectar fugas.
Según ha explicado al término de la sesión el portavoz del equipo de Gobierno, Toni Such, “hasta ahora se cobraba el alquiler de estos contadores cada trimestre y con la modificación que hemos aprobado en el pleno sólo se cobrará en caso de detectarse una discrepancia entre el consumo del contrato general y los consumos individuales”.
Respecto al artículo 57, relacionado con la facturación en caso de fugas interiores, en el supuesto en que se produzcan de forma inadvertida y siempre que pueda acreditarse que dichas fugas no son imputables a una acción deliberada o a negligencia en la instalación, se podrá aplicar una bonificación sobre los precios vigentes en tarifa.
Además, “se elimina el cuarto tramo de baremación, el más caro, para que no suba tanto la factura en caso de fuga”, ha añadido el portavoz.
Por otra parte, el Pleno de l’Alfàs también ha aprobado por unanimidad resolver, por mutuo acuerdo, la adjudicación de la condición de agente urbanizador a la mercantil Urbadeal S.L. y estimar el escrito presentado por la Agrupación de Interés Urbanístico Finca Roca, en la que se integran un grupo de propietarios que suponen más del 60% de la superficie del sector, de asumir la condición de agente urbanizador.
“Este punto es la continuación del que aprobamos en el Pleno de marzo. Se ha notificado a todos los vecinos la resolución del contrato con la empresa que tenía la condición de agente urbanizador y no ha llegado ninguna alegación. Al mismo tiempo, se ha constituido la Agrupación de Interés Urbanístico Finca Roca, que ha manifestado su interés de constituirse en nuevo agente urbanizador. Por tanto, un paso más que damos para desbloquear de una vez el PAI Finca Roca”, ha declarado.
Se mantiene la ordenación aprobada del sector Finca Roca del vigente Plan General Municipal de Ordenación, y se estima la posibilidad de la asignación de la condición de agente urbanizador a la recién constituida Agrupación de Interés Urbanístico Finca Roca, a la espera de que presenten el Programa de Actuación Integrada para, en su caso, proceder a su admisión a trámite.
El pleno también ha aprobado, por tanto la resolución de mutuo acuerdo el contrato con la mercantil Urbadeal S.L., que desde marzo de 2012 ha venido soportando una serie de gastos imputables al plan parcial, trabajando en resolver cuestiones de carácter técnico relacionadas con los accesos rodados al sector. Facturas presentadas por Urbadeal S.L. ante la resolución de su condición de agente urbanizador, aprobándose su liquidación que asciende a 1.708.757,88 euros, cantidad que deberá ser incluida entre las cargas del nuevo promotor, ya que constituyen gastos y obras ejecutadas anticipadamente en beneficio de la actuación urbanística en curso.
De igual manera, en el pleno también se ha elegido por unanimidad a Salvador Sanjosé Pérez como juez de paz sustituto.
Campaña medioambiental de limpieza de costas
Por otra parte, el próximo sábado 25 de junio l’Alfàs del Pi acogerá una jornada de limpieza de costas, una iniciativa que nace de la colaboración entre las concejalías de Playas y Medio Ambiente y varias entidades del municipio, como son Rotary Club Internacional de l’Alfàs, We love Albir, Cruz Roja y Hamacas Playa Albir.
Esta jornada de limpieza, que dará inicio a las 10 de la mañana, se marca como principal objetivo concienciar a la sociedad sobre la necesidad de reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos por el problema de contaminación que generan, especialmente en los mares y océanos. También pretende fomentar la implicación activa de la población en el cuidado del entorno natural de l’Alfàs.
La campaña se desarrollará en las calas del Amerador, del Megte y de La Mina, ubicadas en el Parque Natural de la Serra Gelada. Se trata de, entre todos, cuidar el medio ambiente.
Está previsto que se organicen dos equipos de limpieza, uno de ellos se desplazará por el mar hasta la cala de La Mina. Para ello, Hamacas Playa Albir pondrá a disposición de las personas voluntarias kayaks, tablas de padel surf y chalecos salvavidas.
Otro equipo realizará el recorrido a pie desde la entrada a la ruta al Faro de l’Albir hasta las calas del Metge y del Amerador, donde desarrollarán las labores de limpieza.
Todos los residuos recogidos se llevarán por mar hasta la playa de l’Albir, donde otro equipo de voluntarios se encargará de la clasificación para su correcto reciclado.
Además, Cruz Roja instalará un puesto informativo junto al ancla para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y también se darán consejos para prevenir riesgos ante la llegada de una ola de calor, ante la exposición al sol y las altas temperaturas o en el agua, para evitar accidentes.
Esta actividad se abre a la participación de toda la ciudadanía. El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi repartirá entre todas las personas voluntarias bolsas de basura biodegradables que han sido elaboradas sin plástico, además de guantes.
Desde la organización se pide a todas las personas que vayan a participar en esta jornada de limpieza de calas que vistan una camiseta roja, ya que al finalizar está previsto tomar una foto aérea con todo el voluntariado.
El concejal de Playas y Medio Ambiente de l’Alfàs, Luis Miguel Morant, ha querido agradecer de antemano a todas las personas que el sábado se acerquen hasta la playa de l’Albir y participen en esta acción destinada a la educación medioambiental y a concienciar sobre la cantidad de basura que pueden acumular los fondos marinos y de sus consecuencias para la fauna.