El Consell aprobará en breve la ayuda de 300 euros a autónomos ante la inflación
Puig defiende las medidas puestas en marcha por el ejecutivo central porque ayudan a las clases medias
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este domingo que el Consell aprobará «en los próximos días», previsiblemente, esta semana la ayuda de 300 euros a autónomos ante el alza de la inflación y, por tanto, esta medida se pondrá «muy próximamente» en funcionamiento.
Puig, en declaraciones a los medios, ha valorado «positivamente» el paquete de medidas anticrisis para hacer frente a la inflación del Gobierno, ya que permitirán “proteger familias más vulnerables aunque sean parches en momentos determinados” que tendrán un coste de 5.000 millones. Entre las nuevas medidas, destaca una reducción a partir del 1 de septiembre del 50% del precio de todos los abonos mensuales y de cualquier tipo de abono de empresas de transporte estatal, y del 30% para los abonos de las modalidades de transporte que dependen de ayuntamientos y comunidades autónomas, descuento que pueden ampliar con recursos propios hasta el 50%, así como un un nuevo tributo que gravará los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas que entrará en vigor el 1 de enero de 2023.
Puig ha defendido que «estas medidas anunciadas por el presidente del Gobierno están absolutamente alineadas completamente con aquello que ya acordó la Generalitat: la reducción del 50% de todo el transporte propio de la Generalitat en marcha desde hace unos meses y su gratuidad los domingos». «Continuaremos incidiendo en esa posición para mejorar la movilidad de las personas y garantizar que tengan el menor gasto posible», ha aseverado.
El jefe del Consell ha recalcado la importancia de «todo aquello que sea complementar la situación de las familias, sobre todo, aquellas que lo están pasando peor porque sus sueldos son limitados o tienen un menor acceso a rentas». A su juicio, «la inflación es el peor impuesto para la gente con menos recursos», ha lamentado, y ha asegurado que el gobierno «hará todo lo posible para apoyar a las clases medias y trabajadoras en este tránsito de alta inflación».
En este sentido, entiende que «estamos en el camino correcto: proteger a las familias más vulnerables, las clases medias y trabajadoras, y transitar este tiempo de una excesiva inflación buscando soluciones, aunque sean parches en momentos determinados.
Asimismo, ha defendido que «fortalecer el transporte público es una buena idea para hoy y para siempre». «Esta es la orientación y con las medidas del Gobierno podremos ir más allá», ha concluido.