La segunda edición de ‘Emprendeaventura’ finaliza con la participación de 13 proyectos

El programa de apoyo al territorio rural de la Diputació de València concluye con una sesión de ‘networking’ para conocer las iniciativas de los emprendedores y crear sinergias de colaboración

La segunda edición de 2022 del programa Emprendeaventura ha llegado a su fin con una sesión de networking entre los proyectos participantes celebrada en las instalaciones de CEEI Valencia.

Se trata de una iniciativa financiada por la Diputación de Valencia dentro de su política de apoyo al territorio rural y de lucha contra la despoblación, y desarrollada por CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación) de Valencia. El programa ha contado con la colaboración de los Grupos de Acción Local (GAL) de Turia-Calderona, Rurable, Som Rurals, Caroig-Xúquer y Gandia-Albufera.

En esta edición las personas emprendedoras responsables de 14 ideas de negocio han realizado el programa entre mayo y junio, siendo algunos de los municipios de los proyectos participantes los de Ayora, Dos Aguas, Gátova, La Pobla Llarga, Titaguas o Venta del Moro.

El programa Emprendeaventura Rural ofrece la posibilidad de formar a responsables de proyectos que, por su fase de madurez, no tendrían cabida en aceleradoras e incubadoras. De este modo se da un servicio de asesoramiento para que sienten las bases empresariales de su idea y puedan desarrollarla.

La segunda edición ha finalizado con una sesión de networking que ha servido para compartir experiencias entre los participantes y resolver las dudas en relación al lanzamiento y consolidación de sus proyectos. La sesión ha permitido que desde el área de Desarrollo Rural de la Diputación de Valencia se conozcan de primera mano los proyectos que se están planteando para los municipios del interior de la provincia.

En este sentido, el diputado de Desarrollo Rural, Ramiro Rivera, ha destacado que “el emprendimiento rural es de gran importancia para la dinamización socioeconómica de los municipios, contribuyendo a fijar y atraer población al territorio”.

Las actividades de los proyectos que han participado en esta convocatoria son muy diversas, destacando ideas de negocio ligadas a la producción agroalimentaria orientada al segmento gourmet (aceite de oliva virgen extra y de almendras tostadas de variedades tradicionales), el sector del turismo rural, la artesanía o el marketing digital de proximidad para empresas e instituciones de pequeños municipios.

Tras la buena acogida de las ediciones anteriores de Emprendeaventura Rural, hoy mismo acaba de abrirse la inscripción para el III Emprendeaventura, a través de los portales web de la Diputació de València y CEEI Valencia. El plazo para inscribirse acaba el próximo 3 de octubre.

La Diputación, además del programa Emprendeaventura Rural, ofrece, a través del CEEI Valencia, un servicio de Mentoring Rural para acompañar técnicamente, mediante asesoramiento especializado, a personas emprendedoras y empresas de reciente creación en municipios pequeños.