Propeller exige a los políticos que se impliquen en la ejecución de infraestructuras del Puerto de Valencia
Consideran que la ampliación norte del puerto “no tiene marcha atrás”, y advierten que a finales de mes puede producirse un colapso de mercancías cuando lleguen los barcos procedentes de Shanghái
La asociación de directivos y empresarios logísticos, Propeller Valencia, considera que los políticos no están los suficientemente implicados en el desarrollo de las posibilidades del Puerto de Valencia. Así, lo han expresado este martes el presidente de la asociación, Pedro Coca, y su vicepresidente, Alfredo Solar, que lo sustituirá a partir del próximo día 12 de julio al frente de la asociación en un encuentro con la prensa.
Coca ha aprovechado el encuentro para repasar el estado de las infraestructuras que afectan al sector logístico, entre ellas la ZAL, la ampliación norte, el acceso norte y la línea de ferrocarril entre Zaragoza y Sagunto. En este último caso, considera que es necesario una modernización de la línea que permitiría potenciar y desarrollar las posibilidades del puerto y exigen un mayor compromiso del Gobierno en este ferrocarril por ser vital para el desarrollo portuario.
Respecto a la ampliación norte, pendiente de adjudicación, tras el visto bueno del concurso público por parte del Consejo de Ministros, considera que “va por buen camino”, y que “ya no hay marcha atrás”, principalmente tras declaraciones del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, respaldando la validez de la DIA, ya que cualquier proceso judicial para intentar paralizarlo exigiría tener que depositar una fianza de más de mil millones.
Según Pedro Coca, la ampliación norte es clave para garantizar la viabilidad y futuro del puerto, y para solucionar sus problemas de espacio a la vista de la evolución del tráfico de contenedores, del que es líder en el Mediterráneo con algo más de 5,5 millones de TEU, por lo que exige un “mayor compromiso de los políticos valencianos”, y ha recordado que únicamente el president de la Generalitat, Ximo Puig, “se ha mojado claramente a favor de la ampliación”.
Además, se ha mostrado convencido que Till mantendrá el proyecto de inversión, pero ha advertido “o la ampliación norte se hace en el puerto de Valencia, o no se realizará en ningún puerto de España”. En su opinión, ha faltado “mayor implicación” de los políticos “para dar tranquilidad a las inversiones”.
En el caso de la ZAL, que también es importante para el futuro del puerto, ha lamentado que “se haya dado una situación inversa a la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunto, en la que todo el mundo remó en una misma dirección». En su opinión, “falta la intencionalidad política, nada más”, y entiende que “es absurdo pensar que la ZAL va a volver a ser huerta”, y que “aún queda mucho”, pues, se va a recurrir el auto judicial a estancias superiores
Respecto al acceso norte del puerto, ha defendido que no debe ser ferroviario sino por carretera y mediante un túnel en la V-21 para conectar de forma directa con el puerto, mientras que la Estación Ferroviaria de Fuentes de San Luis “debe ser el núcleo ferroviario del puerto” por lo que es necesario acelerar las obras gracias a ser de “interés general para Europa”.
Colapso de mercancías
Por otra parte, desde la asociación logística se ha advertido que a finales del mes de julio prevé una congestión en las terminales del puerto por las importaciones asiáticas.
En este sentido, Alfredo Solar, ha advertido de unposible colapso de las terminales de contenedores del Puerto de Valencia a partir de finales de julio, cuando lleguen las mercancías de importación en buques procedentes del sudeste asiático tras la apertura de puertos como Shanghai, bloqueados durante semanas por un nuevo brote de coronavirus.
En este sentido, ha trasladado ya a exportadores e importadores que distribuyan los trabajos en diferentes turnos para garantizar que se trabaje con fluidez y no se produzcan colapsos de camiones en recinto portuario.