Más de mil profesionales de pymes de la Comunitat abordan su transformación digital en la OAP del COIICV

El balance de este primer año de proyecto del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) como Oficina Acelera Pyme (OAP), destaca que más de 1.350 profesionales se han inscrito en sus actividades y más de 1.000 han asistido.

Un 80% de los participantes en el proyecto Acelera Pyme destacan que han empezado o tienen previsto iniciar en el corto plazo mejoras en transformación digital. Este es el balance del primer año del programa que celebra el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) como Oficina Acelera Pyme (OAP), según la encuesta de seguimiento del proyecto.

Además, durante este primer año, se han inscrito en las 32 actividades realizadas más de 1.350 profesionales, de los que han participado más de 1.000.

Durante este primer ejercicio, se han atendido más de 60 consultas sobre el Kit digital y 30 asesorías individuales con expertos en distintas áreas de transformación digital. En este sentido, el área donde más demanda ha habido es el marketing digital. Sobre todo, aquellas cuestiones relacionadas con la gestión de redes sociales, la creación de contenido, el posicionamiento SEO y SEM o el ecommerce. Además del uso de herramientas de gestión como CRMs y ERPs y el uso de soluciones en la nube.

Programa transversal

La radiografía de empresa que ha participado en esta primera anualidad del proyecto son “todo tipo de pymes, desde autónomos a empresas con varias decenas de empleados, y de sectores tan diversos como la moda, el calzado, la artesanía, farmacias, materiales de construcción, mobiliario, formación, turismo, ópticas, ortopedias, gestorías o empresas de seguros, ya que se trata de un programa totalmente transversal y que contempla a toda la cadena de valor dentro de un proyecto”, ha explicado la decana del COIICV, Nieves Romero en rueda de prensa.   

Las pymes de la Comunitat se sitúan en el contexto nacional e internacional, ligeramente por debajo de la media nacional en el uso de las TICs, con especial relevancia en servicios en la nube, comercio electrónico, presencia activa en redes sociales, y uso de sistemas ERP y CRM, base de la digitalización empresarial, según el último informe de “El Estado de la digitalización en la Comunitat Valenciana”.

Este informe fue citado por el director general de REDIT, Gonzalo Berenguer que explicó que “la inversión en los habilitadores digitales clave; Big Data, Robótica e Inteligencia Artificial está todavía en la Comunitat por debajo de la media nacional y muy por debajo de la media europea”.

Por lo que, proyectos como Acelera Pyme “siguen siendo imprescindibles ya que la transformación digital no puede ser únicamente teórica sino que debe contemplar la acción, la formación, la inversión y la innovación, características innatas del proyecto”. 

Así, la secretaria general de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), Olivia Estrella incidió en que la clave para que las pymes superen esas dificultades en la transformación digital “se sitúa en la cooperación entre los distintos agentes del sistema de innovación que representa la única garantía para ofrecer a las empresas la información y recursos necesarios para acometer con éxito esta transición, y donde un ejemplo paradigmático es Inndromeda que aglutina a más de 40 organizaciones entre universidades o institutos tecnológicos”.  

Contar con los profesionales adecuados para llevar adelante esta transformación digital, fue otra de las cuestiones que se mencionaron en este balance. Así, el director del instituto Ai2, Ramón Blasco, explicó que los perfiles pueden ser muy distintos pero “las características de los ingenieros industriales los hacen capaces de participar y liderar en muchos de los aspectos de la digitalización, como los procesos productivos y digitalización de productos, en su más amplio sentido, ya que unas de las especializaciones más demandadas son aquellas que tienen que ver con robótica, automatización, informática industrial y electrónica”.

Principales errores en transformación digital  

En este balance del programa Acelara Pyme también estuvieron presentes compañías que participaron en las actividades y asesorías, como la valenciana Witrac.

Para Javier Ferrer, CEO de Witrac “los tres principales errores de las pymes son la falta de planificación y previsión, que se resuelve con un buen diagnóstico de la situación, falta de cultura, conocimiento y compromiso digital, falta de inversión y visión cortoplacista”.

Por su parte, la partnership Manager de Sesame HR, Zaída Martínez, que participó como agente digitalizador en la Masterclass de categorías del Kit Digital subrayó que “para que la transformación digital llegue a buen puerto es fundamental que tenga personas que la impulsen desde dentro y que tomen las riendas del proceso”.

Tres de las pymes que han recibido apoyo para su transformación digital en este proyecto, tanto a través de workshops, Laboratorios, Masterclass como asesorías, han sido Vanyou, Estrellita la Valiente y Dart Solutions, también estuvieron presentes en la rueda de prensa.

Así, la socia de Vanyou, Paula Iranzo, subrayó que “las acciones en las que hemos participado han sido muy enriquecedoras y hemos obtenido muchos consejos que aplicar”.  

Desde Estrellita La Valiente, su directora, Silvia Conca, subraya que “en cualquier profesión o negocio, la formación y la mejora continua es indispensable. Y nos ha servido para conocer mejor cómo posicionar la tienda online en base al SEO”.

El director de Dart Solutions, Marcial Terráez, animó a las empresas a participar en este proyecto que, aseguró “es muy completo, necesario y gratuito”.

El programa Acelera Pyme, impartido por el COIICV, contempla para el segundo año otros 10 workshops y laboratorios, 4 foros de expertos, una mesa think tank, un comité evaluador, un encuentro con talentos digitales y tres mesas redondas con institutos tecnológicos. Además de una visita a la compañía Ascires, un taller de emprendimiento y dos showrooms digitales sobre realidad virtual e impresión 3D. Y mantiene las asesorías individuales realizadas por expertos.

Las Oficinas Acelera Pyme, puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aporta 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.

Dentro de este proyecto, el COIICV está respaldado por las entidades que conforman la red de innovación de la Comunitat Valenciana como agentes de integración del proyecto que son AVI, REDIT, paraguas de toda la red de institutos tecnológicos, Aimplas, ITE, IBV, ITI, ITENE IVACE, CDTI, ai2, además de EAFI, AVAESEN, EVAP, Ayuntamiento de Valencia, FAIIE, ATEVAL, y ASELEC como dinamizadores y viralizadores del mismo.