La 4º revolución industrial está preparada para revertir los estereotipos de género y poner el énfasis en el talento 

La cuarta tertulia del proyecto “Industrias inteligentes; el desafío del futuro”, liderado por la Agencia Valenciana de la Innovación, junto al  Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la CV (COIICV), aborda la necesidad del liderazgo femenino para diseñar una industria conectada e inteligente de la mano de la catedrática de la UPV y senior adviser de Metric Salad, Nuria Lloret.

La cuarta revolución industrialestá preparada para revertir los estereotipos de género creados por las pasadas revoluciones industriales al poner el foco en el talento humano con ingenio, creatividad e inteligencia emocional. Todas ellas, características y fortalezas inherentes femeninas que ayudan a las empresas a definir y ajustar sus estrategias de fuerza laboral, y a nutrir las habilidades necesarias para el futuro que dibuja la transformación digital. 

Estas han sido algunas de las conclusiones de la cuarta tertulia digital, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) dentro del proyecto “Industrias inteligentes; el desafío del futuro” que lidera la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) junto al COIICV.

Bajo el título, “Liderazgo femenino para diseñar la industria inteligente y conectada. Retos y oportunidades, esta cuarta tertulia fue presentada por la secretaria de la demarcación de Valencia del COIICV, Natalia Piquer y moderada por la periodista Isabel Domingo. En ella, la catedrática de Administración Electrónica de la UPV, presidenta de AECTA y senior adviser de Metric Salad, Nuria Lloret explicó cómo hay que trabajar en la mentorización de las personas para que haya vocaciones tecnológicas.

Mayor productividad, progreso y mejores decisiones

De hecho, solo el 24,6 % de la ocupación del sector industrial español es femenino y sólo el 13% de los estudiantes de carreras STEAM son mujeres en un sector que creará 390.000 empleos en 2025 en España.

En este sentido, Nuria Lloret explicó que sumar a las mujeres a la transformación digital de la industria, supone una mayor productividad, progreso y mejores decisiones para crear una sociedad industrial, tecnológica y digital más inclusiva y cohesionada.

Añadió que, datos como la poca participación de las mujeres en las carreras STEAM, ponen de manifiesto la necesidad de “motivar desde niñas, mediante una educación inclusiva e igualitaria que no distinga las profesionales según el género. No sólo acabando con los estereotipos de género sino visibilizando a las mujeres en la industria”.

En este sentido, la directora de Servicios de Transformación e Innovación en Metric Salad, Betsabé Arjona, que también participó en esta tertulia,habló de cómo “el modelo y perfil que se ha generado de los y las científico-tecnológos no gusta a los jóvenes, quienes sí se sienten más atraídos por los influencers o los youtubers, sin conocer que detrás de la imagen que ven hay un mundo mucho más interesante de algoritmos y datos”.

Durante su intervención, la secretaria de la demarcación de Valencia del COIICV, Natalia Piquer añadió que “contar con el 100% del talento disponible – hombres y mujeres – para abordar la transformación digital de la industria es una necesidad imperante, ya que en la época de cambio en la que nos encontramos, perder parte del talento supone también perder competitividad para las compañías”.

Durante esta tertulia se remarcó que el objetivo de este proyecto es “capacitar, sensibilizar, divulgar y modernizar nuevas metodologías de la industria 4.0 para la mejora de la competitividad económica, ambiental y social. Y en este último apartado, la cuarta revolución industrial debe estar preparada para revertir estereotipos de género y poner el énfasis en el ingenio y el talento humano”.   

Transformación digital de las industrias

A lo largo de su ponencia, Nuria Lloret explicó cuál es el panorama actual de la industria. En ella existen industrias en diferente grado de transformación digital como son los principiantes digitales, industrias que están empezando a incluir la tecnología, pero no están pensadas para aportar valor al core del negocio. Aquellas sin plan de negocio digital, orientadas al cambio tecnológico, pero sin un plan de implementación.

Maduras digitales que entienden la necesidad del cambio, pero tienen dudas en cómo implementarlo. Y digitales, empresas que han diseñado un plan de digitalización a corto, medio y largo plazo.

En cuanto a las etapas básicas de este plan de transformación digital, la catedrática habló de una primera etapa de digitalización de procesos, una segunda de acceso al cliente, una tercera de rediseño de los nuevos servicios que se ofrecen al cliente y una cuarta centrada en el modelo de negocio, sobre todo aquellas empresas que son pioneras en su sector, que son disruptivas y que están forzando al cambio a todo su sector.

Sin embargo, dentro de este plan de transformación digital, tal y como explicó Nuria Lloret, lo más importante son las personas que lo liderarán. Estas, van a requerir conocimientos digitales, gestión de la información, capacidad de comunicación en entornos digitales, y sobre todo, remarcó, la necesidad de formar en transformación digital a las personas mayores de 55 años que ya están trabajando para retener ese talento y que no se opongan a la transformación.   

El objetivo de este proyecto “Industrias inteligentes; el desafío digital del futuro”, actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, es lograr la transformación de las empresas en industrias inteligentes con la implicación de todos los actores clave del sector, tanto públicos como privados.

Agentes implicados

En este proyecto de la AVI, el COIICV ha contado con diferentes agentes de integración que aportan sinergias como el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), REDIT, como paraguas de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, ITE, IBV, AI2-UPV y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), EVAP (Asociación de empresarias y profesionales de Valencia).

Además de otras colaboraciones con la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE) y el Área de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana.

“Industrias inteligentes; el desafío digital del futuro” arrancó en el mes de septiembre y se desarrollará hasta septiembre de 2023. Cuenta con diferentes fases de desarrollo. Una de capacitación e integración, otra de resolución y, por último, una de networking.

A lo largo de la fase de capacitación e integración se realizarán siete microtalleres que abordarán competencias digitales para las compañías y siete casos de éxito. El próximo evento del proyecto será el microtaller 5, “Cuadros de mando y representación gráfica” de la mano de Lázaro Royo, CEO de Zeus, el próximo 18 de octubre de 2022 de forma online.